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ARGENTINA
07-05-2021

Sin Ferrocarriles, no hay futuro.
Ingresaron casi 21 mil camiones a las terminales del Gran Rosario.

(Villa Elisa al Dia)

2021-05-07-8:05
Colapso log铆stico: el lado B de la cosecha
El arribo de mercader铆a a puertos genera tensiones en las localidades de la regi贸n. En la 煤ltima semana llegaron a las terminales del Gran Rosario unos 21 mil camiones. Una historia que reaviva los conflictos entre producci贸n y vida urbana


En la 煤ltima semana ingresaron casi 21 mil camiones a las terminales del Gran Rosario.


La cosecha gruesa puso primera. A pesar de que la recolecci贸n est谩 retrasada respecto de ciclos anteriores, el movimiento de cargas granarias vuelve a mostrar una postal caracter铆stica del Gran Rosario a esta altura del a帽o, con rutas atestadas de camiones, ingresos congestionados y localidades que no terminan de saldar la tensi贸n entre producci贸n econ贸mica y las condiciones de vida de la comunidad.

En la 煤ltima semana ingresaron 20.904 camiones con granos a la zona portuaria del Gran Rosario (al jueves 6 de mayo), m谩s de la mitad cargados con soja (10.672), seg煤n los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario en base a la informaci贸n suministrada Centro Entregadores de Cereales, Oleaginosas y Afines (Cecoa).
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En el acumulado mensual se comput贸 el ingreso de 28.188 camiones y 350.291 durante 2021, una cifra inferior a los 400.733 del mismo per铆odo del a帽o anterior (datos al 6/5/2021).

Pero adem谩s, el 煤ltimo relevamiento de la entidad burs谩til indic贸 que 鈥渦n caso que resulta interesante de mencionar es el del trigo鈥, ya que desde el inicio de la campa帽a comercial, sobre fines del a帽o pasado y hasta el 30 de abril, 鈥渓levan ingresados unos 95.000 camiones con trigo a las terminales portuarias del up river鈥.

Esto representa una ca铆da del 54% en relaci贸n a lo observado en los primeros cinco meses de la campa帽a anterior, y es el menor n煤mero de camiones desde el ciclo 2014/15, algo que se explic贸 por 鈥渓a menor producci贸n relativa en la zona central y norte del pa铆s鈥.

Este ingreso de trigo a los puertos de la regi贸n es una tendencia que se observa en el ingreso diario de camiones, donde las cargas con el cereal fino crecen en t茅rminos porcentuales, aunque son menores en n煤meros absolutos, respecto de otros cultivos. De hecho, la variaci贸n semanal mostraba un incremento del 44%.

El ingreso de la mercader铆a a la regi贸n se rige por el Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (Stop), que maneja el Ministerio de Transporte de la Naci贸n y regula la circulaci贸n y la descarga de mercader铆a. De hecho, sin el turno previo, el camionero no puede dar curso a la carta de porte, que es el documento que certifica la carga que transporta.

Para hacer frente a esta compleja log铆stica, en febrero de este a帽o el gobierno provincial comenz贸 a poner a punto el Operativo Cosecha 2021, que es una iniciativa nacional en conjunto con provincias y municipios implementada durante el gobierno macrista que llevaba el nombre de Cosecha Segura. El objetivo es disminuir el nivel de conflictividad y evitar posibles de casos de inseguridad en la log铆stica de la cosecha gruesa en la denominada zona Rosaf茅 que va desde Timbu茅s hasta Arroyo Seco por donde se exporta el 85% de la producci贸n granaria del pa铆s.

Adem谩s en la provincia se cre贸 una unidad de coordinaci贸n integrada por la Secretar铆a de Transporte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Direcci贸n Provincial de Vialidad junto a las c谩maras del sector de transporte de cargas y el gremio de la actividad. Este 谩mbito puso en marcha el programa 鈥淭ransporte de Cargas鈥 para monitorear el transporte de cargas que circula por la provincia de Santa Fe, la clasificaci贸n de los siniestros y el dise帽o de medidas de prevenci贸n. Para eso habilitaron l铆neas de Whatsapp para que el transportista est茅 informado sobre el estado de las rutas santafesinas.

En las mesas de coordinaci贸n del Operativo Cosecha participan intendentes, presidentes comunales, y autoridades nacionales del 谩rea de Agricultura, Transporte y Seguridad y referentes de localidades que si bien no tienen un puerto se ven muy afectadas por el tr谩nsito de camiones, como es el caso de Villa La Ribera o Ricardone.

La conflictividad en esas localidades se viene profundizando porque muchas de ellas no tienen asentado en su ejido a las terminales portuarias y por tanto, deben asumir s贸lo los aspectos negativos del colapso de la log铆stica, pero no reciben ingresos adicionales a trav茅s de tasas o tributos, como s铆 los perciben aquellas donde est谩n asentados los puertos. Estos aportes les permiten a esos municipios, entre otras cuestiones, realizar obras para atemperar las dificultades que genera la congesti贸n vehicular en sus territorios.

Menos producci贸n, mejor precio

Este a帽o, seg煤n datos de la Gu铆a Estrat茅gica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, el avance de la cosecha de los granos gruesos muestra 鈥渦n marcado atraso鈥 respecto de lo ocurrido a帽os anteriores. Por el lado de la soja, actualmente se lleva recolectado el 41% del 谩rea total a cosechar, muy por debajo del 63% que se llevaba a esta altura del a帽o anterior y es el n煤mero m谩s bajo desde la campa帽a 2015/16.

"La congesti贸n de camiones en las localidades cercanas a los puertos reaviva la tensi贸n entre la producci贸n y la vida urbana

Con una producci贸n de 14,5 millones de toneladas en el ciclo 2020/21, la oleaginosa marcar谩 su punto m谩s bajo en la historia de la 煤ltima d茅cada de la regi贸n, indic贸 GEA, debido al impacto que gener贸 el fen贸meno La Ni帽a y su pulso seco durante el desarrollo del cultivo.

El ma铆z tambi茅n presenta un retraso respecto de los ciclos anteriores: actualmente se lleva cosechado el 28% del 谩rea, siete puntos porcentuales detr谩s de lo ocurrido en la 2019/20 por estas fechas y el ritmo m谩s aletargado tambi茅n desde la trilla 2015/16.

Especialistas vinculados al 谩rea de transporte provincial se帽alaron que si bien este es un per铆odo de 鈥渢emporada alta鈥 para el arribo de camiones a los puertos, no es de la misma magnitud de a帽os anteriores y no s贸lo por una menor recolecci贸n y producci贸n, sino adem谩s porque los productores siguen adoptando la modalidad de acopio a campo a trav茅s de silobolsas, que les permite trasladar la mercader铆a vendida en otros momentos del a帽o.

De todos modos, la fuerte escalada de los precios que ubic贸 a la soja por encima de los u$s 580 la tonelada en el mercado de Chicago y la consolidaci贸n de una tendencia alcista de las cotizaciones agiliz贸 la ventas dom茅sticas.

La Bolsa rosarina inform贸 que 鈥渓a suba de precios fue un aliciente para concretar negocios ya que el 83% de las 16,3 millones de toneladas vendidas fueron compradas durante el desarrollo de esta campa帽a, frente al 59% del a帽o anterior鈥. Al mismo tiempo, 鈥渆s notable el inter茅s en fijarle precio a la mercader铆a con una participaci贸n mucho m谩s alta de negocios realizados con precio hecho, en contraposici贸n a las ventas a fijar鈥, plante贸 la entidad.

Por otro lado, 鈥渆l alza de precios tambi茅n ha impulsado las compras por anticipado de soja y ma铆z correspondientes a la pr贸xima campa帽a 2021/22 con vol煤menes que duplican los totales del ciclo anterior en el caso de la oleaginosa鈥, detall贸 la Bolsa y precis贸 que ya se anotaron 360 mil toneladas. En ma铆z, la suba interanual alcanza el 50%, con contratos por 1,5 mill贸n de toneladas con un fuerte incremento de negocios con precio hecho (64% del total a mayo 2021 contra apenas el 2% a mayo 2020).

La log铆stica a full

El Operativo Cosecha 2021 es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Naci贸n y de la provincia, el Ministerio de Agricultura de la Naci贸n y sus pares de Seguridad a nivel provincial. Pero tambi茅n participan organismos Gendarmer铆a, la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (Afip), el Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa) y la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT). En el plano santafesino, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Polic铆a de Santa Fe.

鈥淪on 126 personas trabajando en los puestos fijos y much铆smo personal que va recorriendo todos los puestos m贸viles y el territorio provincial鈥, detall贸 Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Seg煤n indic贸 el funcionario, en los pr贸ximos d铆as se espera el arribo de unos 16 mil camiones diarios a los puertos de la regi贸n y record贸 que el a帽o pasado, el n煤mero fue menor por la bajante del r铆o Paran谩, que oblig贸 a realizar el desv铆o de cargas a los puertos de Bah铆a Blanca.

Por su parte, Cecilia Miranda, directora de coordinaci贸n interjurisdiccional de la APSV, explic贸 que en la provincia hay 39 puestos fijos de control, de los cuales 29 est谩n a cargo de la polic铆a santafesina y los 13 restantes de Gendarmer铆a.

La funcionaria detall贸 que los puntos m谩s cr铆ticos se dan en los kil贸metros 30 y 19 de la autopista Rosario - Santa Fe, donde est谩n los ingresos a los puertos de Timbu茅s y San Lorenzo. Cuando los accesos colapsan, por ley est谩n habilitados a realizar un ordenamiento y anillos de contenci贸n para atemperar la situaci贸n, que se hace m谩s compleja en durante la medianoche.

鈥淧odemos ir reteniendo camiones y a medida que la zona urbana se va desalojando, permitir de a poco los ingresos鈥, indic贸 Miranda.

En ese punto, Aymo indic贸 que en las 煤ltimas semanas las distintas autoridades nacionales y provinciales que act煤an en el territorio tuvieron reuniones con los jefes comunales de Villa La Ribera, Ricardone y Pueblo Andino 鈥減ara monitorear los embudos que se forman鈥, dijo.

En ese sentido, adem谩s del sistema de cupos actual, esta mesa de coordinaci贸n de los distintos organismos est谩n evaluando establecer un esquema en funci贸n de bandas horarias, para tener una sinton铆a m谩s fina en cuanto a la log铆stica.

Actualmente desde APSV estuvieron implementando una suerte de malla de contenci贸n m谩s alejada de los puertos, puntualmente en la intersecci贸n de la RN 34 y la ruta 91 a la altura de Totoras para morigerar la llegada de camiones a Villa La Ribera.

Resolver o mitigar con una soluci贸n definitiva la congesti贸n en los ingresos a los puertos es un tema que no termina de resolverse en el Gran Rosario, que a diferencia de la zona portuaria de Bah铆a Blanca cuenta con menos terrenos disponibles para grandes playas para camiones y por la presencia de muchas localidades que ya exist铆an cuando se asentaron las terminales.

Durante el gobierno de Macri existi贸, en el marco de los PPP, un programa integral que qued贸 trunco como la mayor铆a de los que integraron este esquema p煤blico privado ideado por el macrismo, que preve铆a mejorar la infraestructura de ingresos y que requer铆a una inversi贸n millonaria.

Por ahora, el aporte fue reforzar las obras de bacheo para mejorar los ingresos a los pueblos, realizadas por Vialidad Provincial para esta campa帽a.

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