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SALTO GRANDE
13-05-2021

No se le ocurre a Salto Grande un tren eléctrico?

(Villa Elisa al Dia)

2021-05-13-9:55
Mientras el tema del Wadloper siga generando información cruzada y la formación holandesa, se vuelva inservible por la intemperie, el vandalismo y el olvido, es extraño que quien genera energía al por mayor, no haya imaginado un tren eléctrico.

En lugar de estar discutiendo que hacer con las vías que coronan la represa, que del lado argentino sufren vandalismo, robos y usurpación, solamente colocando un servicio de pasajeros entre Concordia y Salto, como era originariamente la idea, porque no traer por nada o muy poca inversión los trenes de los subterraneos de Buenos Aires?

QUE HAY DETRÁS DEL WADLOPER DE CONCORDIA?
Cuando hace unos días, trabajadores del “Diario el Sol” denunciaron a Jose Luis Mazurier por la compra de dos coches motores, que uno de ellos, estaba abandonado en una fábrica también abandonada en las afueras de Concordia.
A medida que trasciende la información, lo del coche motor Wadloper, igual al que se presento en 2011, cuando se anunció lo que fue la efímera experiencia del Tren de los pueblos Libres, con los presidentes Cristina Fernandez y “Pepe” Mujica, se deduce que no fue un hecho aislado, y que su compra habría obedecido a un “plan” de un servicio de pasajeros entre Concordia y Salto.
Así se desprende, de una entrevista realizada en noviembre de 2020 en Diario Cambio, por el presidente de la Delegación uruguaya de CTM (DU-CTM), Dr. Carlos Albisu, quien expresamente hablaba sobre los coches que cubrirían el trayecto “Albisu explicó que las vías están en perfecto estado de conservación, tenemos trenes para 140 pasajeros con wifi, con aire acondicionado y están en muy buen estado. Es un tramo relativamente chico, que en 35 o 40 minutos podrá llevar a los pasajeros de ciudad a ciudad”.
Esa declaración, demostraría que la idea de los Wadloper, no era ajena a los planes para unir por ferrocarril, las dos ciudades por medio de las vías de la represa.

PENSANDO EN COMBUSTIBLE DIESEL

Difícil interpretar el pensamiento de los que venden energía generada por el río Uruguay, que sus planes solamente contemplen tener vías y estaciones abandonadas, población de 400 mil habitantes mal comunicadas, razonando sobre trenes diésel- contaminantes- de 30 años de antigüedad, caros y casi inservibles, y lo que cualquier japonés (por poner un ejemplo) vería como ilógico.

Unos 40 kilómetros de catenaria portante de energía, bastarían para que Argentina y Uruguay tuvieron su ferrocarril eléctrico. Aparentemente a nadie se le ha ocurrido esta “tremenda” idea. El costo de esa obra, quizás sea menor que adquirir una flota de Wadloper nuevos, y lo que es peor; el combustible para su funcionamiento será motivo de clausura del servicio por “baja rentabilidad” cuando a un gobierno se le ocurra recortar el déficit.
Solo entre 1982 y 1985, existió un servicio de pasajeros. Era la época de ferrocarriles Argentinos, y la obra realizada, obligaba a poner en marcha un tren. Desde entonces, las vías están oxidadas, no tanto como las “ideas Binacionales”.

Fuente villaelisaaldia.com.ar

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