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PARAN脕
20-05-2021

Trenes entrerrianos: el abandono que termina como chatarra. La prensa de Parana refleja 28 a帽os de abandono al ferrocarril.

(Villa Elisa al Dia)

2021-05-20-809
Vecinos y ferroviarios se preocuparon ante la venta de viejos vagones de los trenes que supieron trasladar a miles de entrerrianos. En la estaci贸n de Paran谩 y en Basavilbaso se observaron obreros cortando los hierros y traslad谩ndolos hacia desarmaderos para luego viajar hacia Buenos Aires.


De villaelisaaldia:
Los coches quemados, Fiat y furgones Materfer, est谩n desde hace 28 a帽os a la vista de todos desde calle Racedo. Sin embargo, la gran ciudad, no percib铆a la magnitud del saqueo de unidades operativas que se estaban robando, igual que sus talleres. Faltaron casi tres decadas para dimensionar el da帽o causado, traducido en millones de dolares. Ahora, con otros cr茅ditos al exterior, se compraran otras unidades, aumentando la deuda externa, para despu茅s escuchar los discursos "No hay que pagar la deuda". Argentina, no tiene remedio sin ferrocarril.


Esto gener贸 incertidumbre y puso en evidencia varias d茅cadas de abandono desde la tr谩gica decisi贸n del presidente Carlos Menem de privatizar los trenes. Esa tendencia no logr贸 revertirse a pesar de que hubo momentos durante la democracia donde la gesti贸n provincial logr贸 reconstruir algo de todo lo que se supo tener.

Las im谩genes son m谩s que elocuentes. Paran谩 cuenta con unos 50 vagones que ya no pueden ser utilizados, que fueron dados de baja tras d茅cadas de desidia y abandono. As铆 como los galpones que se pueden observar en las im谩genes publicadas por el programa Cuesti贸n de Fondo (Canal 9 Litoral).

Del total de los vagones en desuso, los que se vendieron como chatarra fueron tan s贸lo 3 en Paran谩 y unos 6 en Basavilbaso. Hay municipios que han pedido para poder reutilizar los vagones abandonados pero hasta el momento no se ha concretado ninguna entrega.

Para conocer la realidad actual de los trenes entrerrianos hay que diferenciar entre el transporte de pasajeros y el de carga. Mientras que el primero sufre una realidad tr谩gica comparada con el pasado, el segundo ha mostrado una fuerte reactivaci贸n desde diciembre del 2019, aunque tampoco se puede comparar con los a帽os de gloria del tren en la provincia.

A pesar de que el transporte de pasajeros urbano e interurbano es un gran problema para las autoridades, no se ha tomado la firme decisi贸n de reconstruir el transporte de pasajeros sobre v铆as. Actualmente s贸lo funciona el ramal Colonia Avellaneda-Paran谩 en un buen servicio pero que no logra competir en tiempos con el colectivo, a pesar de las deficiencias conocidas de este 煤ltimo servicio.

En lo que hace al tramo concreto, hay una licitaci贸n en marcha para poder extenderlo hasta La Picada. Sin embargo, el servicio actual presenta dificultades con v铆as inundadas gracias a la desidia de autoridades municipales que derivan desag眉es a la v铆a y no hay infraestructura que contenga.

Esto puede ser resuelto por las propias municipalidades o por Hidr谩ulica de la provincia, con tan s贸lo tomar la decisi贸n. Se necesita hacer canaletas y desagues en el bajo nivel de Av. De las Am茅ricas, en el de Av. Zanni y el paso nivel de Estaci贸n Parera en la zona de Gobernador Maya. Con esas peque帽as modificaciones se bajar铆an los tiempos un 25% en el servicio y mejorar铆a el servicio en comparaci贸n con los colectivos a una tarifa m谩s econ贸mica. Aunque la actual tarifa del tren, de $2, es irrisoria para los costos actuales y genera preocupaci贸n porque las decisiones se toman en Buenos Aires y se sospecha que se est茅 sosteniendo un servicio deficitario con otros objetivos.

Desgraciamente, en cuanto al transporte de pasajeros, no hay m谩s tramos en funcionamiento ni expectativas de ampliarlo. S贸lo se est谩 pensando en un mediano plazo completar las obras de Oro Verde, abandonadas por la gesti贸n de Mauricio Macri, que lograr铆a cerrar el circuito del Gran Paran谩. No pocos trabajadores y dirigentes ponen el 茅nfasis en una inacci贸n provincial a la hora de gestionar e impulsar los trabajos a la espera de los fondos que mejoren el servicio: empezar para luego recibir.

Lo que llama la atenci贸n es que el gobierno nacional ha girado importantes partidas presupuestarias para reestablecer servicios en otras provincias como Chaco, C贸rdoba y Salta. Por ahora, las partidas para Entre R铆os son bastante menores.

En cuanto al transporte de cargas, la realidad es distinta. El Urquiza retom贸 en 2020 su funcionamiento casi pleno, siendo el ramal que m谩s transporta a pesar de ser el que mayor desinversi贸n tiene.

Se ha trasladado en el 煤ltimo tiempo unas 2 millones de toneladas entre piedras, maderas y cemento desde que Alberto Fern谩ndez decidi贸 reimpulsar el Urquiza tras la gesti贸n macrista que hab铆a apuntado todos los ca帽ones al Belgrano Cargas.

Sin embargo, esta decisi贸n a煤n no se ha traducido en nuevas unidades ni partidas presupuestarias que apunten a reconstruir la infraestructura necesaria para impulsar el transporte por las v铆as entrerrianas. Una provincia productora de materia prima, hoy en d铆a no transporta casi nada de su producci贸n en la v铆a de transporte m谩s econ贸mica que hay.

Un buen ejemplo de esto es la realidad de Ibicuy, donde hace falta mucha inversi贸n en infraestructura para poder generar el impulso necesario. Otro ejemplo es el tramo que permitir铆a comunicarse con el puerto de Diamante ya que debe repararse el puente ferroviario que pasa por encima del arroyo Ensenada.

鈥淩ecuperar la Uefer鈥

El secretario de Transporte de la provincia, N茅stor Landra, habl贸 con Cuesti贸n de Fondo acerca de las obras proyectadas y las perspectivas para la movilidad ferroviaria en la provincia. Inform贸 que se licitaron obras 鈥減or un monto de 112,5 millones de pesos que tiene que ver con obras de nuevos apiaderos en este circuito, remodelaci贸n de los ya existentes e inclusive en trabajos de mejoras en la Estaci贸n Racedo 250, que tiene que ver con techos, sanitarios y andenes, esta licitaci贸n que estamos siguiendo tiene un plazo para adjudicar de 60 d铆as, as铆 que esperamos novedades el mes pr贸ximo. En un primer momento se gestionaron cuatro apiaderos: uno sobre Jonsohn Acero, otro sobre Sauce Montrull, en calle Las Azaleas, el otro es en la Escuela Almafuerte y en la Estaci贸n La Picada. Se avanzar谩 en la ejecuci贸n de estas y pr贸ximamente la continuidad de otros apiaderos en Oro Verde, que son seis los que ya est谩n construidos, uno puede ver en distintas calles la base, la viga y las plataformas que se dejaron de construir en la anterior gesti贸n nacional, donde hay un compromiso de continuidad y de retome de los servicios. Hoy Paran谩 cuenta con cinco locomotoras para este tipo de servicios que est谩n en funcionamiento y tres en reparaci贸n, donde la Naci贸n est谩 enviando repuestos para tener estas m谩quinas a disposici贸n鈥.

鈥淧or ahora, el 谩rea metropolitana, se hacen gestiones para que puedan volver los trenes de pasajeros. En el resto de la provincia, hace siete u ocho a帽os, los tecnotrenes que fueron comprados en la gesti贸n anterior, tambi茅n se encuentran ah铆 y la idea del Ministerio de Planeamiento, del arquitecto Marcelo Richard y la Secretar铆a es poder recuperar nuevamente la direcci贸n de la Uefer, que era la Unidad Ejecutora de Ferrocarriles Entre R铆os, y con esto tecnotrenes que son 10, cada uno se compone por tres vagones con una capacidad de 20 asientos y hasta 50 personas paradas, poder reactivar como trenes tur铆sticos en distintas zonas de la provincia para los cuales varios Municipios ya han iniciado tr谩mites desde el a帽o pasado, y estamos a la espera de que Transporte pueda hacerse cargo de este equipamiento que hoy tenemos en calle Racedo que se pas贸 hace un tiempo a Naci贸n y que hoy se quiere recuperar para la provincia鈥, destac贸 Landra.

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