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Ferroclub Central Entrerriano

PRIMERO DE MAYO, ENTRE RIOS
21-05-2021

La historia del desvío Fabani en Primero de Mayo

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(Villa Elisa al Dia) El plano del desvio Fabani

2021-05-21-23:09
Una historia ferroviaria de la localidad de Primero de Mayo desconocida, es la del desvío para el Molino Fabani.


En Enero de 1929, la empresa Fabani, estaba instalada en el talar del arroyo Urquiza, en lo que hoy se conoce como “Ruinas del Viejo Molino”, y la pujanza de la empresa era tal que se aprestaba a inaugurar un moderno molino, de mucha mayor capacidad en el Puerto de Concepción del Uruguay. La zona de Primero de Mayo, se destacaba por la cantidad de hectáreas sembradas de trigo, por lo que la empresa, solicito al Ferrocarril Entrerriano la autorización para construir un desvío particular hacia un galpón que se ubicaba en lo que es hoy, la calle Víctor Monzalvo, a unos 80 metros hacia el norte del paso a nivel, del cual vecinos como Mario Jacket, recuerdan como de techo redondo, una construcción que funciono de acopio, ya desaparecida.

El plano que acompaña la publicación, detalla la exacta ubicación del trazado y la vieja cuadrilla de vía y obra, que funciono hasta 1935, cuyo capataz era Sixto Caceres y 5 peones que se manejaban con una zorra manual, llama “a bomba”. Era la época que en la estación de Primero de Mayo, el jefe de estación, de apellido Barcos, contaba con un auxiliar y un practicante. El ferrocarril, proveía a la pequeña localidad por esos años de 9 sueldos, trenes de carga y pasajeros.

No se conoce exactamente cuál fue la razón por lo que este desvió no llego a realizarse, pero si que se comenzó. Fabani, no llego a tener su propia vía, suponemos que fue a raíz de la crisis del año 1930. Sin embargo, la obra fallida, derivo en la construcción de los bretes de hacienda.
La hipótesis se basa, en que el trazado inicial, comenzaba en la vía segunda, que el cambio se coloco y también los rieles, pero por el motivo citado, la obra quedo inconclusa.

Era la época que al ferrocarril de Entre Ríos, lo manejaban capitales británicos, cuya versatilidad, los llevo a no perder lo realizado, utilizando el tramo construido para cereales, para transportar hacienda, fabricando con durmientes a pique un corral para hacienda, del cual hoy solo quedan restos.
De villaelisaaldia.com

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