Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

CATAMARCA
05-06-2021

Catamarca present贸 la traza del corredor bioce谩nico ante la ADIF

(Villa Elisa al Dia)

2021-06-05-14:42
El Gobierno de Catamarca present贸 el proyecto de traza del corredor bioce谩nico ante la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias S. E. (ADIF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Naci贸n, mediante una vieoconferencia que encabez贸 el gobernador Ra煤l Jalil, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, informaron fuentes oficiales.


Los gobernadores presentaron el proyecto de traza del Corredor Bioce谩nico Ferroviario NOA-Centro que prev茅 la construcci贸n de m谩s 800 kil贸metros de v铆as de tren, ante el presidente de la ADIF, Mart铆n Marinucci y el gerente Pablo Rodr铆guez Gauna.


En la presentaci贸n realizada por Catamarca se mostr贸 el proyecto de traza del corredor que consta de dos etapas: la primera contempla la restituci贸n de la v铆a que une Recreo-Tinogasta de unos 566 kil贸metros de extensi贸n que fue desmantelada durante la ultima dictadura militar.

En tanto, que la segunda etapa del proyecto incluye la construcci贸n de una nueva v铆a en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco por 287 kil贸metros para vincular las localidades de Tinogasta-Fiambal谩-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco.

En este punto, el director general de Catastro, Pedro Monferr谩n, explic贸 los aspectos claves en la construcci贸n de la nueva v铆a 鈥渢eniendo en cuenta el territorio geogr谩fico y la posibilidad de incrementar no m谩s de 30 kil贸metros de v铆a para ganar pendiente y aprovechar las alturas extremas como pendiente adaptable al funcionamiento de las v铆as con los trenes de carga鈥, dijo

Seg煤n explic贸 Monferr谩n, 鈥渓a idea es que el tren vaya, en la medida de lo posible, bordeando la zona de camino de la Ruta Nacional 60鈥.

El Corredor Bioce谩nico Ferroviario NOA-Centro prev茅 la puesta en marcha de un trazado ferroviario que conecte al interior del pa铆s con la costa de Chile, m谩s espec铆ficamente a los puertos de aguas profundas de Atacama, aprovechando el Paso Internacional de San Francisco.

Por su parte, de Planificaci贸n y Modernizaci贸n, Susana Peralta, explic贸 que 鈥渓a prefactibilidad econ贸mica del proyecto y como el Corredor Bioce谩nico Ferroviario constituir谩 un Sistema Territorial Estrat茅gico que permitir谩 la Integraci贸n Regional en lo econ贸mico, pol铆tico, social y cultural, adem谩s de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales鈥.

Capitalizaci贸n de US$ 20 millones para una empresa estrat茅gica para el desarrollo nacional
"Esto 煤ltimo es el objetivo principal del proyecto: vincular el coraz贸n productivo de Argentina con los mercados internacionales del Asia-Pac铆fico鈥, agreg贸.

En marzo, durante la primera asamblea ordinaria del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la Rep煤blica Argentina (FOVIRA), el vicegobernador catamarque帽o Rub茅n Dusso qued贸 al frente de la comisi贸n de trabajo que se ocupa exclusivamente del proyecto Corredor Bioce谩nico Ferroviario NOA-Centro por el Paso de San Francisco.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523