Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

BASAVILBASO
02-10-2021

Se cumplieron 100 a帽os de la inauguraci贸n de la actual estaci贸n de trenes de Basavilbaso. Ayer la gloria, hoy solo ruinas.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) Foto publicada en el peri贸dico 鈥淟a Juventud鈥 con fecha 1掳 de octubre de 1921 鈥渟e ha inaugurado la nueva estaci贸n del ferrocarril en Basavilbaso, para pasajeros 鈥︹

2021-10-02-8:38
El pasado jueves 30 de septiembre, se cumplieron 100 a帽os de la inauguracion de la actual estacion de trenes de Basavilbaso.


Desde 1887, funciono la estacion, a unos 500 metros de alli, hacia el norte, cuando la poblacion se fundaba con la pasada de los trenes en el ramal entre Parana y Concepcion del Uruguay.
Cuando en 1901, se inaugura el ramal entre Gualeguaychu y Villaguay, se debieron construir 4 desvios en curva para posibilitar la conecccion entre los ramales transversales, que siguieron funcionando con un diagrama poco practico, hasta la inauguracion de la actual estacion en 1921.
Por ese motivo, este jueves 30, de realizo un acto conmemorativo, evocacndo el pasado de grandeza que forjo el ferrocarril,en medio de los despojos actuales, que sucesivas y nefastas administraciones y gobiernos, llevaron a la ruina.


"Cuando se realiz贸 la traza del Ferrocarril Central Entre Riano que uni贸 la costa del Paran谩 con la costa del Uruguay, la Estaci贸n Gobernador Basavilbaso, era una estaci贸n intermedia, a la cual se la identific贸 como estaci贸n de tercera clase.

En pocas d茅cadas, el desarrollo del trazado ferroviario en la provincia, le dio a la Estaci贸n un protagonismo impensado, es posible distinguir etapas que fueron marcando ese protagonismo, que con el correr de los a帽os se distingui贸 a la ciudad como 鈥渃apital de los trenes鈥, 鈥渘udo ferroviario鈥.

La primera etapa en la resignificaci贸n de la misma estuvo dada por la construcci贸n de los ramales Basavilbaso-Gualeguaych煤 y Basavilbaso- Villaguay, que fueron habilitados en 1890, lo que determin贸 que en la incipiente localidad se diera la convergencia del primer trazado de direcci贸n Oeste-Este y a partir de los ramales mencionados con el trazado Norte-Sur en el 谩mbito provincial.

La segunda etapa se dio a comienzos del siglo XX, se relaciona con lo que expresa Filiberto Reula 鈥溾 comienzos del nuevo siglo la prosperidad se afianza, se emprende la ampliaci贸n de la red ferroviaria y esta vez, no solo para mayor vinculaci贸n interna, sino para hacerla con Buenos Aires y con Corrientes y a trav茅s de esta, con Misiones y el Paraguay鈥.

Esta 煤ltima se dio bajo la administraci贸n de la empresa de capitales ingleses bajo la denominaci贸n The Entre Rios Railways Company Limited, quien a partir de 1892 asume la titularidad de la empresa ferroviaria.

Coherente con el desarrollo del ferrocarril a nivel nacional, especialmente por la preponderancia que adquiri贸 el trazado Norte-Sur en la provincia, comunicando la Mesopotamia y la Capital Federal, requiri贸 infraestructura edilicia acorde a la demanda del servicio.

Demanda que en Basavilbaso, determin贸 la necesidad de construir una estaci贸n que diera respuesta a las mismas. Hecho que se concret贸 en 1921, de acuerdo a las fuentes consultadas, las fechas de inauguraci贸n de la nueva estaci贸n y cabina de se帽ales, oscila entre los d铆as 30 de septiembre y 1掳 de octubre.

Dichas fuentes son: la foto tomada por V. Busti, en la cual se lee 鈥淒铆a antes inauguraci贸n estaci贸n nueva Basso 30 setiembre 1921鈥 y la noticia publicada en el peri贸dico 鈥淟a Juventud鈥 con fecha 1掳 de octubre 鈥渟e ha inaugurado la nueva estaci贸n del ferrocarril en Basavilbaso, para pasajeros 鈥︹.


La presencia de la estaci贸n en ese sector del pueblo, determin贸 la presencia de prestadores de servicios y el desarrollo de actividades comerciales, tendientes a responder a las necesidades de los viajeros. De ese modo el barrio Oeste fue configur谩ndose como tal.

Por d茅cadas la Estaci贸n no solo fue la cita para recibir o despedir a un familiar, un amigo o el comienzo de una aventura al emprender un viaje, fue un espacio social y de recreaci贸n para los basavilbasenses ante la llegada de un tren.


Comisi贸n de Estudios Hist贸ricos

Nora Fistein, Silvina P茅rez, Delia Scabini y Marcelo Melchior.Basavilbaso
Publicacion de Fm Riel

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523