Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

SANTA FE-CORDOBA-BUENOS AIRES
26-10-2021

Un tren de pasajeros volvi贸 a circular por el pedrapl茅n de la laguna La Picasa. Es la via por donde corrian "El Libertador" y "El Aconcagua", que en 13 horas, cubrian el trayecto entre Mendoza y Retiro.

(Villa Elisa al Dia) Despu茅s de cuatro a帽os volvi贸 a cruzar un tren de pasajeros por el pedrapl茅n de la laguna La Picasa

2021-10-26-7:17
El lunes 18 de octubre circul贸 un servicio entre Iriarte y Rufino con pasajeros especialmente invitados y la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Mart铆n Marinucci.


La habilitaci贸n del tramo sobre la laguna permitir谩 ahorrar hasta 24 horas de viaje a los trenes de carga.

En los videos publicados, se observa el andar del tren de pasajeros en su viaje reinaugural, el notable mal estado de la via-salvo en La Picasa, que es material nuevo-, rieles torcidos y desnivelados, son la evidencia de casi treinta a帽os de circular trenes de carga muy pesados, sin cuadrillas de via y obras cercanas como en la epoca de "Los catangos". Eso explica la maxima de 40 kilometros, como velocidad maxima para los trenes de pasajeros que comenzaran en noviembre. En La Picasa, se colocaron rieles nuevos, no asi en el resto del trayecto, en un ferrocarril-el San Martin-que evidencia la decadencia y abandono del sistema ferroviario Argentino desde 1993, cuando comenzo a ser operado por Pescarmona primero y ALL despues.

Luego de cuatro a帽os un tren de pasajeros volvi贸 a circular por la laguna La Picassa tras los trabajos realizados para rehabilitar el tramo entre la estaci贸n Iriarte y Rufino, que fuera afectado por las inundaciones registradas en el 2017.

Este lunes al mediod铆a se realiz贸 la denominada 鈥淢archa Blanca鈥 entre Iriarte y Rufino con pasajeros especialmente invitados, entre los que estuvo T茅lam, y con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Mart铆n Marinucci y el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

La formaci贸n parti贸 a las 11.40 de Iriarte, en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, hacia la ciudad santafesina de Rufino

Una buena cantidad de publico se congreg贸 para despedir al tren con manifestaciones de j煤bilo ante el inminente regreso del servicio.La mayor铆a de ellos eran personas mayores, testigos de 茅pocas de oro del ferrocarril, acompa帽ados por hijos y nietos para participar del acontecimiento considerado hist贸rico.

Est谩 previsto que el servicio vuelva a funcionar regularmente desde el mes de noviembre, saliendo de Retiro hacia Rufino los d铆as viernes y retornado a Buenos Aires los domingos.

La habilitaci贸n del tramo sobre la laguna, permitir谩 mejorar notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que deb铆a recorrer 333 kil贸metros m谩s para evitar la laguna, lo que equival铆a a 24 horas m谩s de viaje.

Adem谩s, las obras permiten unir nuevamente la ciudad de Jun铆n con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por Trenes Argentinos Operaciones.

Las obras de reparaci贸n de 13 kil贸metros del pedrapl茅n sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversi贸n total de $200 millones

El pedrapl茅n es un elemento constructivo que consiste en la extensi贸n y compactaci贸n de materiales p茅treos provenientes de excavaciones de roca, que se utiliza para la construcci贸n de rellenos de altura o inundables.

Gustavo Melo, el maquinista que llev贸 el tren desde Iriarte hasta Rufino, hace 30 a帽os que ejerce su profesi贸n y hoy expuso su 鈥渙rgullo鈥 por el momento que le toca vivir.

La locomotora que llev贸 a la formaci贸n en el paso por la laguna, pesa 114 toneladas, es 0 kil贸metro y 茅ste fue su primer viaje con vagones.Fue adquirida por Trenes Argentinos a la f谩brica Materfer de C贸rdoba y se incorpor贸 el jueves.


Guerrera destac贸 el rol que tuvieron los gremios ferroviarios y los vecinos de cada poblaci贸n en la recuperaci贸n de los trenes que se est谩 llevando adelante.鈥淣unca se pusieron de rodillas ante el cierre de un ramal鈥, puntualiz贸.

鈥滱rgentina necesita ser un pa铆s competitivo, y por eso estamos trabajando en la log铆stica, mejorando las v铆as para llegar a los puertos, pero esa mejora de v铆as se traduce, tambi茅n, en la posibilidad de contar con trenes de pasajeros鈥, afirm贸, y sentenci贸 que 鈥渆stamos avanzando en la recuperaci贸n y cada paso que damos, es para siempre, para no volver atr谩s鈥.

Por su parte, el gobernador Perotti destac贸 鈥渓a pertenencia de los pueblos al ferrocarril鈥, y se帽al贸 que 鈥渇ue un error no recuperar los ramales鈥.

Tambi茅n sostuvo que 鈥渃on mejor log铆stica hay menos costos, y con menos costos hay una mayor producci贸n que se reinvierte en el lugar, generando m谩s trabajo y oportunidades鈥.

Defini贸 al de hoy como 鈥渦n d铆a hist贸rico para que este pa铆s alcance su desarrollo. No todos tienen la mirada en estas cosas鈥, y recalc贸 que 鈥渉ay mucho trabajo, mucho esfuerzo detr谩s de logros como 茅ste鈥.

A su turno, Marinucci hizo hincapi茅 en lo que significa la recuperaci贸n de los trenes de pasajeros, y anticip贸 que 鈥渆l de hoy es un paso m谩s en el camino que nuestro Presidente nos est谩 marcando, y que vamos a concretar sin falta鈥.

Del mismo modo, Vispo destac贸 la importancia de los trenes de carga para la regi贸n y para todo el pa铆s, y detall贸 que la superaci贸n de los niveles de carga transportada en estos a帽os 鈥渘o es casualidad, sino fruto de un trabajo arduo que estamos llevando adelante con todo el equipo del Ministerio de Transporte鈥.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523