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LA PAZ, ENTRE RIOS
22-12-2021

Polo Santini. “Un ferroviario de ley”. La Baldwin 208.
Segunda parte.

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(Villa Elisa al Dia) La foto de Polo Santini y su locomotora en el año 2014

2021-12-22-20:11
Recopilando la historia de esta persona tan particular que vive en la Ciudad de La Paz, a metros de la estación ferroviaria que existió hasta 1968, encontramos una nota periodística de Informandolapaz, del Martes 20 de Mayo de 2014, donde se asombraba el cronista, que con sus 84 años, quería hacer andar una locomotora a vapor, construida por el mismo, y solicitaba al Gobernador de aquel tiempo (Sergio Urribarri) un predio donde hacerla funcionar.


Ahora en 2021, y luego de su visita a Villa Elisa, del 11 de diciembre, su pasión por el ferrocarril sigue tan viva como hace 7 años. Por eso en esta nota, agregamos detalles de su vida ferroviaria, transcurrida entre La Paz, Mantilla, Curuzú Cuatiá y Gualeguay.

La Baldwin 208
La locomotora construida por “Polo”, está inspirada en las vaporeras que estaban afectadas al ramal La Paz- San Jaime, las Baldwin, norteamericanas, números 207 y 208.
Recuerda, un viaje en especial, al haber realizado los 144 kilómetros entre las cabeceras con una carga de 500 toneladas, unos 15 vagones cargados, en una hora 20 minutos.
Dice este ferroviario, que no solo eran rápidas y seguras. Nunca se rompían, usándolas tanto para carga como para pasajeros.

LA NOTA DEL AÑO 2014
A los 84 años construyó la réplica de una locomotora a vapor en el galpón de su casa
Un hombre radicado en La Paz, terminó la réplica de la Baldwin que comenzó en 1962. Invitó al Gobernador para pedirle un predio donde mostrarla y pasear niños.

Alberto Rene Santini relató su historia. “En el año 1962 la empecé a construir, primeramente hice una maqueta de cartón para no desperdiciar material. Por falta de tiempo la tuve que guardar en el galpón porque yo me dedicaba al ferrocarril y al taller de pintura. Luego, en el ´76 retomé la reconstrucción de la máquina y al poco tiempo tuve que volver a parar por falta de tiempo. Finalmente en 2011 comencé a trabajar únicamente en la locomotora y pude terminarla”. Está basada en un modelo norteamericano (207 208 Baldwin) del siglo pasado.

“Estoy muy contento porque la puse en funcionamiento y anduvo todo bien, como me esperaba”, señaló y agregó: “Funciona todo a vapor, la caldera que tiene es de 240 libras de presión hidráulica y trabaja a 100 libras de vapor, o sea 7 kilos de vapor y funciona todo bien. Esta máquina va a tener una potencia de 50 caballos de fuerza, los pistones son de doble efecto”.

“La réplica no está hecha a escala, la hice a ojo porque tengo la medida en la mente, yo conocía muy bien la quina original en la cual me inspiré. Pero está hecha en relación y en proporción. Por ejemplo: de casualidad las ruedas que yo le hice salieron a escala con la máquina grande y están a escala de 1,3. Lo único que hice a medida escala es el inyector, es el que se encarga de alimentar la caldera cuando la locomotora esta con presión, le va agregando agua”, precisó.

Asimismo, hizo hincapié en que tiene todas las piezas que lleva una máquina grande. “No le falta nada. Funciona a carbón o a leña y también se la puede cambiar a petróleo haciendo unas refacciones, pero tranquilamente se podría hacer. El día que la hice marchar, se le reventó un retén porque no aguantó la presión, pero en una semana la voy a reparar y volver a poner en funcionamiento”, dijo. (La Fraternidad -1- es la única replica en el mundo, único ejemplar).

Un predio para poder mostrarla
Santini aseguró que le gustaría tener un predio para hacer vías y algunos vagones para poder pasear a los niños. El problema es que no cuenta con ese espacio. “Ya le mande una carta al Gobernador invitándolo a mi casa el próximo viaje que haga a La Paz para mostrarle la máquina y le voy a plantear esto”, indicó a Informandolapaz.

Un ingeniero de Neuquén vió una foto de la locomotora en Internet. En junio viajará hasta la ciudad norteña para ver el artefacto. “Quiere ver cómo hice para meter todo lo que lleva una locomotora en una réplica tan chica. Simplemente empecé a medir acá y allá y fue saliendo. Está basada en la locomotora 207 208 Baldwin norteamericana (cuatro, seis cero) y puesta en servicio en argentina en 1910”, especificó.

Alberto Rene Santini nació el 20 febrero de 1930. A los diez años (1940) llegó con su padre a La Paz. “Primeramente cuando tenía 15 años trabajaba como empleado de comercio en un almacén muy conocido de la época, ubicado en la rotonda de ingreso a la ciudad. Trabajaba sin sueldo, hacia la caja, iba al banco, reponía la mercadería, hacia mandados, hacia todo y a fin de mes me daba plata y mercadería.

Ése fue mi primer trabajo. A los 17 años entré a trabajar en el ferrocarril en la dependencia de tráfico de La Paz, fui encargado dos años de la oficina de carga. Luego pase a las máquinas, me dieron la transferencia a aspirante y ascendí a foguista mientras iba estudiando para ser maquinista.
Trabajé aproximadamente 25 años como maquinista, estuve en Mantilla, Corrientes, también en Curuzú Cuatiá y últimamente, cuando clausuraron este ramal a mí me trasladaron a Gualeguay, donde me jubilé en el año 1973. Ese mismo año regrese a La Paz, donde ya tenía mi casa”, recordó.

La locomotora inspiradora; Baldwin 208 en el ramal Caseros-San Salvador

Por esas coincidencias del destino, una imagen de la Baldwin 208, quedo captada en Arroyo Baru, el 17 de septiembre de 1977, por otro ex ferroviario, el reconocido y visionario fotógrafo Nicolas Warenicia, quien sabiendo de la importancia que la historia le daría a esa foto, la tomo frente a su casa, donde estaba la cuadrilla de vía y obra.

Era el último viaje de un tren, porque esa locomotora, se llevaba las pertenencias a San Salvador. Al fondo se ve el tanque de agua, unos vagones sobre el galpón, que imaginamos, al sacar la foto, se estaba `por hacer la maniobra para engancharlos. También, deducimos, que esos vagones con el mobiliario de la estación de Baru, donde el jefe Jorge Urribarri,(padre del Ex Gobernador) le entregaba las llaves, lo mismo que el jefe de La Clarita, por donde habían pasado antes, quedaban en San salvador, para ser llevados en otro tren a Basavilbaso, junto a las señales, los muebles, caja fuerte, bancos, balanzas y todo lo que había sido hasta junio, parte de la misión diaria de funcionar como ferrocarril.

La locomotora, es la Baldwin 208, la misma que manejara Polo en La Paz. Ahora era conducida, por quien está sentado en la parte superior, cabeza gacha, por la tristeza del final de ese ramal.

El conductor era Aurelio Vechio de Concepción del Uruguay, y el foguista, quien esta de camisa blanca y pantalón oscuro es de apellido Aguirre, también de la misma ciudad. En tanto el guarda, a la izquierda de la foto, no se pudo identificar su nombre, aunque también, era de Concepción del Uruguay.

La tristeza de todos en la mirada, es por la significación del cierre de un ramal.
Era el tramo Villa Elisa, San Salvador, 65 años después de ser inaugurado. Como anécdota y para saciar la curiosidad ferroviaria, decimos que, la locomotora, vagones y personal, viajaba a San Salvador ese sábado 17, a la mañana, dejaban los vagones que iban a Basavilbaso y se volvían con el resto, esa misma tarde a Concepción del Uruguay.

Este tramo, entre Elisa y San Salvador, se había eliminado en abril,para el tren de pasajeros, y el primero de junio, directamente se clausuraba para toda actividad.
Por razones del azar u otras situaciones difíciles de comprender, el sector desafectado, volvio a tener trenes de carga de julio a septiembre de 1977. Sucedió, que un descarrilamiento en el ramal Concordia-C.d Uruguay, en Arroyo El Mármol, el 16 de julio de 1977, destruyo el puente metálico íntegramente, por lo que el tren de carga con locomotoras Henschel, de Posadas al Puerto de Concepción del Uruguay, dejo de circular.

El ramal descartado volvio a revivir por un tiempo breve, con trenes de carga, con locomotoras G.M. U 12 y U 13, de menor peso que las vaporeras alemanas. (El ramal admitía 13,5 toneladas por eje).
Los trenes de carga en el ramal alternativo, se sucedieron hasta el primero de septiembre de 1977. La empalizada y las pilastras que hoy soportan el visitado y admirado, puente del Mármol, se construyeron en solo 44 días de trabajo de las cuadrillas de vía y obra del ramal denominado en código ferroviario U 7.


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