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Ferroclub Central Entrerriano

GUALEGUAY
21-09-2022

SE CAE EL PUENTE "PASO ALONSO" Y LA DESIDIA NO TIENE PRESUPUESTO

(Villa Elisa al Dia) Foto:Rodrigo Torres

2022-09-21-9:11
La desidia no tiene presupuesto
Esta obra de arte que cruza el Rio Gualeguay fue precedida por otro provisorio de madera para pasar los primeros trenes entre Gualeguay y Enrique Carbó.


Se lo llama “Paso Alonso” y es la imagen de cada verano con toda la arena del rio y la gente que bajo su entorno enmarcan la foto que no necesita presentacion.

Hace unos 5 años que se evidenció un problema en una de las columnas del aliviador anterior a los pilares del puente principal, del lado de Gualeguay. La falta de intervencion inmediata, como por ejemplo, levantarlo, apuntalarlo, reparar el pilar y rodear con gaviones de piedra la zona afectada, hubiese impedido la paulatina inclinacion y el agravamiento de su estado.

Si bien, hace unos dos años, una visita politica de cortesia anuncio su reparacion, posteriormente revoco su intencion, argumentando la falta de presupuesto.

No es complejo ni costoso su arreglo hasta hoy. Si, lo sera una vez que la creciente avasallante de ese rio, lo someta a sus fuerzas y lo sepulte en su lecho.

Para Gualeguay, es mucho mas que un simbolo. Para Entre Rios fue su construccion, la manifestacion de vencer la incomunicacion y conectar la Capital de la Provincia con Buenos Aires. Ese puente, al igual que el ramal entre Las Colas e Ibicuy, fue la vocación de conectar el Ferryboat que llegaria desde Escocia para que los trenes pudiaran cruzar la Mesopotamia y vencer al rio Parana.

Por esa imponente estructura de 1908, venía el tren desde Parana, pasando por los pueblos de Echague, Mansilla, Galarza, Lazo, Las Colas y Gualerguay, que traia al gobernador Faustino Parera el 29 de mayo de 1908, para darle la mano en el Ferry, al mismisimo Presidente Argentino José Figueroa Alcorta.

Esa obra de arte, fue durante mas de un año el paso obligado de los trenes para acceder o volver del Ferry, hasta que se construyo el ramal de Carbó a la estacion que se llamaria Faustino Parera, en honor al Gobernador que inauguro el servicion Ferro-fluvial.

Es por eso que importa que se destinen algunas maquinarias para apuntalar y custodiarlo de las futuras crecientes. Una vez que el puente, o una parte de el este caido, la reparacion de un bien ferroviario, sera cosa imposible.

En Gualeguay, existe el “Ferroclub Primer Entrerriano”, que desde hace años alerta de la desidia y olvido. La Municipalidad de esa ciudad, destina altos presupuestos al carnaval que se desarrolla casualmente en la estacion.

Que la postal del verano no sea el Puente Alonso caido, dependera que las fuerzas gobernantes, recojan la enseñanza, enmendando con una reparacion un emblema de la historia de Entre Rios.

Una vez que lo hicieran, los coches Motor Wadloper, podran cruzar a Gualeguay, para recrear el paso por el puente y la estación Carbó, donde los “depositaron” ; Y asi trocar su destino de chatarra.

R.P.

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