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Ferroclub Central Entrerriano
CONCEPCION DEL URUGUAY
22-09-2022
Nuevo anuncio sobre el ferrocarril y los puertos entrerrianos.Mientras tanto, ningun puerto de Entre Rios tiene trenes. Solo camiones cargan los barcos.
2022-09-22-6:31
Dice la informacion que publica 03442, que se busca potenciar los puertos incorporando el ferrocarril. Es curioso que de vez en cuando, se realicen anuncios como este, y que Ibicuy, Diamante y Concepcion del Uruguay, tengan sus rieles clausurados.
Solamente el puerto privado "Del Guazu" del departamento Paranacito, opera con trenes, mientras los a cargo del Instituto Fluvioportuario, desde hace 21 años, no saben lo que significa el ingreso de vagones con carga.
La noticia:
"La necesidad de avanzar hacia una nueva etapa en el desarrollo de los puertos públicos de la provincia, el gobierno provincial impulsa el fortalecimiento de una red de transporte multimodal a través de la complementariedad del sistema portuario de Entre RÃos con la LÃnea Urquiza de ferrocarril.
El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre RÃos (IPPER), Carlos Schepens, mantuvo un encuentro con el presidente de Trenes Argentinos Cargas, MartÃn Marinucci, con el objeto de avanzar en mejoras en el servicio de cargas que conecta los puertos de Entre RÃos con la red ferroviaria de la LÃnea Urquiza.
“La etapa de la reactivación portuaria que impuso el gobernador Gustavo Bordet está cumplida, tenemos los puertos públicos entrerrianos trabajando y alcanzando niveles de carga que no se registraban desde hace 20 años, y el fortalecimiento del sistema portuario es una polÃtica de Estado. Ahora es necesario avanzar hacia la ampliación y la modernización de nuestros puertos para adaptarlos a las exigencias que impone el comercio internacional actualâ€, remarcó Schepens.
En este mismo sentido, el Presidente del IPPER sostuvo que “los puertos y los trenes son los ejes de una complementariedad que sustenta el crecimiento y el desarrollo de las economÃas en todo el mundo, es por eso que queremos avanzar con Trenes Argentinos en temas centrales para la producción, la industria, y el empleo en toda la regiónâ€.
El Presidente del IPPER recordó que la decisión polÃtica del gobierno entrerriano posibilitó la recuperación de la industria forestal en Entre RÃos, “y a partir de esto fue posible la reactivación de tren de cargas en la Mesopotamia, ya que surgieron convenios entre empresas privadas y Trenes Argentinos que posibilitaron las inversiones necesarias para la recuperación de tramos de vÃas, como asà también la incorporación de equipamientoâ€.
Según especificó Schepens, el encuentro con MartÃn Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos Cargas, estuvo dedicado a establecer “una agenda de trabajo que permita avanzar sobre necesidades centrales para los puertos, como son la conexión del ferrocarril con los puertos y la incorporación de nuevo material rodante para sumar cargasâ€.
En los próximos dÃas tendrá lugar un nuevo encuentro para avanzar sobre los estudios de factibilidad que demandan todas estas necesidades planteadas desde el sector portuario entrerriano ante Ferrocarriles Argentinos."