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Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA
02-02-2023

"Un zanjon para los giles"

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(Villa Elisa al Dia) Las imagenes de junio 2022 y de enero 2023.

2023-01-22-Hora 12:31
La película filmada en 2019 en una estación ferroviaria, llamada Alsina, en Buenos Aires, narra la historia de un grupo de ciudadanos que haciendo una colecta, querían reactivar una planta de silos abandonada y formar una Cooperativa.


En Villa Elisa, Entre Ríos, también de Argentina, existe un Ferroclub desde hace casi treinta años, que hace andar un pequeño tren, en un ramal recuperado cuando “La política” estaba a punto de levantar sus rieles para construir un camino.

Ambos sucesos lejanos y distintos, tienen en común, cuestiones de confianza en buenas acciones para la comunidad toda por un lado, y por otro, intereses mezquinos y arteros del poder y la política.

La película protagonizada por Ricardo Darin y Luis Brandoni, como figuras protagónicas, se llama “La odisea de los Giles”. Se trata de gente que confió en el poder y los terminaron jodiendo y mal.

Al Ferrocarril en Argentina, no solo lo desguazaron, además lo siguen jodiendo cada vez que pueden, porque al poder, poco le importan los trenes, y menos aún, un grupo de personas (pocos y giles) que pasean gente, con lo que sobrevive la institución.

Los jerarcas del poder, poco sensibles a su esfuerzo, lo tienen negado; ni siquiera lo mencionan en la Oficina de Turismo de la ciudad. Ante la pregunta “Hay un tren acá”?, están obligados a responder que no saben nada, de aquel tren que en los años 90 comenzaba a viajar al Palacio San José.

Antes que existieran las Termas, el turismo llegó a Villa Elisa para viajar en tren al Palacio San José. Universidades, colegios y excursiones, arribaban a una ciudad sin hoteles, atraídos por la magia del ferrocarril.

Los “Giles” lo hacían funcionar, sin aportes oficiales, locales ni provinciales. Pero los “Giles” pensaban que ocurría porque no se daban cuenta del atractivo. No conmovía al poder la cobertura de los diarios, radio y televisión nacional, ni la llegada de extranjeros para viajar en tan diminuto artefacto, con vagones construidos en Villa Elisa.

Los “Giles” querían llegar con el tren al mismo Palacio San José, por lo que elaboraron una solicitud hace años al Gobierno provincial para que autorice la traza de 3,6 kilómetros, a la que nunca contesto el Gobernador Gustavo Bordet, a pesar que su padre y abuelo utilizaban el ferrocarril en Pronunciamiento.

Nadie en Villa Elisa, salvo los “Giles” se interesaba por el trencito. Solo aplaudieron con pasión, cuando en 2010, apareció un moderno tren con el Gobernador Urribarri, anunciando la reactivación ferroviaria. Otro fracaso y olvido. Volver al coche motor, fue una utopía de corto plazo para los pueblos que no tienen ni siquiera colectivo y cuando llueve, la “Ruta 23”, sigue siendo deplorable y de ripio, igual que cuando se clausuró el tren de pasajeros en 1977.

UN ZANJON PARA LOS GILES
A pesar de todo, el Ferroclub de Villa Elisa, ahora con otros integrantes, sigue confiando en la palabra y cree aun en los “Políticos”. Un día llegaron de la Municipalidad, para decirles que era necesario “Intervenir” el terreno ferroviario, porque allí debía pasar un zanjón “abierto” para desagotar la lluvia del sector nor oeste de Villa Elisa. Que no alcanzaba con la traza de la zanja de Rieter al sur, y que la vía en diagonal, era el lugar preciso. Toda la cesión del terreno, su uso en servidumbre a cambio de nada. A pesar de tamaña aprobación, no le sacaron el rótulo de “Desaparecido” al trencito, y lo continuaron negando.

Le creyeron, más aun cuando, aseguraron que a lo sumo en 6 meses la obra estaría concluida y que no afectaría la operatoria del Ferroclub. Los “Giles” confiaron, y en mayo de 2022, el terreno por el que paseaban los vecinos de los barrios cercanos, y pastaban vacas y caballos, fue literalmente mutilado para todo uso. La foto muestra el comienzo en mayo del año pasado y la actualidad.
Los montones de tierra y los pastizales, no estaban contemplados en la obra, menos aún es la postal de “Ciudad jardín”.

La boca de ingreso con dos tubos de un metro, sin cabezal aun…hacen pensar que, tamaño zanjón escondía una intensión aviesa y no confesada; Era una idea municipal en 2014, construir un reservorio abierto de agua de lluvia, con el fin de evitar un chaparrón repentino y el anegamiento de la Plaza Moreno. Hace 9 años, al presentar la idea ante dos ferroviarios que ya no están- Isauro Pirolla y Santos Castro- la rechazaron de plano. “Para las vías y su estabilidad, las aguas son su mayor enemigo.” “Acá no queremos ningún zanjón abierto”

Es de esperar que esta mala idea, del “Zanjón abierto”, se revierta. Que al gran pozo lo tapen, que siga su camino por las calles Centenario y Rieter, que es su curso apropiado, y que los vecinos recuperen su lugar.

De lo contrario, colocarle el cartel: Peligro; “El zanjón de los Giles”.

Rafael Pirolla. www.villaelisaaldia. 22 de enero de 2023.
P/D: Eximo de toda responsabilidad a los empleados de la oficina de Turismo y a su Directora, Señora Eliana Francou


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