Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA
02-03-2023

A un año de la partida de un ferroviario que construyo su casa al lado de la estación.

1 de 4
(Villa Elisa al Dia) Santos el 11 de noviembre de 2021 en la plantacion de un arbol.

2023-03-02-Hora 7:38
Hace un año partía Santos Castro. La crónica posterior, es la aparecida cuando hubo que publicar la triste noticia.


Hoy va un agregado a propósito de un dato, que ese día omití. Hacia una semana que Santos vivía muy cerca de Radio Centenario, sobre Guex al 1750, apenas dos cuadras. La cercanía es tan perezosa como la distancia que queda de mi casa a la estación; casi dos kilómetros.

En el comienzo de 2022, fui muchas veces a su casa frente a la estación, porque me gustaba conversar mirando las vías, que era siempre el motivo de la charla. Muchas horas grabadas de innumerables historias, de la cuadrilla volante, de Médanos, Berisso, Carbó y el sur entrerriano donde conoció a mi padre Isauro.

Pero, los doscientos metros que nos separaban, esperaron una semana para volver a hablar. Fue la primera y única en ese lugar. Estaba acostado a eso de la 7 de la tarde, algo agitado decía, pero muy bien de ánimo y memoria, por lo que una silla a su lado y una charla de una media hora, contando de su nueva casa, lo bien que se sentía en esa primer semana, junto con los recuerdos del Ferroclub y el Ferrocarril, no dejaban pausa sin palabras. Le pregunté si no le molestaba que volviera a visitarlo. Me dijo que volviera cuando quiera, a lo que respondí; “Vengo con el grabador en dos días y me cuenta de su nueva vida”.

Una cosa que enseña cada final inesperado, es que la vida es hoy, porque mañana puede no ocurrir. Imperdonable error, que lamentaré de por vida, no tener el grabador y no volver por él, cuando después de despedirme, en la salida, me encuentro con Patricia Beytrison , la mujer que se había perdido en el año 2015, que también estaba en ese lugar, hablé con ella, y me quedé con el amague de volver por el grabador. Eran dos notas en un solo lugar y unos metros que recorrer. La idea quedo en eso, y las notas truncadas porque Santos, 10 horas después, culminaba su historia.
Rafael Pirolla

Crónica del 2 de marzo de 2022: “A los 88 años se marchó el último capataz de Villa Elisa
Santos Castro estuvo siempre cerca de la vía. Cuando llego a Villa Elisa en 1959, le toco una de las desaparecidas casillas al lado de la casa del capataz, pegada a la via segunda.

Cuando decidió hacer su casa, eligió comprar un terreno muy cerca de la estación. El ferrocarril fue su vida, pasión y finalmente su decepción.
No por nada, nació en Basavilbaso, la cuna de los trenes entrerrianos. Anduvo en la cuadrilla volante por Médanos, Berisso, Galarza, Carbó, Ibicuy, además de otras estaciones, donde enorme cantidad de catangos, todo ellos jóvenes y solteros, hacían sus primeros trabajos en las vías.

Tiempos de alpargatas, frio y poca ropa. Durmiendo en casillas pre armadas a dos aguas con cuchetas para cuatro.

Él vivió la mejor época, cuando con trenes se podía llegar a Tucumán, esa provincia donde sus parientes lo esperaban cada año.
Esta mañana, la noticia que nos conmovió a todos, fue su muerte a los 88 años. Había nacido en 1934, y hasta ayer mismo, a las 7 de la tarde, esperaba que volviera a visitarlo en dos días."

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523