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Ferroclub Central Entrerriano

TREN CONSTITUCIÓN-BAHIA BLANCA
24-03-2023

A 12 días de su vuelta al servicio, el tren a Bahía Blanca descarriló este martes cerca de la medianoche.Ocurrió a la altura de Olavarría y el motivo es la no revisión de todos los durmientes de madera con treinta años sin "Catangos"

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(Villa Elisa al Dia)

2023-03-24-hora 9:07
Descarriló el tren a Bahía Blanca a la altura de Olavarría y 247 pasajeros quedaron varados.


A treinta años del desguace ferroviario, aun se intenta correr trenes de pasajeros. Hasta que no renueven la totalidad de los durmientes, o no revisen cada uno, los descarrilamientos seran constantes. Sin " Catangos", (las cuadrillas cada 25 kilómetros) que revisaban y recorrian a diario los rieles, las fijaciones de estos con los durmientes, con clavos o tirafondos, se aflojaron con la corrida de trenes de carga sin que se realicen mantenimientos ni revisión minuciosa, como se hacia históricamente desde el inicio del ferrocarril.

Hace treinta años, desaparecieron todos los "catangos" porque el "Modo Argentino" no los consideró importantes. Aqui esta el resultado.

A 12 días de su vuelta al servicio, el tren a Bahía Blanca descarriló este martes cerca de la medianoche. El incidente ocurrió a la altura de Olavarría y todos los pasajeros resultaron ilesos. Luego del susto, fueron trasladados a sus destinos en micros dispuestos por Ferro Expreso Pampeano, la empresa concesionaria del recorrido y responsable del mantenimiento de las vías.

El Tren 333 había partido a las 13.09 desde Constitución rumbo a Bahía Blanca con 311 pasajeros. Para las 23.48, a pocos metros de la estación Olavarría, la locomotora se descalzó y produjo el mismo efecto en el furgón y los dos coches Pullman.
En total, el tren llevaba 247 pasajeros al momento del descarrilamiento, quienes fueron asistidos y permanecieron en la formación por seguridad hasta ser evacuados. Ninguno de ellos resultó herido.
Desde Trenes Argentinos aseguraron que se investigan las causas del descalce de la locomotora, el furgón y los dos coches pullman, aunque resaltaron que la operación y el mantenimiento de las vías «está a cargo de Ferro Expreso Pampeano».
El deterioro del puente sobre ubicado sobre el río Salado había obligado a interrumpir el servicio en octubre de 2022. El estado de la estructura no garantizaba las condiciones de seguridad de pasajeros y pasajeras. Ese mismo mes, se fijó un plazo de cuatro meses para concluir los trabajos.

Bahía Blanca: el segundo descarrilamiento en un año
Un hecho similar ocurrió el pasado 8 de marzo, cuándo la empresa estatal Trenes Argentinos informó que el tren a Bahía Blanca había descarrilado 10 kilómetros al sur de la localidad bonaerense de Olavarría. El hecho dejó al menos veinte heridos, aunque ninguno de gravedad.
La formación tenía 12 vagones, en los que viajaban 479 personas. Tras el descarrilamiento, recibieron asistencia de personal de Trenes Argentinos, efectivos policiales y bomberos. Según informaron, el accidente se produjo tras el desprendimiento de cinco vagones y la locomotora.

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