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Ferroclub Central Entrerriano
ARGENTINA
27-01-2024
Cuánto nos costó privatizar los Trenes Argentinos? Nota de Opinión.
2024-01-27-hora 9:21
Norberto Rosendo, de la ONG "Salvemos al tren", nos recuerda la importancia de tener trenes argentinos y el peligro de privatizar el ferrocarril.
Por Norberto Rosendo. Ingeniero Ferroviario.
Mi abuela acostumbraba a decir que uno debe dar el paso según la pierna, que es una elegante manera de decir que no se debe gastar mas de lo que uno tiene. Y ahora que estamos con el tema del déficit cero y que solo deberemos gastar lo que debemos, y no mas, seria bueno hacer un análisis de los que nos salió como sociedad la venta de nuestros ferrocarriles y anticipar qué pasará si privatizamos los trenes argentinos.
Primero digamos que nuestros actuales ferrocarriles nos sirven fundamentalmente para dos cosas: en primer lugar para transportar la gente dentro del AMBA y luego para sacar la soja desde sus lugares de producción hasta los puertos.
¿Que pasarÃa si dejamos de operar nuestros ferrocarriles? Casi como ocurrió con la anterior privatización, pues que esos costos de transporte, ya sea soja o pasajeros se multiplicaran automáticamente por diez.
Pero mas allá de esto, que si ahora privatizamos los ferrocarriles recién la próxima administración deberá hacerse cargo de los costos por el largo periodo de inercia que tiene el sistema.
De la privatización del ferrocarril a la tragedia de Once
Recordemos que entre la anterior privatización de los 90 y el accidente de Once que nos marcarÃa el fin del sistema privatizado, para poner alguna fecha, pasaron mas de diez años, ahora pasarÃa lo mismo y en unos diez años lamentarÃamos un nuevo Once.
Pero pongamos ahora algunos números: antes de las privatizaciones tenÃamos unos 90.000 kilómetros de vÃas por las que podÃamos correr con nuestros trenes entre 80 y 120 kilometros por hora, tenÃamos unas 3000 locomotoras a cabeza de tren, ademas de talleres, coches de pasajeros , personal entrenado y un montón de otros activos que la anterior privatización simplemente regalo y que el privado destruyó.
Para la fecha del accidente de Once solo nos habÃan quedado unos 7.000 km de vÃas en operación -supongamos que fueron 10.000 para hacer números mas redondos- y solo unas 300 locomotoras a cabeza de tren, habÃan desaparecido o por lo menos estaban cerrados, por lo menos cinco grandes talleres de reparación que en algún momento tenÃan casi 2000 puestos de trabajo cada uno con lo que la perdida de capital humano, difÃcil de cuantificar fue casi tan importante como la perdida de locomotoras.
En la época del nefasto Riojano Ferrocarriles Argentinos tenia una déficit operativo de 200 millones de dólares de la época y daba una ganancia como beneficio publico de 600 millones según los balances de la empresa expresado en números redondos
Si tomamos el periodo de aproximadamente diez años entre la privatización y el accidente de once la perdida de beneficio publico solamente fue de 4.000 millones de dólares.
Bueno, esos dólares faltantes después se transformarÃan en nuevos pobres, porque si hay menos para repartir hay menos para todos.
DecÃamos que las locomotoras pasaron de 3.000 a 300 y sobre este numero debemos descontar unas 40 locomotoras, siempre en números redondos que compraron los concesionarios, usadas por supuesto.
En números redondos siempre, perdimos unas 2740 locomotoras, en el mercado internacional una locomotora usada cuesta mas o menos un millón de dólares, es decir perdimos 2740 millones de dólares solo en locomotoras.
Reponer un kilómetro de vÃa, sin obras de arte, es decir sin los puentes, cuesta mas o menos un millón de dólares, si pasamos de 90000 a 10000 kilómetros de vÃas en condición de ser transitadas tenemos otros 80.000 millones de dólares en pedidas de patrimonio.
En total y contando solo vÃas, locomotoras y perdida de beneficio publico la privatización de nuestros ferrocarriles nos costo solo 809.740 millones de dólares , promedio.
Si a esto sumamos que las empresas privadas nunca pagaron ningún canon y que el estado nacional subvenciono generosamente al sistema en casi 200 millones de dólares por año para mantener funcionando lo poco que quedo, concluimos que la privatización fue una brillante forma de generar nuevos pobres.
Ahora, probablemente volvamos a hacer lo mismo, pero menos, ya que hoy somos mucho mas pobres que en los años del nefasto riojano.
Y debe quedar claro que de ninguna manera estoy de acuerdo en tirar al riachuelo al actual ministro de economÃa, que anoche se ha hecho cargo también de nuestros ferrocarriles, porque no tenemos ningún derecho en arruinar el saneamiento que se ha hecho en estos años de esa vÃa fluvial.
Infocielo