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PRIMER MUNDO
29-02-2024

Mientras Argentina descarrila, Francia y Espa√Īa invierten millones de Euros en ferrocarriles y puertos.

(Villa Elisa al Dia)

2024-02-29-hora 7:59
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que Espa√Īa trabaja intensamente en la descarbonizaci√≥n del transporte y apuesta por el ferrocarril, para lo que se han destinado ya 13.000 millones de euros en los √ļltimos seis a√Īos.


‚ÄúLa sostenibilidad no es un camino opcional, sino el √ļnico posible‚ÄĚ, afirma Puente, que ha puesto como ejemplo los recientes pasos hacia la ampliaci√≥n del Puerto de Valencia o el despliegue de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.El titular de Transportes ha hecho hincapi√© en las buenas relaciones entre Espa√Īa y Francia y tambi√©n ha recordado que avanzar en sostenibilidad incumbe a todos los sectores, tanto p√ļblicos como privados.

28/02/2024: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, √ďscar Puente, ha instado al Gobierno franc√©s a avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, en referencia tanto a las conexiones transfronterizas como a la liberalizaci√≥n de los servicios ferroviarios, donde Espa√Īa es ‚Äúun referente‚ÄĚ.

‚ÄúNuestro deseo es que aceleremos las interconexiones ferroviarias, en l√≠nea con las directrices aprobadas para desarrollar la red transeuropea‚ÄĚ, ha destacado el ministro de Transportes durante la clausura del I Foro de Sostenibilidad, organizado por la CCI France-Espagne en Madrid. No en vano, el desarrollo de las conexiones ferroviarias transfronterizas es fundamental para acelerar la descarbonizaci√≥n del transporte de mercanc√≠as y pasajeros.

En este sentido, el titular del Departamento ha destacado la fuerte apuesta de Espa√Īa por el desarrollo del ferrocarril como la palanca clave para cumplir con los objetivos de reducci√≥n de emisiones en el transporte. Un reto importante para nuestro pa√≠s puesto que el 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de este sector, cinco puntos m√°s que la media europea.
Por ello el Ministerio ha destinado ‚Äúuna porci√≥n significativa de los fondos europeos de recuperaci√≥n, con cerca de 11.000 millones de euros, movilizados pr√°cticamente en su totalidad‚ÄĚ, que ha sirven para actuar en m√°s de 1.500 kil√≥metros de red de los corredores Mediterr√°neo y Atl√°ntico, en casi 1.000 kil√≥metros de otras redes transeuropeas y en m√°s de 800 kil√≥metros de l√≠neas de Cercan√≠as. As√≠, ‚Äúlas inversiones en los √ļltimos seis a√Īos de Adif superan los 13.000 millones de euros‚ÄĚ.

En este sentido, Puente ha recordado que desde el Gobierno de Espa√Īa ‚Äúnos hemos propuesto completar la transici√≥n de una red radial a otra mallada‚ÄĚ lo que, en el caso del transporte de mercanc√≠as, deber√≠a duplicar su cuota modal hasta el 10% en el horizonte de 2030.
Tambi√©n se ha referido a la importancia de la intermodalidad, para lo que desde el Ministerio se trabaja en el despliegue de las conexiones ferro-portuarias, en la adaptaci√≥n de apartaderos a mayores longitudes, en la electrificaci√≥n de l√≠neas y en la mejora de los sistemas de control, mando y se√Īalizaci√≥n.
Como ejemplo de todo ello, √ďscar Puente ha mencionado un par de ejemplos de los √ļltimos meses, como el desbloqueo de la ampliaci√≥n del Puerto de Valencia o el despliegue definitivo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, la mayor de Espa√Īa con sus 1.074 kil√≥metros.

Electrificación
√ďscar Puente ha afirmado que ‚Äúla sostenibilidad no es un camino opcional, sino el √ļnico posible. Esta responsabilidad incumbe a todos: poderes p√ļblicos y empresas privadas‚ÄĚ.
‚ÄúCreo que todos, Gobiernos y empresas, hemos asumido que la sostenibilidad no es uno de los caminos a seguir, sino que es el √ļnico camino posible‚ÄĚ, ha asegurado el ministro, al mismo tiempo que ha destacado ‚Äúen el √°mbito de mis competencias, exige liderar la movilidad del futuro y desplegar las infraestructuras log√≠sticas que la hagan posible.

Tambi√©n se ha referido a la reorientaci√≥n de las pol√≠ticas para que la inversi√≥n p√ļblica se convierta en el motor del cambio, tratando de conectar emprendimiento y empresa para que tejan una alianza eficaz y permanente en sectores tecnol√≥gicos de alto contenido. Y, para todo ello, ‚Äúestamos desarrollando infraestructuras vitales para el crecimiento, como son los corredores ferroviarios‚ÄĚ, ha aseverado Puente.

Por esto, la sostenibilidad ha sido el denominador com√ļn de la reciente presidencia espa√Īola del Consejo Europeo, con el objetivo de conseguir la neutralidad clim√°tica en 2050, tal y como establece el Pacto Verde europeo.
Con ello, ‚Äúse lograr√° reducir la dependencia energ√©tica de Europa y abaratar√° la factura el√©ctrica de los Estados y de las empresas. Solo en importaciones de combustibles f√≥siles supondr√≠a para Espa√Īa ahorrar cerca de 130.000 millones de euros de aqu√≠ al final de la d√©cada‚ÄĚ, ha indicado el ministro.

Relaciones Espa√Īa-Francia
√ďscar Puente, en el marco del foro organizado por la CCI France-Espagne, ha hecho hincapi√© en las excelentes relaciones que unen a ambos pa√≠ses, como ‚Äúsocios, aliados y amigos, con intereses comunes y con una misma visi√≥n sobre el futuro‚ÄĚ.
No en vano, y m√°s all√° de los v√≠nculos sociales y personales, Francia es el primer cliente de Espa√Īa y el tercero de sus proveedores, tras Alemania y China. ‚ÄúNuestras exportaciones rondan los 60.000 millones y las importaciones superan los 40.000 millones. M√°s de 1.300 empresas francesas tiene presencia en Espa√Īa, su inversi√≥n acumulada supera los 60.000 millones y dan empleo directo a cerca de 380.000 trabajadores‚ÄĚ.
Adem√°s, en los √ļltimos a√Īos se ha profundizado en las interconexiones el√©ctricas y de gas y, junto a Portugal, hemos acordado poner en marcha el proyecto m√°s ambicioso para afianzar la soberan√≠a energ√©tica de Europa con el primer gran corredor verde de hidr√≥geno entre Barcelona y Marsella: el H2Med.

Fuente: Agencia Rieles

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