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Ferroclub Central Entrerriano

ROSARIO, SANTA Fé.
11-03-2024

Rosario tenia 10 estaciones ferroviarias cuando no existía el narcotrafico. Era la Argentina de los trenes y el progreso.

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(Villa Elisa al Dia) Estaciones Rosario Central y Rosario Norte

2024-03-11-hora 11:08
Cuando la ciudad de Rosario literalmente sangra, tomada por el narcotráfico, es bueno saber, que esa ciudad, hasta que se estatizó en 1948 el sistema ferroviario, tenía 10 estaciones, y los rosarinos vivian en la ciudad moderna, comunicada y ordenada. Pero un día le sacaron los trenes, y las estaciones y trazas fueron invadidas por villas y narcotraficantes.


Ubicación, pasado y presente de las principales terminales ferroviarias de la ciudad.
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Estación Rosario Norte

Ovidio Lagos Av. Bis 61, Rosario, Santa Fe • 0341 435-7243 •
En pleno barrio Pichincha, fue la primera estación del Ferrocarril en unir Rosario con Buenos Aires en 1885. Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias y llegaba hasta San Miguel de Tucumán. En 1908 se unieron las compañías Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y Ferrocarril Central Argentino y esta estación se reservó para los viajes de larga distancias y servicios expresos. Entre 1935 y 1940 llegaron a pasar por Rosario Norte pasaban 326.000 pasajeros anuales, más de 800 diarios.
En 1977 se cancelaron la mayoría de los servicios locales y de media distancia, pero los pocos que siguieron funcionando lo hicieron desde Rosario Norte. En 1991 el Gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro en Buenos Aires, y en marzo de 1993 hicieron lo propio los que operaban desde Rosario Norte hasta Tucumán.
En octubre de 1997 se reactivó la Estación Rosario Norte, ya que el Gobierno de Tucumán le otorgó la explotación de un nuevo servicio de pasajeros entre Tucumán y Buenos Aires a la empresa Tucumán Ferrocarriles. Al mismo tiempo, la Municipalidad de Rosario se quedó con la mayor parte del edificio y comenzó a reformarlo para usarlo con fines administrativos. En junio de 1999 se instaló la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, compartiendo las instalaciones con Tucumán Ferrocarriles y con una compañía de trenes de carga (Buenos Aires al Pacífico/América Latina Logística).
Al comienzo del nuevo milenio continuó la restauración y el mantenimiento de la infraestructura de la estación, agregándose nuevos servicios. En la actualidad a Rosario Norte llegan dos servicios de trenes de pasajeros desde Buenos Aires, uno semanal operado por Trenes de Buenos Aires (TBA), y otro (cuatro veces por semana) operado por Ferrocentral. Esta última compañía también ofrece un servicio semanal a Tucumán y uno a Córdoba. Estos servicios son bastante más lentos que los ómnibus de larga distancia, pero en contrapartida son más seguros y mucho más baratos.

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Estación Rosario Central

Su construcción comenzó en 1868 y finalizó en 1870. En esa época era una de las más importantes estaciones en el país debido a su tamaño, el costo de construcción, y el volumen de tráfico. Se financió con capitales británicos y siguiendo el estilo neogótico italiano. Fue la primera de las ocho líneas que operaron en Rosario, la más larga del país en su momento, y la primera línea que unió dos provincias argentinas (Santa Fe con Córdoba) a través del Ferrocarril Central Argentino. A partir de 1908 se utilizó para atender los servicios de pasajeros de corta y media distancia. Entre 1935 y 1940 en Rosario Central había 70 servicios de trenes diarios, con un promedio anual de 438 mil pasajeros.
Con las cancelaciones de viajes desde 1977, la estación fue clausurada y quedó abandonada. En 1987 se levantaron los rieles que la unían con el Puerto de Rosario para construir la Avenida Ribereña Central. En noviembre de 1989 circuló un servicio de trenes de pasajeros experimental, pero un mes después se canceló el servicio. En 1993 se demolieron las instalaciones secundarias como talleres y tiendas, ubicadas al norte de la misma estación, para continuar con la construcción de la avenida. En 1997 se removieron los rieles. En 1999 el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), la organización estatal que manejaba los antiguos bienes de las compañías ferroviarias, le cedió el terreno de la estación a la Municipalidad de Rosario. La administración municipal decidió restaurar el edificio, preservando la mayor parte de su aspecto exterior, y empleándolo como asiento del Distrito Centro Antonio Berni.
Otra parte de la antigua estación, separada del resto por un corto puente sobre un túnel caminero, fue transformado en un centro educativo y de entretenimiento para niños: La Isla de los Inventos.

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Estación Rosario Oeste Santafesino

Construida en 1883, en la Estación Rosario Oeste Santafesino (también conocida como Estación Urquiza) operaba la compañía Ferrocarril Oeste Santafesino. Está ubicada en el sudeste de la ciudad, dentro del predio que actualmente ocupa el Parque Urquiza, en la intersección de las calles Chacabuco y Nueve de Julio, cerca de la barranca del Río Paraná.
La compañía Ferrocarril Central Argentino compró al Ferrocarril Oeste Santafesino en 1900, renombrando esta estación como Rosario Este, destinándolo a servicios de carga y transporte de ganado.
Con la decadencia del sistema ferroviario argentino, se levantaron los rieles y esta estación quedó abandonada. La Municipalidad de Rosario se hizo cargo de la construcción y preservó lo que quedaba. Su restauración concluyó en mayo de 2007. La Municipalidad convirtió el edificio en un centro cultural, albergando la videoteca del Centro Audiovisual Rosario, CAR.
La vieja estación también sirve como centro comunitario para jubilados, y como centro de reunión para un grupo de escultores. También se mudaron allí las oficinas de la Secretaría de Cultura municipal y un auditorio para actividades públicas y proyección de películas.

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Estación Central Córdoba

En esta terminal operaba la compañía Ferrocarril Córdoba y Rosario, que puso los primeros rieles en 1888. La línea iba hacia el norte a la ciudad de Rafaela y luego a Córdoba. Al comenzar el Siglo XX la compañía se unió con otras para formar el Ferrocarril Central Córdoba.
El 31 de diciembre de 1921, un incendio destruyó el bloque central del edificio. Su reconstrucción comenzó casi inmediatamente, finalizando en 1926 con el levantamiento de una cúpula, que actualmente sigue en pie.
En 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó la red ferrocarriles reconfigurando las líneas. Todas las vías de trocha angosta (de un metro), incluyendo las del Rosario Central Córdoba, pasaron al Ferrocarril General Manuel Belgrano; se discontinuaron los servicios de pasajeros que salían desde esta estación y otras de esta ciudad, ya que la nueva terminal de pasajeros del Ferrocarril Belgrano sería la Estación Rosario Oeste.
En 2005, se creó el Parque Hipólito Yrigoyen usando los terrenos lindantes con la estación. Como parte del desarrollo de la zona, se restauró la estación. En 2007, el edificio de la estación es sede de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

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Estación Rosario Sur (ex Groenewold - Apeadero Sur)

Se trata de una estación ferroviaria intermedia de status de apeadero del servicio diésel interprovincial que se presta entre las estaciones Retiro y Rosario. Inaugurada en 1981 como una miniestación para una escala intermedia antes de Rosario Norte –llevaba el nombre de Juan Carlos Groenewold por el segundo jefe del departamento mecánico del ferrocarril Mitre en Rosario, que había muerto en un atentado en noviembre de 1976– el Apeadero quedó prácticamente abandonado en la década siguiente, con la privatización de los ferrocarriles y el cierre de frecuencias y ramales. Con el nuevo siglo su situación empeoró, ya que los dos servicios que se habían recuperado ni siquiera se detenían allí.
Los vecinos lograron mantenerla en pie la última década, pintando la edificación y cortando el césped, hasta la decisión del Gobierno nacional, en conjunto con el municipal, de convertirla en la estación de arribo del futuro tren Rosario-Buenos Aires. Con un presupuesto del orden de los $44 millones aportados por Nación, ya comenzaron las tareas para reacondicionarla para que en 2015 reciba a la flamante formación.

6
Estación Rosario Oeste

El sitio de la estación era originalmente sólo una parada de la línea que iba hacia el oeste con destino a Córdoba, manejada por la compañía Ferrocarril Central Córdoba. Se construyó en 1917 con el nombre Kilómetro 302 (esto es, Kilómetro 302 contando desde Buenos Aires). Fue pensada desde el principio ser una parada conveniente para los trenes interurbanos, ubicada en la periferia así los trenes no tenían que entrar en la parte central de la ciudad.
En 1939 la administración de ferrocarriles del Estado lo renombró a Rosario Oeste. A mediados de 1940 se demolió la construcción de madera y se construyó una nueva estación, en un estilo racionalista moderno, a diferencia de las estaciones anteriores que seguían modelos arquitectónicos británicos o franceses. Rosario Oeste se convirtió en la parada local de todos los ferrocarriles de trocha angosta (de un metro) de larga distancia que llegaran a Rosario.
Tras la nacionalización de Perón, concentró los servicios del Belgrano. En septiembre de 1969 el levantamiento popular conocido como Rosariazo causó daños graves a la infraestructura de transporte de la ciudad. La Estación Rosario Oeste fue saqueada y quemada, pero la única estación que se reconstruyó después de este hecho. Cayó en el abandono en 1977, aunque posteriormente el grupo El Club del Tren la restauró parcialmente. Actualmente está clausurada.

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Estación Barrio Vila

Ubicada al oeste de la ciudad en el actual barrio Belgrano, su nombre original era el del vecindario del por entonces pueblo Eloy Palacios, que luego fue absorbido por la urbanización de Rosario.
En 1891 la compañía Ferrocarril Central Argentino construyó la estación. Los trenes corrían hacia el sudoeste desde el nodo Patio Parada y continuaban hacia la ciudad de Pérez. Tras la nacionalización pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. En 1977 fue clausurada. Como las otras estaciones del antiguo Ferrocarril Mitre, la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino mantiene esta estación.

8
Estación Antártida Argentina (Fisherton)

Originalmente llamada Estación Fisherton, fue construida por la compañía Ferrocarril Central Argentino de capitales británicos, en la década de 1890. El vecindario, inicialmente construido para alojar a los trabajadores de la compañía ferroviaria, creció alrededor de la estación.
Fue pensada como parada intermedia de la línea que comenzaba en la Estación Rosario Central y este viaje demandaba sólo 15 minutos (hoy demoraría tres veces más). Luego de abandonar Fisherton la línea seguía hacia el oeste con destino a Córdoba. En el período 1935–1940 llegaron a pasar por esta estación 100.000 pasajeros por año.
Con la nacionalización del 49, cambio su nombre a Estación Antártida Argentina, y quedó bajo el control del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. En 1977 el edificio quedó abandonado.
La estación se restauró en la década de 1990, con modificaciones que fueron criticadas, por ejemplo la remoción de una capa de ladrillos protectora, que podría reducir drásticamente la vida útil del edificio. Las instalaciones quedaron a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino. En la actualidad el edificio funciona como centro cultural vecinal.

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Estación Sorrento
Se construyó en 1888 cuando llegó a Rosario el ferrocarril Santa Fe. Éste creó su propio acceso a Refinería Argentina entre 1893 y 1894 mediante el tendido de un ramal que partía de estación Sorrento, continuaba junto al lateral este de dos vías a Tucumán de distintos ferrocarriles, con las que terminó confirmando las denominadas “Tres Vías”.
En 1910 se construyó su patio de maniobras Sorrento Cambios, que con sucesivas modificaciones se convirtió en la principal instalación de su tipo en la trocha métrica en Rosario. Una gran obra de relocalización de vías emprendió el Santa Fe durante la segunda mitad de la década de 1920: se construyó un nuevo acceso para la vía principal procedente de Santa Fe, a partir de la estación Juan Ortíz (actual estación Capitán Bermúdez) y en el patio Sorrento Cambios se construyó la estación Sorrento “P” (Pasajeros).
La estación Sorrento fue rebautizada como estación Sorrento Cargas y fue dedicada exclusivamente a dicho tráfico. Como culminación de esta obra, el F.C.S.F. construyó un nuevo edificio para la estación Rosario / S.F., inaugurada en 1929, y convertida en la estación terminal de omnibus “Mariano Moreno”.

En 1977 se clausuró y desmanteló el depósito de locomotoras y patio de maniobras en Triángulo, concentrando en patio Sorrento Cambios todas las operaciones de clasificación de vagones y aprovisionamiento de locomotoras. Desde entonces no presta servicios de pasajeros, sólo de cargas. Sus vías corresponden al Ramal CC del Ferrocarril General Belgrano. Sus vías e instalaciones están concesionadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística. Abandonada a su suerte, sufrió un gran deterioro pese a los sucesivos planes de restauración.

10
Estación Nuevo Alberdi
Solía funcionar como terminal tanto de cargas como de pasajeros, y hasta llegó a tener un taller ferroviario y varios galpones. Pero las políticas contrarias al ferrocarril la llevaron a su progresiva decadencia. Primero perdió a los pasajeros y luego el transporte de cargas se redujo al mínimo, utilizando tan sólo una de las cinco vías de las que disponía. La única línea que funciona en la actualidad es la del Belgrano Cargas.

Fuentes: Asociación Rosarina Amigos del Riel, Club del Tren Rosario, Wikipedia.

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