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Ferroclub Central Entrerriano

ROSARIO, SANTA Fé.
11-03-2024

Rosario tenia 10 estaciones ferroviarias cuando no existía el narcotrafico. Era la Argentina de los trenes y el progreso.

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(Villa Elisa al Dia) Estaciones Rosario Central y Rosario Norte

2024-03-11-hora 11:08
Cuando la ciudad de Rosario literalmente sangra, tomada por el narcotráfico, es bueno saber, que esa ciudad, hasta que se estatizó en 1948 el sistema ferroviario, tenía 10 estaciones, y los rosarinos vivian en la ciudad moderna, comunicada y ordenada. Pero un día le sacaron los trenes, y las estaciones y trazas fueron invadidas por villas y narcotraficantes.


Ubicación, pasado y presente de las principales terminales ferroviarias de la ciudad.
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Estación Rosario Norte

Ovidio Lagos Av. Bis 61, Rosario, Santa Fe ‚ÄĘ 0341 435-7243 ‚ÄĘ
En pleno barrio Pichincha, fue la primera estaci√≥n del Ferrocarril en unir Rosario con Buenos Aires en 1885. Desde Rosario Norte la l√≠nea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias y llegaba hasta San Miguel de Tucum√°n. En 1908 se unieron las compa√Ī√≠as Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y Ferrocarril Central Argentino y esta estaci√≥n se reserv√≥ para los viajes de larga distancias y servicios expresos. Entre 1935 y 1940 llegaron a pasar por Rosario Norte pasaban 326.000 pasajeros anuales, m√°s de 800 diarios.
En 1977 se cancelaron la mayoría de los servicios locales y de media distancia, pero los pocos que siguieron funcionando lo hicieron desde Rosario Norte. En 1991 el Gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro en Buenos Aires, y en marzo de 1993 hicieron lo propio los que operaban desde Rosario Norte hasta Tucumán.
En octubre de 1997 se reactiv√≥ la Estaci√≥n Rosario Norte, ya que el Gobierno de Tucum√°n le otorg√≥ la explotaci√≥n de un nuevo servicio de pasajeros entre Tucum√°n y Buenos Aires a la empresa Tucum√°n Ferrocarriles. Al mismo tiempo, la Municipalidad de Rosario se qued√≥ con la mayor parte del edificio y comenz√≥ a reformarlo para usarlo con fines administrativos. En junio de 1999 se instal√≥ la Secretar√≠a de Cultura y Educaci√≥n del municipio, compartiendo las instalaciones con Tucum√°n Ferrocarriles y con una compa√Ī√≠a de trenes de carga (Buenos Aires al Pac√≠fico/Am√©rica Latina Log√≠stica).
Al comienzo del nuevo milenio continu√≥ la restauraci√≥n y el mantenimiento de la infraestructura de la estaci√≥n, agreg√°ndose nuevos servicios. En la actualidad a Rosario Norte llegan dos servicios de trenes de pasajeros desde Buenos Aires, uno semanal operado por Trenes de Buenos Aires (TBA), y otro (cuatro veces por semana) operado por Ferrocentral. Esta √ļltima compa√Ī√≠a tambi√©n ofrece un servicio semanal a Tucum√°n y uno a C√≥rdoba. Estos servicios son bastante m√°s lentos que los √≥mnibus de larga distancia, pero en contrapartida son m√°s seguros y mucho m√°s baratos.

2
Estación Rosario Central

Su construcci√≥n comenz√≥ en 1868 y finaliz√≥ en 1870. En esa √©poca era una de las m√°s importantes estaciones en el pa√≠s debido a su tama√Īo, el costo de construcci√≥n, y el volumen de tr√°fico. Se financi√≥ con capitales brit√°nicos y siguiendo el estilo neog√≥tico italiano. Fue la primera de las ocho l√≠neas que operaron en Rosario, la m√°s larga del pa√≠s en su momento, y la primera l√≠nea que uni√≥ dos provincias argentinas (Santa Fe con C√≥rdoba) a trav√©s del Ferrocarril Central Argentino. A partir de 1908 se utiliz√≥ para atender los servicios de pasajeros de corta y media distancia. Entre 1935 y 1940 en Rosario Central hab√≠a 70 servicios de trenes diarios, con un promedio anual de 438 mil pasajeros.
Con las cancelaciones de viajes desde 1977, la estaci√≥n fue clausurada y qued√≥ abandonada. En 1987 se levantaron los rieles que la un√≠an con el Puerto de Rosario para construir la Avenida Ribere√Īa Central. En noviembre de 1989 circul√≥ un servicio de trenes de pasajeros experimental, pero un mes despu√©s se cancel√≥ el servicio. En 1993 se demolieron las instalaciones secundarias como talleres y tiendas, ubicadas al norte de la misma estaci√≥n, para continuar con la construcci√≥n de la avenida. En 1997 se removieron los rieles. En 1999 el Ente Nacional de Administraci√≥n de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), la organizaci√≥n estatal que manejaba los antiguos bienes de las compa√Ī√≠as ferroviarias, le cedi√≥ el terreno de la estaci√≥n a la Municipalidad de Rosario. La administraci√≥n municipal decidi√≥ restaurar el edificio, preservando la mayor parte de su aspecto exterior, y emple√°ndolo como asiento del Distrito Centro Antonio Berni.
Otra parte de la antigua estaci√≥n, separada del resto por un corto puente sobre un t√ļnel caminero, fue transformado en un centro educativo y de entretenimiento para ni√Īos: La Isla de los Inventos.

3
Estación Rosario Oeste Santafesino

Construida en 1883, en la Estaci√≥n Rosario Oeste Santafesino (tambi√©n conocida como Estaci√≥n Urquiza) operaba la compa√Ī√≠a Ferrocarril Oeste Santafesino. Est√° ubicada en el sudeste de la ciudad, dentro del predio que actualmente ocupa el Parque Urquiza, en la intersecci√≥n de las calles Chacabuco y Nueve de Julio, cerca de la barranca del R√≠o Paran√°.
La compa√Ī√≠a Ferrocarril Central Argentino compr√≥ al Ferrocarril Oeste Santafesino en 1900, renombrando esta estaci√≥n como Rosario Este, destin√°ndolo a servicios de carga y transporte de ganado.
Con la decadencia del sistema ferroviario argentino, se levantaron los rieles y esta estación quedó abandonada. La Municipalidad de Rosario se hizo cargo de la construcción y preservó lo que quedaba. Su restauración concluyó en mayo de 2007. La Municipalidad convirtió el edificio en un centro cultural, albergando la videoteca del Centro Audiovisual Rosario, CAR.
La vieja estaci√≥n tambi√©n sirve como centro comunitario para jubilados, y como centro de reuni√≥n para un grupo de escultores. Tambi√©n se mudaron all√≠ las oficinas de la Secretar√≠a de Cultura municipal y un auditorio para actividades p√ļblicas y proyecci√≥n de pel√≠culas.

4
Estación Central Córdoba

En esta terminal operaba la compa√Ī√≠a Ferrocarril C√≥rdoba y Rosario, que puso los primeros rieles en 1888. La l√≠nea iba hacia el norte a la ciudad de Rafaela y luego a C√≥rdoba. Al comenzar el Siglo XX la compa√Ī√≠a se uni√≥ con otras para formar el Ferrocarril Central C√≥rdoba.
El 31 de diciembre de 1921, un incendio destruy√≥ el bloque central del edificio. Su reconstrucci√≥n comenz√≥ casi inmediatamente, finalizando en 1926 con el levantamiento de una c√ļpula, que actualmente sigue en pie.
En 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó la red ferrocarriles reconfigurando las líneas. Todas las vías de trocha angosta (de un metro), incluyendo las del Rosario Central Córdoba, pasaron al Ferrocarril General Manuel Belgrano; se discontinuaron los servicios de pasajeros que salían desde esta estación y otras de esta ciudad, ya que la nueva terminal de pasajeros del Ferrocarril Belgrano sería la Estación Rosario Oeste.
En 2005, se creó el Parque Hipólito Yrigoyen usando los terrenos lindantes con la estación. Como parte del desarrollo de la zona, se restauró la estación. En 2007, el edificio de la estación es sede de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

5
Estación Rosario Sur (ex Groenewold - Apeadero Sur)

Se trata de una estaci√≥n ferroviaria intermedia de status de apeadero del servicio di√©sel interprovincial que se presta entre las estaciones Retiro y Rosario. Inaugurada en 1981 como una miniestaci√≥n para una escala intermedia antes de Rosario Norte ‚Äďllevaba el nombre de Juan Carlos Groenewold por el segundo jefe del departamento mec√°nico del ferrocarril Mitre en Rosario, que hab√≠a muerto en un atentado en noviembre de 1976‚Äď el Apeadero qued√≥ pr√°cticamente abandonado en la d√©cada siguiente, con la privatizaci√≥n de los ferrocarriles y el cierre de frecuencias y ramales. Con el nuevo siglo su situaci√≥n empeor√≥, ya que los dos servicios que se hab√≠an recuperado ni siquiera se deten√≠an all√≠.
Los vecinos lograron mantenerla en pie la √ļltima d√©cada, pintando la edificaci√≥n y cortando el c√©sped, hasta la decisi√≥n del Gobierno nacional, en conjunto con el municipal, de convertirla en la estaci√≥n de arribo del futuro tren Rosario-Buenos Aires. Con un presupuesto del orden de los $44 millones aportados por Naci√≥n, ya comenzaron las tareas para reacondicionarla para que en 2015 reciba a la flamante formaci√≥n.

6
Estación Rosario Oeste

El sitio de la estaci√≥n era originalmente s√≥lo una parada de la l√≠nea que iba hacia el oeste con destino a C√≥rdoba, manejada por la compa√Ī√≠a Ferrocarril Central C√≥rdoba. Se construy√≥ en 1917 con el nombre Kil√≥metro 302 (esto es, Kil√≥metro 302 contando desde Buenos Aires). Fue pensada desde el principio ser una parada conveniente para los trenes interurbanos, ubicada en la periferia as√≠ los trenes no ten√≠an que entrar en la parte central de la ciudad.
En 1939 la administración de ferrocarriles del Estado lo renombró a Rosario Oeste. A mediados de 1940 se demolió la construcción de madera y se construyó una nueva estación, en un estilo racionalista moderno, a diferencia de las estaciones anteriores que seguían modelos arquitectónicos británicos o franceses. Rosario Oeste se convirtió en la parada local de todos los ferrocarriles de trocha angosta (de un metro) de larga distancia que llegaran a Rosario.
Tras la nacionalizaci√≥n de Per√≥n, concentr√≥ los servicios del Belgrano. En septiembre de 1969 el levantamiento popular conocido como Rosariazo caus√≥ da√Īos graves a la infraestructura de transporte de la ciudad. La Estaci√≥n Rosario Oeste fue saqueada y quemada, pero la √ļnica estaci√≥n que se reconstruy√≥ despu√©s de este hecho. Cay√≥ en el abandono en 1977, aunque posteriormente el grupo El Club del Tren la restaur√≥ parcialmente. Actualmente est√° clausurada.

7
Estación Barrio Vila

Ubicada al oeste de la ciudad en el actual barrio Belgrano, su nombre original era el del vecindario del por entonces pueblo Eloy Palacios, que luego fue absorbido por la urbanización de Rosario.
En 1891 la compa√Ī√≠a Ferrocarril Central Argentino construy√≥ la estaci√≥n. Los trenes corr√≠an hacia el sudoeste desde el nodo Patio Parada y continuaban hacia la ciudad de P√©rez. Tras la nacionalizaci√≥n pas√≥ a formar parte de la red del Ferrocarril General Bartolom√© Mitre. En 1977 fue clausurada. Como las otras estaciones del antiguo Ferrocarril Mitre, la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino mantiene esta estaci√≥n.

8
Estación Antártida Argentina (Fisherton)

Originalmente llamada Estaci√≥n Fisherton, fue construida por la compa√Ī√≠a Ferrocarril Central Argentino de capitales brit√°nicos, en la d√©cada de 1890. El vecindario, inicialmente construido para alojar a los trabajadores de la compa√Ī√≠a ferroviaria, creci√≥ alrededor de la estaci√≥n.
Fue pensada como parada intermedia de la l√≠nea que comenzaba en la Estaci√≥n Rosario Central y este viaje demandaba s√≥lo 15 minutos (hoy demorar√≠a tres veces m√°s). Luego de abandonar Fisherton la l√≠nea segu√≠a hacia el oeste con destino a C√≥rdoba. En el per√≠odo 1935‚Äď1940 llegaron a pasar por esta estaci√≥n 100.000 pasajeros por a√Īo.
Con la nacionalización del 49, cambio su nombre a Estación Antártida Argentina, y quedó bajo el control del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. En 1977 el edificio quedó abandonado.
La estaci√≥n se restaur√≥ en la d√©cada de 1990, con modificaciones que fueron criticadas, por ejemplo la remoci√≥n de una capa de ladrillos protectora, que podr√≠a reducir dr√°sticamente la vida √ļtil del edificio. Las instalaciones quedaron a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino. En la actualidad el edificio funciona como centro cultural vecinal.

9
Estación Sorrento
Se construy√≥ en 1888 cuando lleg√≥ a Rosario el ferrocarril Santa Fe. √Čste cre√≥ su propio acceso a Refiner√≠a Argentina entre 1893 y 1894 mediante el tendido de un ramal que part√≠a de estaci√≥n Sorrento, continuaba junto al lateral este de dos v√≠as a Tucum√°n de distintos ferrocarriles, con las que termin√≥ confirmando las denominadas ‚ÄúTres V√≠as‚ÄĚ.
En 1910 se construy√≥ su patio de maniobras Sorrento Cambios, que con sucesivas modificaciones se convirti√≥ en la principal instalaci√≥n de su tipo en la trocha m√©trica en Rosario. Una gran obra de relocalizaci√≥n de v√≠as emprendi√≥ el Santa Fe durante la segunda mitad de la d√©cada de 1920: se construy√≥ un nuevo acceso para la v√≠a principal procedente de Santa Fe, a partir de la estaci√≥n Juan Ort√≠z (actual estaci√≥n Capit√°n Berm√ļdez) y en el patio Sorrento Cambios se construy√≥ la estaci√≥n Sorrento ‚ÄúP‚ÄĚ (Pasajeros).
La estaci√≥n Sorrento fue rebautizada como estaci√≥n Sorrento Cargas y fue dedicada exclusivamente a dicho tr√°fico. Como culminaci√≥n de esta obra, el F.C.S.F. construy√≥ un nuevo edificio para la estaci√≥n Rosario / S.F., inaugurada en 1929, y convertida en la estaci√≥n terminal de omnibus ‚ÄúMariano Moreno‚ÄĚ.

En 1977 se clausuró y desmanteló el depósito de locomotoras y patio de maniobras en Triángulo, concentrando en patio Sorrento Cambios todas las operaciones de clasificación de vagones y aprovisionamiento de locomotoras. Desde entonces no presta servicios de pasajeros, sólo de cargas. Sus vías corresponden al Ramal CC del Ferrocarril General Belgrano. Sus vías e instalaciones están concesionadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística. Abandonada a su suerte, sufrió un gran deterioro pese a los sucesivos planes de restauración.

10
Estación Nuevo Alberdi
Sol√≠a funcionar como terminal tanto de cargas como de pasajeros, y hasta lleg√≥ a tener un taller ferroviario y varios galpones. Pero las pol√≠ticas contrarias al ferrocarril la llevaron a su progresiva decadencia. Primero perdi√≥ a los pasajeros y luego el transporte de cargas se redujo al m√≠nimo, utilizando tan s√≥lo una de las cinco v√≠as de las que dispon√≠a. La √ļnica l√≠nea que funciona en la actualidad es la del Belgrano Cargas.

Fuentes: Asociación Rosarina Amigos del Riel, Club del Tren Rosario, Wikipedia.

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