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Ferroclub Central Entrerriano

BUENOS AIRES
01-04-2024

Custodian las v铆as usurpadas del Ferrocarril Urquiza. Porque el Ferrocarril cobra sueldos y no custodia nada.

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(Villa Elisa al Dia) Ariel Rogel, de azul el茅ctrico, junto a Santiago, Gast贸n y Lucas, los amigos con los que comparte la pasi贸n del ferrocarril (@amigos_afu_oficial)

2024-04-01-H.20.02
Desde 2017 conservan los rieles en las localidades donde las locomotoras dejaron de circular. Formaron tres cuadrillas y cada una se ocupa de un tramo. 鈥淣adie nos obliga a hacerlo, es un hobby鈥, cuenta Ariel Rogel, del grupo 鈥淟os amigos de la Santyriel鈥


Por
Fernanda Jara

En 2017, un grupo de vecinos quiso poner manos a la obra para recuperar las v铆as del tren de la l铆nea Urquiza que hab铆a dejado de pasar por entre las estaciones de Rub茅n Dar铆o a Z谩rate y de F谩tima a Santa Coloma. Hicieron un hueco en sus vidas laborales para darse el tiempo de darle rienda suelta a la pasi贸n que los une: el tren.

La red de este ferrocarril se extiende por las provincias de Buenos Aires, Entre R铆os, Corrientes, Misiones y lleg贸 a tener un peque帽o tramo en la provincia de Santa Fe. Pero, desde 2011 algunas localidades dejaron de recibirlo y para evitar el deterioro y robo de los elementos que componen las v铆as, un grupo de vecinos opt贸 por conservar el patrimonio ferroviario e hist贸rico de las viejas estaciones del ramal y fundaron la asociaci贸n sin fines de lucro 鈥淎migos del Ferrocarril Urquiza鈥.

Entre los trabajos que desempe帽a la asociaci贸n, desde Rub茅n Dar铆o, pasando por Pilar, hasta Zarate, destacan las tareas generales de patrullaje, pisada, despeje y desmalezado con motosierra y otras herramientas en muchos sectores de la traza donde crecen pastos altos y se ocupan de mantener a salvo los sectores que cuando llueve se ven afectados por el agua.

鈥淣adie nos obliga a hacerlo, es por amor al tren鈥, cuenta Ariel Rogel, kinesi贸logo, oste贸pata y fisiatra de profesi贸n, y apasionado del ferrocarril que desde 2020 integra la cuadrilla 鈥淟os amigos de la Santyriel del Urquiza鈥 de la asociaci贸n. 鈥淧ersonalmente, creo que el tren de pasajeros ya no volver谩. 隆Ojal谩 me equivoque! S茅 que hab铆a un proyecto para el regreso del tren de carga, pero lo veo dif铆cil鈥, considera.

Hasta 2011, el servicio de transporte de pasajeros recorr铆a desde Estaci贸n Federico Lacroze hacia la Estaci贸n Posadas en la provincia de Misiones.
Cuando por aliento del estado, en 2011, boicotearon y sabotearon al Gran Capitan,una empresa privada que corr铆a un tren sin subsidios, las v铆as quedaron sin tr谩nsito y sin control. Ademas el "Ministro" Dietrich, saco los cruces con el FC San Martin y corto el ramal en dos partes. No es casualidad, es politica de exterminio del tren del interior.

Por amor al tren
Seg煤n cuenta Ariel, la gran preocupaci贸n que tiene el grupo es el hurto de durmientes de las v铆as y, como pueden, se las ingenian para reponerlo o reemplazar por palos de palmeras a las maderas que luego encuentran en venta o que son usadas para construir muebles.

Con esos objetivos de cuidado naci贸 la asociaci贸n y poco despu茅s el grupo que integra. 鈥淟a idea de crear esta cuadrilla surge de Santiago Serrano. M谩s tarde, se sumaron dos hermanos Gast贸n y Lucas Alcover, que son mec谩nicos y yo llegu茅 en 2020. Por ahora, somos cuatro miembros que dedicamos tiempo a hobby, por pasi贸n al ferrocarril. Lo que intentamos es luchar para que no se pierda lo poco que queda en manos del vandalismo. Hay sectores del terreno tomados y el ferrocarril cada vez tiene menos trazas鈥, dice.

Las tareas de cuidado las realizan cada vez que pueden porque 鈥渆s muy costoso salir, ya que una zorra tiene un valor importante, el mantenimiento de los materiales rodantes es bastante caro porque cuentan con muchos materiales de acero y cosas que nosotros no podemos conseguir y el Estado tampoco nos ayuda mucho. Muy pocas veces nos dieron algunas cosas, pero el 90% de los gastos salen de nuestro bolsillo. A eso se suma los gastos para el combustible, las herramientas de todo tipo y es un desaf铆o cada vez que salimos, porque una de las tareas que realizamos es tratar de mantener despejada las v铆as, sobre todo en el verano, cuando m谩s crece la maleza de los 谩rboles鈥, detalla. Una vez cortada la maleza, limpian en profundidad, eso incluye sacar la basura 鈥渜ue muchas veces tira la gente鈥.

Hace un tiempo, el inicio del recorrido lo iniciaban en la ex estaci贸n de Pilar donde 鈥渁ctualmente vive una familia鈥, cuenta. 鈥淓s una estaci贸n importante, grande, con muchos galpones. Cada tanto va otra cuadrilla que se ocupa de custodiar esta zona鈥. Actualmente, salen a hacer la limpieza desde la Estaci贸n F谩tima.

鈥淓sa es la 煤nica estaci贸n que hoy est谩 conservada, la tiene el municipio. Es muy linda, tiene una plataforma giratoria que se usaba para dar vuelta la locomotora. En esa zona que se llama de empalme -porque un poco m谩s adelante est谩 el desv铆o hacia Rojas-, estaba La Federica, que dej贸 de funcionar el a帽o 93. Esa locomotora iba hacia la zona de Rojas, Andr茅s de Giles y terminaba en Cuatro de Febrero. En esa zona est谩 la zorra La Federica, que est谩 integrada por otra cuadrilla que se encarga de mantener desde F谩tima hasta Rojas鈥, explica y lamenta que 鈥減udieron avanzar poco ya que desde ah铆 hasta la Ruta 6 faltan, al menos, 800 metros de rieles. En la estaciones Pav贸n y Escalada viven familias; y a la de Z谩rate no podemos llegar porque pasando la ruta 9, del lado norte, ya no quedan rieles ni durmientes鈥.

Ariel cuenta que su cuadrilla tiene la zorra m谩s grande y eso hace que sean los que m谩s salgan a realizar las tareas de mantenimiento.

鈥淗asta el momento somos cuatro los miembros del grupo, los hermanos que son mec谩nicos aportan un mont贸n al equipo. Obviamente se puede sumar quien quiera. S贸lo deben contactarnos por Instagram diciendo que quieren sumarse y ser谩 bienvenido, no es un grupo cerrado鈥, invita a que les escriban al Instagram @los_amigos_de_la_santyriel.

Tras la invitaci贸n, conf铆a: 鈥淐uesta mucho todo lo que hacemos. Por ejemplo, el pasado viernes no pudimos llegar a Z谩rate porque el verano es muy dif铆cil, adem谩s contamos detr谩s de la zorra con una plataforma que corta la maleza en un largo de 50 km de ida, y 50 km de vuelta, no se hace en un d铆a. Est谩 bien que, repito, todo esto es por amor al ferrocarril y que nos obliga nadie. A eso sumale que a veces nos lastim谩bamos o golpeamos, por ejemplo, y los gastos que tenemos no nos los paga nadie, pero es una pasi贸n que tenemos con mis amigos y siempre disfrutamos mucho cada salida. Tambi茅n, hacemos alguna comida en la que era una vieja usina, un lugar que recuperamos, y que se ubica cerca del Paraje la Lata, esa es nuestra parada obligada. Al lugar lo bautizamos 鈥楤anderita鈥欌.

Al final, pide. 鈥淪i alguien nos quiere ayudar puede ser con ropa, herramientas, materiales, cosas que tengan; si quieren dinero, obviamente. Pero sobre todo, manos. Cuando hay que reponer algo necesitamos ayuda porque en caso de tener que reponerlos, los rieles son muy pesados y es muy dif铆cil. Imag铆nate que 1 metro de riel de ese tipo pesa cerca de 60 kilos y las tiras tienen 6 metros. Son casi 300 kilos en una tira y no es f谩cil levantar un tres o cuatro personas鈥.

Los d铆as de salida de este grupo son los viernes. 鈥淯n grupo sale los s谩bados, otros los martes, nos vamos cruzando. Por ahora somos tres cuadrillas: la nuestra, La Urquicera y la Federica. Nuestro tramo es desde la estaci贸n F谩tima hacia la colectora de la ruta 9; ah铆 damos la vuelta (cuando se puede llegar): ser谩n unos 100 kil贸metros y de vuelta. 隆Es una locura lo que hacemos, pero nos gusta鈥, finaliza.
Infobae

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