Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

PERGAMINO. BUENOS AIRES
23-05-2024

Puente ferroviario de Pergamino chocado por un cami贸n. Ramal abandonado, puente bajo y Argentina no mantiene su capital.

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2024-05-23-H:8:53
Hoy jueves a la ma帽ana un equipo t茅cnico coordinar谩 el trabajo para reacomodar la estructura que se movi贸 al sufrir el impacto de un cami贸n en Pedro Torres y las v铆as.


El Municipio de Pergamino, se hizo presente con varios arquitectos de la Secretar铆a de Desarrollo Urbano para evaluar la intervenci贸n necesaria en el puente ferroviario de Pedro Torres y las v铆as luego de quedar descalzado por el choque de la parte superior de un cami贸n de gran porte este mi茅rcoles a la tarde.

Los funcionarios de la cartera de infraestructura urbana decidieron trazar un per铆metro para impedir el tr谩nsito vehicular y la circulaci贸n de peatones en forma preventiva.


El Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pergamino, Esteban Giuliani, explic贸 las consecuencias del siniestro: "como producto del choque se cort贸 el tr谩nsito vehicular por precauci贸n nada m谩s. No porque el puente est茅 en riesgo de colapso ni nada de eso, sino por precauci贸n se interrumpi贸 la vehicular y de transe煤ntes. Este jueves a la ma帽ana, ya van a empezar a trabajar en izarlo. Es necesario levantarlo un poco para volver a llevarlo a la posici贸n que estaba ubicado y volver a hacer algunas tareas de reparaci贸n en la estructura".

En este sentido explic贸: "se cortaron hierros y se da帽贸 parte de la estructura". Para el arquitecto es una consecuencia l贸gica del deterioro por el paso del tiempo y la carencia de mantenimiento por el no funcionamiento del ferrocarril.

Al respecto afirm贸: "tambi茅n como parte del estado del puente, porque es una estructura que qued贸 de muchos a帽os de la 茅poca de la actividad ferroviaria. Los bienes del ferrocarril no tienen mantenimiento por parte del Estado Nacional. As铆 que ah铆 est谩n, y eso es todo met谩lico, as铆 que el tiempo hizo su trabajo de deterioro. El 贸xido y los a帽os provocaron la corrosi贸n".

"El jueves vamos a empezar con las tareas de reacomodamiento del puente para liberar el tr谩nsito y que vuelva todo a la normalidad".
La Opini贸n

UN PUENTE DE 1910, SIN USO DESDE 2004.
El puente chocado ayer en Pergamino pertenece al Ferrocarril Belgrano, y forma parte del ramal de trocha angosta entre Buenos Aires y Rosario, y esta ubicado a solo 3 cuadras de la estaci贸n abandonada.

(Pergamino, tiene tambi茅n la estaci贸n del Ferrocarril Mitre de trocha ancha. En la ciudad, no hay tren de pasajeros desde hace 30 a帽os. Solo circula el tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino. )

la v铆a se encuentra sin operaci贸n regular desde el a帽o 2004 aproximadamente. Actualmente en las instalaciones de la estaci贸n se encuentra una comisar铆a cuyo fin del Municipio de Pergamino es conservar la estaci贸n. La 煤ltima vez que un tren de cargas lleg贸 a esta estaci贸n fue el 31 de enero de 2004.

Sus v铆as e instalaciones se encuentran sin funcionamiento, aunque a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.?

Fue construida por la Compa帽铆a General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la v铆a que lleg贸 a Rosario en ese mismo a帽o.

El puente, est谩 con una altura muy baja, aunque funcion贸 hasta hace 20 a帽os. De las cosas que no dice la historia del ferrocarril de Argentina, que puentes como el chocado ayer, se construyeron para la altura de los veh铆culos de la 茅poca. Lo que no se le reprocha al estado nacional, due帽o desde 1948, de la totalidad del ferrocarril, es no haber intervenido los puentes como el siniestrado, elevandolo en su nivel, ni haber actuado en la eliminaci贸n de pasos a nuveles rurales, que hasta 2024, se los sigue observando, aun instalados, a nivel de las rutas mas importantes.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523