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Ferroclub Central Entrerriano

MARTIN CORONADO, BUENOS AIRES
26-05-2024

Falleció un Patriota del Ferrocarril; José Andrés Casagrande. Fundador del primer Ferroclub Argentino. Estuvo en la estación en 2018.

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(Villa Elisa al Dia) José Andrés Casagrande, primero a la derecha el 13 de mayo de 2018

2024-05-26-H:11.56
José Andrés Casagrande (1943-2024)
Falleció en el día de hoy (25may2024) luego de una breve internación.
José Casagrande fue el generador del Ferroclub Argentino junto a Miguel Angel Pignataro.


Su dedicación y empeño por la causa de la preservación ferroviaria lo mantuvo siempre alerta, y gracias a sus gestiones se preservó mucho material ferroviario, salvándolo del desguace.
Siempre atento, amable y conciliador, será recordado con mucho afecto por quienes lo trataron. Quienes no lo hayan conocido, sepan que fue uno de los gestores primordiales de la memoria ferroviaria argentina.
Para quien quiera despedirse, se hará un responso a José Casagrande en la cochería Santa Paula, Panamá 6919, Martin Coronado, el domingo 26 may 2024, de 14 a 16 h. (Tren Rodante)

Estuvo en Villa Elisa en 2018

José Andrés Casagrande, falleció ayer a los 80 años. Su premonición o el destino, lo llevó a fundar el primer Ferroclub del país; el Ferroclub Argentino, en su sede de Lynch. El vivía en Martin Coronado, muy cerca de allí, donde el Ferrocarril Urquiza tenía su intercambio de trocha.


Quizás ese habría sido el motivo de elegir esa sede, y empezar a juntar material de trocha media, entre ellos la conocida locomotora “Yatay”, que con coches de madera realizaban viajes con turistas extranjeros hasta la estación Fátima, Zarate bajo, donde atracaba el Ferry, y en 1992, llegaron a Gualeguay y Gualeguaychú, antes que levanten las vías y a la estación la conviertan en Corsódromo.

Estuvo en Villa Elisa, el 12 y 13 de mayo de 2018, en oportunidad que se realizó una reunión pidiendo por que no corten la vía del ferrocarril Urquiza en Hurlimgham y Pilar, como finalmente lo hicieron, en la nefasta gestión de Guillermo Dietrich, un manifiesto dirigente anti ferrocarril.

Con gobernantes que desde 1993, quieren eliminar el ferrocarril, convivió José, que hace unos años, confinaron al ferroclub de su creación a su lugar, impidiéndolé salir de su sede.

Estaba feliz en Villa Elisa, porque sintió la libertad del Ferroclub para usar las vías sin restricción, y pudo pasear en la zorra, manejada por Santiago Bacigalupo, acompañado de Andres Sotelo y otros amigos ferroviarios.

Lo conocí en 1996, tan cordial y tan ferroviario, que daba gusto su trato, y me invitó a viajar desde Federico Lacroze hasta la sede del Ferroclub en Lynhc, sentado en un asiento de un coche de madera, y remolcado por la Yatay, una escena que no imaginaba repetir, desde los viajes a Galarza de la década de 1970.

Venía cada vez que había una fiesta del Riel en Basavilbaso junto a sus amigos, porque decía, que había que marcar presencia, y no dejarles el camino fácil a los antiferrocarril de la Argentina.

Se marchó un auténtico patriota, que defendió lo más genuino que tuvo la Argentina con el ferrocarril; su integración territorial, cosa que no hicieron ni promovieron los imperialistas, ni los intereses de afuera, a los que acusan; como decía José, que no haya ferrocarriles de pasajeros, es culpa de los anti patria, que no quieren que los pueblos esten comunicados.
Rafael Pirolla

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