Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

Ferroclub Central Entrerriano

VILLA ELISA-SAN SALVADOR
02-07-2024

Se cumplen hoy 112 a帽os de la inauguraci贸n del tramo ferroviario entre Villa Elisa y San Salvador.

(Villa Elisa al Dia)

2024-07-02-H:21.03
La historia del ramal, abandonado, vendido y recuperado, que quiere volver a su actividad. En Villa Elisa, el Concejo Deliberante presento un proyecto.


El martes 2 de julio de 1912 fue inaugurado el tramo entre las estaciones Elisa, (km 298) y San Salvador (Km 361), quedando habilitado todo el ramal, entre Caseros y San Salvador. El sector puesto en funcionamiento hace 112 a帽os, signific贸 la creaci贸n de las poblaciones de La Clarita (km 319) y Arroyo Bar煤 (Km 332).

El motivo de la prolongacion hacia San Salvador, era unirlo a la red del Ferrocarril Entre R铆os, y utilizarlo para la carga desde el norte hasta el Puerto de Concepci贸n del Uruguay.

El servicio ferroviario, se cumpli贸 hasta 1977, con la corrida de trenes de pasajeros y carga entre Concepci贸n del Uruguay y San Salvador. Cinco a帽os antes, se hab铆a inaugurado el tramo entre Caseros y Elisa.

Cronolog铆a
Durante el gobierno del gobernador Faustino Miguel Parera, una ley de la provincia de Entre R铆os, del 30 de septiembre de 1907 autoriz贸 la construcci贸n del ramal de Villa Elisa a San Salvador para el Ferrocarril Entre R铆os.

El 2 de julio de 1912 fue inaugurado el tramo entre las estaciones Elisa y San Salvador, quedando habilitado todo el ramal. El tramo entre Caseros y Villa Elisa fue construido, por el contratista Benito Guastavino e inaugurado el 21 de julio de 1907.

Desde 1907 el servicio de pasajeros se hac铆a con una locomotora a vapor y dos coches de madera, hasta que a partir de 1938 fue realizado habitualmente con un coche motor Drewry, y ocasionalmente con un Birminghan.
Cierre del ramal.

El 18 de abril de 1977 fueron clausuradas las estaciones La Clarita y Arroyo Bar煤, corriendo el 煤ltimo tren de pasajeros de todo el ramal. Esa 煤ltima formaci贸n, estaba constituida desde mayo de 1975, cuando se dej贸 de lado el Coche Motor, por una locomotora a vapor, un furg贸n de encomiendas y un coche de pasajeros, de madera o met谩lico de manera indistinta, y vagones de carga, porque se lo denominaba tren mixto.

El 17 de septiembre de 1977 corri贸 la 煤ltima locomotora a vapor por el ramal, con vagones de carga, llevando las pertenencias de las estaciones de Arroyo Bar煤 y La Clarita, cuya imagen qued贸 inmortalizada por el Fot贸grafo de Arroyo Bar煤 Nicol谩s Warenicya.

El 1 de junio de 1978 fue cerrada la estaci贸n Pronunciamiento, y el 30 de junio de 1978 la estaci贸n Primero de Mayo.

El Ferroclub de Villa Elisa en la recuperaci贸n.
El ramal ces贸 totalmente su actividad oficial, con la carga de arroz para la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, el 31 de julio de 1980, cuando la estaci贸n Elisa fue cerrada y el cambio de empalme en Caseros fue levantado. Las toneladas de arroz, eran carga asegurada de por vida, y a pesar de ello, se cerr贸 el ramal y la Cooperativa debi贸 trasladar su operatoria a la estaci贸n San Jos茅, trasportandola en camiones.

Se vendieron los rieles
En 1991 la enrieladura del ramal fue vendida a Yacimientos Carbon铆feros Fiscales, comenz谩ndose la extracci贸n de los rieles entre Villa Elisa y La Clarita, en el a帽o 1989 por un grupo de obreros, que sacaron los clavos de los durmientes y dejaron los rieles sueltos, entre el kil贸metro 315 y 315,5. Finalmente, esa venta, qued贸 desechada, por la privatizaci贸n de las empresas p煤blicas del a帽o 1991.

All铆 quedaron los rieles, tirados al costado del terrapl茅n, hasta 1998, cuando una cuadrilla del Ferroclub al mando de Santos Castro como capataz, y 10 peones, los repuso. Este personal y su trabajo, fue financiado por la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, bajo la presidencia de Elcio Perroud, un entusiasta de la idea, que 鈥渆l arroz ten铆a que salir por tren desde la Cooperativa鈥.
El Ferroclub Central Entrerriano pudo llegar a San Salvador en septiembre de 1998, aunque la empresa Ferrocarril Mesopot谩mico, le impidi贸 ingresar a la estaci贸n.

Otra vez abandonado.
A partir de all铆 el ramal quedo abandonado, salvo algunas espor谩dicas entradas de la locomotora del Ferroclub. Entre 2002 y 2003, se realizaron entre Villa Elisa, La Clarita y Arroyo Bar煤; excursiones, con locomotora y vagones del Ferroclub.

A partir de 2009 entr贸 en funciones la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre R铆os (UEFER), creada por el gobierno provincial, el 28 de abril de 2008, con la finalidad de reabrir este ramal, para lo cual se hab铆a asignado un presupuesto para reparar el ramal. El gobernador Sergio Urribarri hizo que el 24 de agosto de 2010 un coche motor Materfer surcara el ramal desde Concepci贸n del Uruguay hasta su pueblo natal de Arroyo Bar煤 para homenajear el cumplea帽os de su madre.

Posteriormente, el tren Cultural de la provincia, ingreso en los a帽os 2011 y 2012, con una locomotora GE U12, de 80 toneladas de peso, hasta Arroyo Bar煤. Despu茅s de ello, solo qued贸 la cuadrilla de Villa Elisa que se dedic贸 a recorrer el ramal, hasta el a帽o 2013, cuando finalizo su trabajo y el sector quedo abandonado.

La actualidad, es que desde Villa Elisa hacia el norte, la 煤ltima actividad registrada, data del 20 de febrero de 2023, cuando un grupo numeroso de ferroaficionados, recorri贸 con zorras el tramo hasta La Clarita.

Ahora se le hizo llegar al Gobernador Rogelio Frigerio, la alternativa de desmalezarlo y convertirlo en ciclo v铆a, para peatones y ciclistas, hasta tanto regrese la actividad ferroviaria. Esta idea, es extensiva a todos los ramales sin actividad de Entre R铆os, con la premisa de no modificar terraplenes, obras de arte, ni extraer, ning煤n durmiente, riel o elemento ferroviario.
Volver al tren de pasajeros.

Se est谩 gestionando por diversos medios, un tren de pasajeros entre San Salvador y Caseros. Para ello, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa, se present贸 un proyecto, ante la falta de transporte de Colectivos entre las cabeceras y las poblaciones intermedias. La idea es comprar un coche Motor 鈥淲adloper鈥, (Posadas-Encarnaci贸n) que en Europa se conseguir铆a por 30 mil Euros.

Es importante destacar, que el ramal de 99 kil贸metros, est谩 completo, salvo los 300 metros de llegada a San Salvador, cuyos rieles y durmientes, fueron desviados hacia la v铆a principal por la empresa ALL, la cual fue denunciada, y en la actualidad, esos rieles son ocupados como v铆a auxiliar, por Trenes Argentinos.

A 112 a帽os de su inauguraci贸n, los promotores y la poblaci贸n involucrada, cree, que es mucho m谩s factible y barato, reacondicionar el ferrocarril, que reparar el camino aleda帽o que se encuentra en deplorables condiciones.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523