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Ferroclub Central Entrerriano
CONCEPCI贸N DEL URUGUAY, ENTRE RIOS
17-07-2024
Desde Concepci贸n del Uruguay, piden "Que vuelva el tren".
2024-07-17-H:8:17
"Que vuelva el tren"
"Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparaci贸n a los realizados por otra v铆a terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto tambi茅n con bajos niveles de contaminaci贸n reales".
Por JUAN MART脥N GARAY (*)
Necesitamos llevar adelante acciones pol铆ticas de gesti贸n tendientes a la reactivaci贸n del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre R铆os, puntualmente en el Departamento Uruguay y, espec铆ficamente, dentro del ejido de nuestra ciudad bajo el formato de un tren urbano o tambi茅n mediante un sistema que abarque a toda la zona como lo son los trenes de cercan铆a. Este medio de transporte dinamizar铆a nuevamente la vida de nuestras poblaciones, generando una intercomunicaci贸n que adem谩s posibilite la formaci贸n de una verdadera econom铆a regional integrada.
Hoy m谩s que nunca, ya sea de carga o pasajeros, necesitamos que vuelva a correr el tren en nuestro 谩mbito para reactivar las econom铆as locales y regionales. Que sirva para fomentar el turismo, adem谩s facilitar un medio de transporte m谩s econ贸mico para los estudiantes y trabajadores, as铆 tambi茅n como medio id贸neo para la salida de la producci贸n. Por ello, gobierne quien gobierne, hay que seguir insistiendo para que el ferrocarril vuelva a funcionar en nuestra regi贸n porque no s贸lo brinda conexi贸n entre los diferentes pueblos y ciudades, sino que posibilita el traslado de pasajeros a muy bajo costo en t茅rminos comparativos con otros medios de transporte p煤blico, garantizando as铆 el acceso para sectores de menores recursos en principio y para todos quienes quieran hacerlo en general como una alternativa de movilidad.
Una verdad de perogrullo
Sabemos perfectamente que el ferrocarril es un gran motor de desarrollo e integraci贸n, con la capacidad de unir poblaciones o centros rurales a trav茅s de ramales por los cuales se pueden transportar tanto mercader铆as como personas a un bajo costo econ贸mico y de manera eficaz. Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparaci贸n a los realizados por otra v铆a terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto tambi茅n con bajos niveles de contaminaci贸n reales.
En nuestra provincia, as铆 como en el resto del pa铆s, el ferrocarril ha moldeado la fisonom铆a entrerriana sosteniendo por a帽os el desarrollo de localidades junto a sus industrias y actividades productivas. El ferrocarril se fue convirtiendo as铆 en parte de la identidad colectiva de nuestro pueblo, con arraigada presencia y firme inclusi贸n colectiva a trav茅s del paso de los a帽os.
As铆 fue que se utiliz贸 como un elemento de expansi贸n territorial y crecimiento econ贸mico, conform谩ndose una red ferroviaria que creci贸 como tejido del desarrollo y motor productivo, llegando incluso a lugares impensados hoy d铆a, estableciendo a su paso diferentes asentamientos que se convirtieron en pilares que hicieron grande a nuestra provincia y la regi贸n, ni hablar de nuestro departamento Uruguay y zona de influencia.
Instar a las autoridades
Como bien ilustra Guillermo Bevacqua para https://laciudadrevista.com/ en una nota de su autor铆a del a帽o 2022, 鈥渄esde nuestra ciudad se inici贸 y se elabor贸 un proyecto que lleg贸 a presentarse en la Secretar铆a de Transporte de la Naci贸n, en 2006. En ese a帽o, el Dr. Jos茅 Eduardo Lauritto, diputado nacional por nuestra provincia, convoc贸 a ex trabajadores ferroviarios, a los gremios, y a personas convencidas del desarrollo comercial, industrial, y tur铆stico, que genera el servicio ferroviario.
Contiene la propuesta una Fundamentaci贸n sobre porqu茅 se estima necesaria la reactivaci贸n del servicio ferroviario, esencialmente trenes de pasajeros; expresa la necesidad de un Relevamiento, que establezca en las condiciones en que se encuentra la infraestructura ferroviaria; se determina cuales ser铆an los Ramales, que se estima conveniente reactivar en lo inmediato; se fija un Diagrama del servicio de pasajeros; se detalla el Material Rodante, con que cuenta el gobierno de la provincia, estim谩ndose tambi茅n las Necesidades de Material Rodante para cubrir los diagramas propuestos.
El proyecto presentado ante la Secretar铆a de Transportes por una delegaci贸n encabezada por el Gobernador Busti, acompa帽ado de algunas de las personas que hab铆an trabajado en el mismo, se propon铆a la reactivaci贸n de los servicios de pasajeros en los ramales Paran谩-Basavilbaso-Concepci贸n del Uruguay; Paran谩-Federal-Concordia; Concordia-Concepci贸n del Uruguay y Chajar铆-Brazo Largo, con la posibilidad de extenderlo hasta la estaci贸n Lacroze, en la capital federal. Se interesaba tambi茅n por el servicio de cargas con la conexi贸n-ferroportuaria. Los n煤cleos urbanos beneficiados superaban los treinta, que en total conten铆an en ese momento a 619.000 habitantes. Lamentablemente los accidentes ferroviarios en Dolores, Flores, Castelar y Once, pusieron un freno a muchos proyectos鈥.
M谩s ac谩 en el tiempo, en la anterior gesti贸n del gobierno nacional, a trav茅s de Ferrocarriles Argentinos, se lanz贸 el 鈥淧lan de Modernizaci贸n del Transporte Ferroviario de Pasajeros鈥 para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional. Lamentablemente ante los reiterados pedidos formales e institucionales de nuestro Municipio en ese entonces no fuimos tenidos en cuenta, a煤n luego de que el 14 de octubre de 2.021 se le entregara en mano por parte del Intendente de ese momento, Dr. Mart铆n Oliva, una nota en ese sentido acompa帽ada de la Resoluci贸n N掳4051/21 del Honorable Concejo Deliberante -con acuse de recibo-, al Ministro de Transporte de la Naci贸n, Prof. Alexis Guerrera, en ocasi贸n de su visita a nuestra ciudad por temas relacionados al transporte fluvial, respondiendo 茅ste que oportunamente dar铆a una audiencia.
No bajemos los brazos
Es necesario pensar firmemente en la reactivaci贸n, renovaci贸n y extensi贸n de las v铆as operativas de nuestro ferrocarril, pues esto resulta estrat茅gico para generar condiciones que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial, mejorando as铆 la competitividad de los productos regionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo econ贸mico y a la generaci贸n de empleo. Algo m谩s importante para este tiempo como ordenador social.
Desde esta Hist贸rica Concepci贸n del Uruguay, retomemos la iniciativa por destacar la importancia que el ferrocarril tiene para nuestra Ciudad, nuestro Departamento y toda la Provincia de Entre R铆os. Por eso es necesario interpelar a todo el arco pol铆tico local y provincial, y a la ciudadan铆a en general, para unirse en una expresi贸n construida bajo un amplio consenso que involucre al ciudadano de a pie, al mundo acad茅mico, a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto al empresariado, a todos quienes tengan inter茅s valedero, que no quede nadie afuera. La peor lucha es la que se abandona. Recordemos que lo nuestro es la gente, lo 煤nico que importa realmente. Por eso, no bajemos los brazos en esta lucha para que en alg煤n momento vuelva el tren.
(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1掳 HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisi贸n Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-
Publicado en El Mi茅rcoles digital.