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CONCEPCI贸N DEL URUGUAY, ENTRE RIOS
29-07-2024

LA UTOP脥A DEL TREN Por Juan Mart铆n Garay (*)

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(Villa Elisa al Dia)

2024-07-29-H:7.33
Gobierne quien gobierne, hay que seguir insistiendo para que vuelva el tren a nuestra regi贸n. 驴Por qu茅? Est谩 claro que no s贸lo brinda conexi贸n entre los diferentes pueblos y ciudades, sino que posibilita el traslado de pasajeros y cargas a menor costo si lo comparamos con otros medios de transporte alternativos.


En nuestro caso, el sano pretexto superior debe ser el puerto de ultramar. Por eso, hoy m谩s que nunca, necesitamos que vuelva a correr el tren y reactivar con ello a las econom铆as locales y regionales. As铆 podremos fomentar entre otras industrias a la del turismo, adem谩s de facilitar un medio de traslado m谩s econ贸mico para los estudiantes y trabajadores.

La emergencia
En junio de este a帽o el Gobierno Nacional declar贸 el estado de emergencia p煤blica en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicci贸n nacional por el plazo de veinticuatro (24) meses (prorrogables por otro de igual per铆odo). Esta medida se tom贸 mediante los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) n煤meros 525 y 526. Abarca a 鈥渓a totalidad de las actividades inherentes a la administraci贸n y al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operaci贸n de los servicios ferroviarios en la red nacional鈥.

La Secretar铆a de Transporte que depende del Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n, seg煤n indican los DNU, deber谩 establecer 鈥渦n plan de acci贸n que ser谩 implementado y ejecutado por las empresas Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Log铆stica Sociedad An贸nima y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad An贸nima con participaci贸n estatal mayoritaria鈥. Seg煤n dichos Decretos, 鈥渆l plan de acci贸n a realizar deber谩 llevar adelante las acciones conducentes para atraer inversiones, fomentar la participaci贸n de terceros y realizar los contratos necesarios para formalizar las mismas, sean p煤blicos o privados, en la operaci贸n de los servicios de transporte y en la gesti贸n de la infraestructura鈥. Lo que abre la puerta a la gesti贸n de reactivaciones en centros neur谩lgicos de desarrollo estrat茅gicos para la econom铆a, industria y producci贸n como el nuestro.

Un proyecto en el Concejo
A煤n 鈥渟oplando contra el viento鈥, pero con la sana utop铆a que se apuntala desde la raz贸n y no solamente desde el coraz贸n 鈥渇errocarrilero鈥, en la 煤ltima sesi贸n del Honorable Concejo Deliberante (HCD), a instancias de quienes integramos el Bloque 鈥淛untos por Uruguay鈥 del Partido Justicialista, elevamos un proyecto de mi autor铆a por el cu谩l destacamos la importancia que el ferrocarril tiene para nuestra ciudad, nuestro departamento y toda la provincia, requiriendo que desde el Gobierno Provincial se gestione para la vuelta del tren.

Si bien es cierto que se han hecho gestiones anteriormente y se han presentado proyectos ante distintos gobiernos nacionales, la realidad es que hasta aqu铆 no hemos sido tenidos en cuenta por las autoridades a lo largo del tiempo en funci贸n de nuestros intereses regionales y locales. Mediante esta presentaci贸n que se tratar谩 oportunamente en la Comisi贸n de Asuntos Institucionales y Legislativos del HCD, pretendemos que se lleven adelante acciones pol铆ticas de gesti贸n ante los organismos que son mencionados en los DNU 525 y 526 de este a帽o. Tambi茅n invitamos todos los cuerpos deliberativos de nuestra provincia para que tomen conocimiento de nuestra iniciativa y hagan lo propio en sus respectivas localidades. Ocurre que a veces varias voces institucionales son mejor que unas pocas.

Tren de Cercan铆a y Tren Urbano
Procuramos con esto la reactivaci贸n a gran escala del Ferrocarril General Urquiza en nuestra provincia, pero m谩s puntualmente en el Departamento Uruguay mediante un sistema que abarque a toda la zona como lo son los trenes de cercan铆a, o bien dentro del ejido de nuestra ciudad bajo el formato de un tren urbano.

驴Por qu茅 es importante gestionar un Tren de Cercan铆a para nuestra Ciudad y el Departamento? Es que de esta manera podremos mejorar en cantidad y calidad la oferta p煤blica de transporte de personas. Ocurre que los trenes de cercan铆a son un sistema de transporte de pasajeros de corta distancia que prestan servicios entre el centro de una ciudad y sus alrededores, con su extensi贸n metropolitana y regional. Imaginen si eso fuera posible aqu铆 en el contexto actual.

En igual sentido, 驴por qu茅 un Tren Urbano es m谩s que necesario en nuestra ciudad? Es que ante la crisis que atraviesa el transporte p煤blico de pasajeros que se realiza mediante los colectivos urbanos, con los trenes urbanos vecinas y vecinos se podr铆an vincular r谩pidamente y con mayor frecuencia dentro del ejido de nuestra ciudad, uniendo el sector Oeste con el Este, por ejemplo viniendo desde los Barrios Hip贸dromo y Palermo Chico, pasando por Colonia Perfecci贸n Norte, Los Palos, Villa Industrial y el Hospital de Zona como nodo central, prosiguiendo hacia el Este, terminando en la Estaci贸n del Ferrocarril (Predio Multieventos), en un servicio con frecuencias peri贸dicas de ida y vuelta.

Si lo nuestro realmente es la gente, entonces lo 煤nico que debe importarnos es su bienestar o la generaci贸n de mejores condiciones de desarrollo. Por eso es necesario interpelar a todo el arco pol铆tico y a la ciudadan铆a en general para unirnos en una expresi贸n construida bajo un amplio consenso que nos involucre a todos quienes tengamos un inter茅s genuino. Entendamos que la peor gesti贸n es la que se abandona o lisa y llanamente la que no se hace. Por eso, no bajemos los brazos en esta lucha para que vuelva el tren a nuestra ciudad y nuestra zona. Estemos Juntos. 鈥淛untos por Uruguay鈥 y Entre R铆os.

(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1掳 HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisi贸n Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-

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