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VILLA ELISA,ENTRE RÃOS, ARGENTINA
27-08-2024
VÃa libre para el tren a Concepción del Uruguay, con la mano en alto de todos los Concejales de Villa Elisa.
2024-08-27-H:7.47
La noche del lunes 26 de agosto de 2024, quedará como la marcada para la vuelta del tren de pasajeros.
El proyecto presentado por un bloque de la oposición, solicita volver al tren a Concepción del Uruguay, por la importancia que tiene esa ciudad para el desarrollo, de las comunidades aledañas. Las estaciones del trayecto, también sentirán el beneficio de la obra. La verificación, que las vÃas están aptas en un 80 por ciento, dio la credibilidad para hacerlo oficial. El turismo y la carga, y el buen control de las comunidades involucradas, aportaran al sostenimiento del sistema.
Hay que reconocer la grandeza del bloque del oficialismo, que haciendo pesar la necesidad y urgencia de tener transporte público, provocó con sus manos alzadas, la deseada noticia.
Fueron 10 votos a favor, lo que se llama unanimidad, ante la ausencia de Eduardo Ocampo, edil del bloque impulsor del proyecto.
Ahora, con el hecho consumado, ocurre que son dos las estaciones del ramal a recuperar, que expresaron y formalizaron en las actas, la vuelta del tren de pasajeros, que corrió por última vez en abril de 1977. La otra. aprobada por su Concejo, es Concepción del Uruguay, cuyo autor es Juan Martin Garay.
Fue la dictadura militar la que produjo el cierre de 420 kilómetros de vÃas de Entre RÃos, en 1977, dejando sin transporte a 26 pequeñas poblaciones, a las que nunca volvió un colectivo para compensarlas.
Es la Democracia, 41 años después de su regreso, quien atendió el pedido, lo que hace que todo trámite, cuente con el amparo constitucional que le otorga el primer poder Municipal.
Ahora vendrá la etapa de acoplar a las estaciones intermedias, Primero de Mayo, Pronunciamiento y Caseros, para volver a la comunicación perdida, que tuvieron por 70 años.
Volver al tren del sur, significa, volver a pensar, en el norte, La Clarita, Arroyo Barú y San Salvador. La importancia de reconectar los rieles, radica en la necesidad del tren de carga, esencial para reconstruir la ruta 23, que requiere de la piedra basáltica que los trenes, traen diariamente a San Salvador.
Volver al tren es Argentina parece una utopÃa, solamente, porque no se advirtió, que los rieles de más de 100 años abandonados, están mucho mejor que las rutas construidas hace menos de 10 años.
Tal vez, la crisis de los caminos, tan visible como difÃcil de revertir en el corto plazo, le dieron la chance al tren de volver. Paradójicamente, el ferrocarril en funcionamiento, ayudará a la reconstrucción de caminos.
De cómo llevarlo a cabo y como organizarlo, tratándose de un único ramal por fuera del diagrama oficial, será la cuestión. Con recursos aportados por su funcionamiento y otras variantes insertas sobre la traza, ocurrirá el gran desafÃo, al que los emprendedores, deberán responder.
Es un buen indicio la veña institucional. Ahora se debe apelar a transportar personas de la mejor forma, por los rieles, más allá que los caminos estén intransitables.