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ARGENTINA
23-10-2024

El Gobierno anunci贸 la privatizaci贸n del Ferrocarril Urquiza, al que llamaban Belgrano Cargas y Log铆stica.

(Villa Elisa al Dia)

2024-10-23-H:19.57
Las lineas Urquiza y San Martin, fueron hasta 1991, dos ferrocarriles estatales, con estaciones,talleres, trenes de pasajeros y de carga, que entre ambos, perd铆an unos 60 millones de d贸lares al a帽o. A su vez, ten铆an unos 30 mil empleados en 7 provincias argentinas.Eran ferrocarriles, en que sus trenes de pasajeros, andaban a mas de 100 kilometros, aun con pasos a nivel sin barreras. Luego de la privatizaci贸n a Pescarmona primero, y a la brasile帽a ALL, despues, ambas empresas circulan a 30 k/h. Son despojos los que ha quedado, luego de regalarles locomotoras, vagones y derechos de cobro de peaje, a "Empresas" sin experiencia ni capital propio aportado, a cambio de un c谩non irrisorio.


Ferrocarriles: el Gobierno anunci贸 la privatizaci贸n de Belgrano Cargas y Log铆stica SA

El Gobierno anunci贸 la privatizaci贸n de Belgrano Cargas y Log铆stica Sociedad An贸nima. As铆 lo inform贸 el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa: "Producto de la Ley Bases se proceder谩 a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Log铆stica Sociedad An贸nima, la primera privatizaci贸n de una empresa ferroviaria desde que asumi贸 la administraci贸n del presidente Milei en diciembre pasado.



Para el funcionario, el Belgrano Cargas en manos estatales es 鈥渙bscenamente deficitaria鈥 y posee lo que calific贸 como 鈥渦na planta sobredimensionada de 4.429 personas, adem谩s de una estructura jer谩rquica elevada no acorde a sus funciones鈥.



Transporte



鈥淓l a帽o pasado, el Estado puso 112 millones de d贸lares en esta empresa, dinero que sali贸 de cada uno de nosotros, de todos los argentinos鈥, sentenci贸, y agreg贸: 鈥淧ara dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kil贸metros, la misma media que se transportaba hace 50 a帽os. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada鈥



Seg煤n detall贸, el l铆mite de cantidad de toneladas 鈥渟e mantiene congelado desde 2009鈥, por lo que expuso que 鈥渆n este medio siglo, la producci贸n agr铆cola que representa el 60% de la carga transportada se multiplic贸 por 5鈥.



鈥淪in la intromisi贸n in煤til del Estado, la privatizaci贸n va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia鈥, argument贸 el vocero, y agreg贸: 鈥淭odo lo que se pueda privatizar se privatizar谩, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea m谩s eficiente as铆 se har谩鈥.



鈥淭odas las empresas del Estado鈥



Por su parte, el titular de la Agencia de Transformaci贸n de Empresas P煤blicas, Diego Chaher, plante贸 que la privatizaci贸n responde al mandato del jefe de Estado, y remarc贸: 鈥淓l Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someter谩n a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participaci贸n estatal en las mismas鈥.



Chaher asegur贸 que el proceso de privatizaci贸n implica la concesi贸n al sector privado, y detall贸 que la empresa opera tres l铆neas ferroviarias que cubren un total de 7600 kil贸metros, por lo que se abrir谩n 7 procesos de concesi贸n diferenciados.



Traspaso y v铆as



"Una concesi贸n por la v铆a, con derecho a cobro de peaje y que incluir谩 el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitir谩 incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados鈥, detall贸.



Asimismo, anticip贸 que "todas las v铆as quedar谩n concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementar谩 la cantidad de trenes y sus frecuencias鈥.



鈥淓l esquema propuesto es de concesi贸n de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario de la misma tendr谩 la obligaci贸n de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas v铆as, evitando con esto conductas monop贸licas", asever贸.



Por 煤ltimo, el titular de la Agencia de Transformaci贸n de Empresas P煤blicas revel贸 que 鈥渓as tierras y las v铆as contin煤an siendo de propiedad del Estado nacional鈥, y concluy贸: "La empresa Belgrano Cargas tal como funcionaba hasta ahora, deja de existir鈥.



Creada en 2013



Belgrano Cargas y Log铆stica SA (Bcylsa) es una empresa creada en junio de 2013 con el prop贸sito de consolidar las tres principales l铆neas de transporte de carga del pa铆s: la L铆nea Belgrano, San Mart铆n y Urquiza.



Hasta ese momento, la L铆nea Belgrano estaba concesionada a la antigua Belgrano Cargas, establecida en los noventa y ya desaparecida.



Por otro lado, las l铆neas San Mart铆n y Urquiza se encontraban bajo concesi贸n de ALL, una empresa brasile帽a. Esta concesi贸n fue asumida por la nueva empresa Belgrano Cargas y Log铆stica, creada a partir de la sanci贸n de la ley 26.352.

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