Bomberos 100 Policia 101 Hospital 107 |
Ferroclub Central Entrerriano
ARGENTINA
24-10-2024
El Gobierno cerr贸 a comienzos de octubre, Trenes Argentinos Capital Humano y se desprendi贸 de 1.300 trabajadores
2024-10-24-H:19.12
Lo confirm贸 el pasado martes 1 de octubre, el secretario de Transporte, Franco Moguetta. El funcionario denunci贸 contrataciones irregulares y sueldos millonarios.
El Gobierno cerr贸 Trenes Argentinos Capital Humano y se desprendi贸 de 1.300 trabajadores
El Gobierno nacional cierra de manera definitiva Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf)
El secretario de Transporte de la Naci贸n, el cordob茅s Franco Moguetta, particip贸 el martes 1 de octubre, de la conferencia de prensa que habitualmente da el vocero presidencial, Manuel Adorni, para llevar a cabo un anuncio vinculado con su 谩rea.
El funcionario confirm贸 que finalmente el Gobierno cerr贸 Trenes Argentinos Capital Humano, una dependencia del Estado que ten铆a un plantel de 1.388 trabajadores que ya no tienen funciones. El organismo ten铆a la particularidad de que no operaba trenes.
El nombre completo de la dependencia es Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf). Es una de las compa帽铆as m谩s particulares del entramado de los trenes argentinos, que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, fue creada 鈥渃on el objeto de dise帽ar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia t茅cnica, asesor铆a, capacitaci贸n, complementaci贸n, entrenamiento, especializaci贸n, formaci贸n y recalificaci贸n y gesti贸n de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria鈥.
Moguetta denunci贸 que la compa帽铆a ten铆a funciones que estaban duplicadas con las dem谩s empresas: 鈥淓n total, ya no hay 1.388 puestos de trabajo, no se van a pagar esos sueldos y se va a generar un ahorro de 42.000 millones de pesos al a帽o para todos los argentinos, incluidos en cargos jer谩rquicos que en total eran 23 personas que cobraban sueldos de entre 2 a 4 millones de pesos por mes鈥, agreg贸.
Tambi茅n anunci贸 que se cerr贸 el Instituto Argentino de Transporte. 鈥淒urante 10 a帽os no ha generado ni un solo dictamen a los fines que hab铆a sido creado鈥, se帽al贸.
鈥淒ecafh ha demandado 180 millones de d贸lares al Tesoro nacional durante la gesti贸n del profesor Alberto Fern谩ndez, en un sistema que hemos tenido que declarar en emergencia nacional. La empresa ha llevado a cabo obras p煤blicas que no le correspond铆an, con la particularidad de que eran obras de arte en estaciones de trenes que no operaban y que ten铆an m谩s que ver con negocios con amigos en los que estaban involucrados varios intendentes鈥, agreg贸.
鈥淧ero adem谩s, en el marco de un programa que se llamaba Entretrenerte se contrataban artistas y hacer fiestas gratis durante la pandemia. Eso le cost贸 miles y miles de d贸lares a los argentinos. Adem谩s del despilfarro en el gasto de veh铆culos particulares, tarjetas entre otras cosas que no eran necesario鈥, se帽al贸.
鈥淗oy es un gran d铆a, donde eliminamos gastos que no son necesarios para el Estado鈥, finaliz贸.