Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CHAJARI
07-09-2018

Cuando viajaba a Chajar铆 a dar un Show, en 1996, falleci贸 Gilda en un accidente

(Villa Elisa al Dia)

2018-09-07-10:47
C贸mo fueron las 煤ltimas horas de Gilda antes del choque fatal que termin贸 con su vida.


La m铆tica estrella de la m煤sica tropical muri贸 junto a otras seis personas 鈥揺ntre quienes estaban su madre y su hija鈥 cuando se dirig铆a a dar un show en Entre R铆os el 7 de septiembre de 1996.

鈥淨uisiera no decir adi贸s, pero debo marcharme, no llores por favor no llores, porque vas a matarme鈥. La letra de No es mi despedida, la 煤ltima que escribi贸 en su vida, se repite como una especie de confirmaci贸n del mito. Un adi贸s que no deb铆a ser, que ella suplicaba que no lo fuera. No son pocos los que siguen intentando, hasta hoy, buscar pistas, premoniciones o alg煤n mensaje oculto para explicar lo inexplicable: la tr谩gica muerte de Gilda, hace 22 a帽os.

El 7 de septiembre de 1996, en pleno auge de su carrera musical, una de las artistas m谩s importantes de la m煤sica popular argentina perdi贸 su vida en un accidente automovil铆stico, cuando se dirig铆a a la localidad de Chajar铆, Entre R铆os, para brindar un show.

La artista se encontraba en pleno auge art铆stico cuando muri贸. Ten铆a 34 a帽os

La artista se encontraba en pleno auge art铆stico cuando muri贸. Ten铆a 34 a帽os
Con ella murieron tambi茅n su hija Mariel, de 15 a帽os, su madre Tita, tres de sus m煤sicos y el chofer que manejaba el colectivo que los llevaba a todos. Otras doce personas resultaron heridas.


D脥AS RUTILANTES
Para Miriam Alejandra Bianchi, tal era el verdadero nombre de Gilda, 1996 fue un a帽o de 茅xitos laborales incontables.

La ic贸nica imagen de Gilda con una corona de flores, del fot贸grafo Silvio Fabrykant, fue la portada de su disco 鈥淐oraz贸n valiente鈥
En marzo, en Metr贸polis, una de las bailantas m谩s populares de Buenos Aires en los a帽os 鈥90, recibi贸 el disco de oro por Coraz贸n valiente, la exitosa placa que hab铆a editado el a帽o anterior.

A fuerza de hits imbatibles como Fuiste, Paisaje y Un amor verdadero y con la emblem谩tica foto de portada en la que la cantante posa con una corona de flores mirando hacia arriba 鈥搊bra del talentoso fot贸grafo argentino Silvio Fabrykant鈥, la placa son贸 por todos lados.

Antes de dedicarse a la m煤sica, Gilda fue maestra jardinera
Los shows en vivo se multiplicaban cada fin de semana y la artista, junto a su banda, lleg贸 a presentarse en localidades de toda la Argentina y tambi茅n en pa铆ses vecinos.

En abril llev贸 sus canciones a Bolivia y al mes siguiente actu贸 en Per煤.

Seg煤n se pudo saber tiempo despu茅s, a partir de entrevistas con sus allegados, el cuerpo de Gilda estaba registrando el cansancio de aquellos intensos d铆as de giras y presentaciones hasta entrada la madrugada. Y se lo hac铆a saber.

Gilda en su casamiento y con sus hijos Mariel y Fabricio
Seg煤n detall贸 la revista Ahora en noviembre de 1997, a un a帽o de la muerte de la cantante, 鈥減ara esa 茅poca, Gil 鈥揷omo le dec铆an sus amigos鈥 hab铆a comenzado a sufrir seriamente alergias que no la dejaban tranquila鈥.

鈥淭en铆a severos problemas renales y un raro mal que le afectaba los pies: se llenaban de llagas y sangraban al punto de convertir en un suplicio tener que estar parada. Sin embargo en los shows nadie se enteraba de sus dificultades. Pero en el micro, entre una actuaci贸n y otra, ten铆a que cambiarse las medias y los zapatos para que no se notasen las manchas de sangre鈥, describi贸 la publicaci贸n.

Gilda y su banda, de gran 茅xito a mediados de los 鈥90
En tanto, algunos empezaron a notar que Gilda, por muchos d铆as alejada de su casa, ten铆a algunas preocupaciones.

Seg煤n reconstruy贸 en su libro Santa Gilda (Editorial Planeta, 2016) el periodista Alejandro Margulis, quien accedi贸 a los diarios 铆ntimos de la cantante y a algunas de sus letras in茅ditas, en mayo de 1996 la artista le dedic贸 unas sentidas palabras para su cumplea帽os a quien fuera su 煤ltima pareja, Juan Carlos Toti Gim茅nez.

鈥淭engo miedo de que la muerte nos encuentre. Si eso pasa, no quiero que nos encuentre separados y que despu茅s alguno de los dos no pueda arreglar las cosas. Me siento mal. Las palabras lo confunden todo. Me gustar铆a ser, como dice la canci贸n: Juntos por la calle, codo a codo porque somos mucho m谩s que dos鈥, escribi贸 Gilda.

Los d铆as segu铆an con el ritmo fren茅tico de bailes, entrevistas y la preparaci贸n para nuevos materiales discogr谩ficos.

Gilda cantando en Cr贸nica TV en pleno auge de su carrera
A pocos d铆as de su tr谩gico final, en septiembre de 1996, Gilda habl贸 con el periodista Marcelo Gopar, en la previa de un show en Meteoro, un boliche en el barrio porte帽o de Liniers.

La nota qued贸 registrada en un video memorable que tiene m谩s de 800 mil reproducciones en YouTube. Ser铆a su 煤ltima entrevista.

En la charla, la cantante cont贸 que hab铆a estado de gira por Per煤 y Bolivia. 鈥淓l p煤blico me mim贸 mucho, pero es terrible lo que extra帽o cada vez que me voy, pero laboralmente fue un boom鈥, asegur贸.

En otro tramo de la conversaci贸n, asegur贸 que la carrera art铆stica puede ser por momentos 鈥渢irana鈥.

Luego tambi茅n se refiri贸 a su vieja profesi贸n de maestra jardinera, que despu茅s de su 茅xito musical qued贸 relegada.

Gilda recibe un reconocimiento con su banda
鈥淢e qued贸 pendiente, pero pienso que alg煤n d铆a volver茅. No se puede hacer todo, esta es una carrera muy tirana respecto a los tiempos y a la dedicaci贸n鈥, asegur贸.

Poco despu茅s, al ser consultada sobre las metas pendientes, asegur贸 que le quedaban muchas cosas por hacer.

鈥淐uando uno pierde expectativas es como morirse, tengo muchas cosas que est谩n en veremos que me gustar铆a realizar鈥, dijo sonriente.

Por su gran carisma, Gilda se destac贸 en un ambiente competitivo como el de la m煤sica tropical

Por su gran carisma, Gilda se destac贸 en un ambiente competitivo como el de la m煤sica tropical
鈥淒ORM脥 UN RATO鈥
Como ocurr铆a todos los fines de semana, las fechas para las presentaciones en vivo se superpon铆an. El 7 de septiembre de 1996 Gilda deb铆a, entre otras cosas, tocar en la localidad entrerriana de Chajar铆.

En esa ocasi贸n, viaj贸 con parte de su familia y, como siempre, con la banda completa que la acompa帽aba.

Con los a帽os, se arm贸 un santuario en honor a Gilda al costado de la ruta 12

Con los a帽os, se arm贸 un santuario en honor a Gilda al costado de la ruta 12
Seg煤n le cont贸 a Infobae Toti Gim茅nez al cumplirse 20 a帽os de aquella tr谩gica jornada, la artista habl贸 por 煤ltima vez con 茅l a la altura de Panamericana y la Ruta 197.

鈥淗abl茅 con ella como a las 4 de la tarde. Est谩bamos pasando por Panamericana y 197. Y, cosa rara, me agarr贸 sue帽o. Yo nunca dorm铆a en los viajes鈥, afirm贸 el hombre que adem谩s de ser su 煤ltimo amor impuls贸 la carrera musical de Gilda.

鈥淓lla me dijo: 鈥樎縋or qu茅 no dorm铆s un rato y despu茅s tomamos mate?鈥 Fue la 煤ltima vez que la vi. Cuando abr铆 los ojos, era un techo amarillo y ruido de gritos, un desorden鈥, record贸.

De acuerdo a los testimonios recopilados en el juicio por la muerte de Gilda, horas despu茅s de aquel di谩logo, en el kil贸metro 129 de la ruta 12 鈥揷onocida por aquellos a帽os como la Ruta de la Muerte鈥 un cami贸n de origen brasile帽o embisti贸 el micro en el que viajaba la artista, cerca de la localidad de Ceibas.

Ca铆a algo de lluvia esa tarde, cerca de las 19, lo que habr铆a complicado m谩s la situaci贸n.

Seg煤n inform贸 el diario Cr贸nica en su edici贸n del 31 de marzo de 2000, uno de los testigos afirm贸 que el cami贸n 鈥渕ordi贸 la banquina y quiso meterse de nuevo en la ruta鈥.

Gilda tuvo dos hijos, Fabricio y Mariel, quien tambi茅n falleci贸 en la tragedia

Gilda tuvo dos hijos, Fabricio y Mariel, quien tambi茅n falleci贸 en la tragedia
鈥淐uando lo logr贸, en lugar de seguir derecho se fue directamente contra el colectivo que tra铆a a Gilda y el choque fue inevitable. El micro, tras el choque con el cami贸n golpe贸 a mi auto y volc贸. Fue terrible, un drama que nunca voy a poder sacar de mi mente鈥, afirm贸 el hombre que vio todo porque se encontraba en un auto detr谩s.

La tragedia se cobr贸 las vidas de la cantante, que entonces estaba por cumplir 35 a帽os, y de otras seis personas, muy queridas para la artista.

En 2016, la actriz Natalia Oreiro interpret贸 a la cantante en el largometraje 鈥淕ilda. No me arrepiento de este amor鈥
Desde aquel d铆a, las manifestaciones populares de agradecimiento y cari帽o a la cantante no se detienen.

Hay un santuario, hay una pel铆cula que cuenta su vida y, sobre todo, hay un mont贸n de temas magn茅ticos que hacen cantar y bailar a multitudes hasta hoy.

Por eso la figura de Gilda parece seguir creciendo con el correr de los a帽os mientras, para muchos, todav铆a resuenan las palabras de la 煤ltima canci贸n que escribi贸. Esa que no deb铆a ser considerada una despedida.

Autor: Oscar Arnau Fuente: Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523