Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

MISIONES
12-04-2020

Cataratas en cuarentena: sin agua ni visitantes, el drama del principal punto tur铆stico de la Argentina

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2020-04-12-14:29
Cataratas en cuarentena: sin agua ni visitantes, el drama del principal punto tur铆stico de la Argentina


M谩s del 80% de la poblaci贸n de Puerto Iguaz煤 depende del turismo que se genera en torno a una de las siete maravillas naturales del mundo. La pandemia de coronavirus anul贸 por completo la llegada de visitantes en Semana Santa, el momento de mayor afluencia del a帽o

Cataratas del iguaz煤 sin agua y animales sueltos
Cuando en 2011 la fundaci贸n New7Wonders eligi贸 a las Cataratas del Iguaz煤 como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo, para los entonces 45.000 habitantes de Puerto Iguaz煤 no fue una sorpresa. El impactante caudal de agua, sumado a un paisaje 煤nico en el mundo representaba una joya hace tiempo atesorada y la principal fuente de riqueza para la peque帽a ciudad del norte de Misiones.

Sin embargo, nueve a帽os despu茅s de aquel galard贸n hist贸rico, Puerto Iguaz煤 atraviesa una situaci贸n cr铆tica e in茅dita. la pandemia del coronavirus que azot贸 al mundo castig贸 de manera directa a la regi贸n misionera. El turismo, actividad que involucra directa o indirectamente a m谩s del 80% de la poblaci贸n, se encuentra totalmente frenado, con un panorama desolador por delante ante el riesgo de la p茅rdida de empleos y el temor al contagio que crecen a la par de la pandemia.

A la desesperante situaci贸n del turismo se le sum贸 un fen贸meno que no ocurr铆a desde 2006. Una sequ铆a voraz originada en el cord贸n monta帽oso brasile帽o de Serra do Mar, provoc贸 que hoy las cataratas se vean pr谩cticamente sin agua, lo que no s贸lo afecta a la actividad comercial sino tambi茅n a la fauna y la flora de la zona.

Hoy se ve a animales en zonas urbanas y algunas especies modifican comportamientos.

鈥淓stamos ante el panorama m谩s extra帽o y preocupante que yo recuerde. Tenemos a las cataratas sin agua y sin gente. Nunca imaginamos vivir algo as铆鈥, se lament贸 Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguaz煤, en di谩logo telef贸nico con Infobae.

鈥淟o del agua responde a un evento c铆clico, que ocurre cada 15 a帽os aproximadamente. Y justo se produjo al mismo tiempo que la pandemia鈥, agreg贸.

Acosta explic贸 que el caudal habitual de las cataratas es de 1500 metros c煤bicos por segundo. 鈥淎hora, el r铆o Iguaz煤 est谩 en unos 280 metros c煤bicos por segundo. Y, por c贸mo se ve el panorama, va camino a batir el r茅cord de 1978, cuando se registraron 120 metros c煤bicos. El 煤ltimo m谩s bajo que recuerde ocurri贸 en 2006, cuando hubo 122 metros c煤bicos鈥.

Desde algunos sectores de la provincia de Misiones se apunta al cierre de las compuertas de las seis represas aguas arriba en la regi贸n brasile帽a: Foz de Areia, Salto Segredo, Salto Santiago, Salto Osorio, Salto Caxias y Baixo Iguaz煤, inaugurada en 2019.

De hecho, las representantes por la provincia de Misiones en el Parlasur, Cecilia Britto y Julia Argentina Peri茅, presentaron hace unos d铆as una recomendaci贸n al Consejo del Mercorsur para que se le exija a Brasil la reapertura de sus compuertas y as铆 poder 鈥渞egular el caudal, salvaguardando el derecho fundamental del acceso al agua鈥.

Sin embargo, la visi贸n de Acosta es muy diferente. 鈥淟a gente suele echarle la culpa a las represas, cuando en realidad lo que hacen las represas brasile帽as es un condimento pero no es determinante. Las represas son reguladoras del agua en 茅poca de sobrante, no de faltante鈥.

鈥淗abitualmente, en situaciones de faltante, las represas pueden cerrarse dos o tres d铆as, pero cuando empieza a generar corriente las ten茅s que volver a abrir. Como este caudal ni siquiera es aprovechable, directamente no las est谩n cerrando. Lo poco que van acumulando durante unos d铆as, lo terminan soltando, porque lo que necesitan es generar energ铆a鈥, complet贸.

鈥淎dem谩s, el riesgo de la falta de potabilizaci贸n del agua no es por la actividad de las represas en s铆, sino que por la infraestructura de las construcciones en Argentina, s贸lo pueden trabajar las aguas con una creciente del r铆o. En ciudades como Corrientes, Posadas o Reconquista, lo que est谩 pasando es que las tomas se quedan bombeando en el aire porque no est谩n lo suficientemente dentro del caudal. S茅 que est谩n tratando de readaptar ahora esa infraestructura鈥, explic贸 Acosta.

Seg煤n el intendente del Parque Iguaz煤, la sequ铆a y el faltante de agua responden a un proceso c铆clico natural: "Cada 10 o 15 a帽os sucede esto y es parte de un proceso natural. Hace dos meses que no llueve en la cuenca del Iguaz煤, donde normalmente llueve casi todas las semanas鈥.

Tanto Acosta como otros especialistas en r铆os y clima cotejan d铆a a d铆a las previsiones clim谩ticas en un sistema brasile帽o denominado Simepar. El panorama es aun m谩s sombr铆o: la sequ铆a en Brasil continuar谩 al menos hasta fines de mayo o principios de junio.

As铆 y todo, la principal preocupaci贸n de Puerto Iguaz煤 es la falta de visitantes. Es una ciudad tan dependiente del turismo, que todav铆a nadie empez贸 a imaginar alternativas de subsistencia en un a帽o que ser谩 completamente incierto.

鈥淟a situaci贸n, sinceramente, es desesperante鈥, reflexiona el presidente de la C谩mara de Turismo de Puerto Iguaz煤, Jorge 鈥淧ali鈥 Bord铆n, en una charla telef贸nica con Infobae. 鈥淗ay muchos factores que complican toda nuestra vida. La Semana Santa representa nuestra temporada m谩s alta. Si en un d铆a normal, las cataratas promedian unos 4.500 visitantes por d铆a, el jueves y el viernes santo llegamos a tener 11.000 cada d铆a. La mayor铆a de los comercios peque帽os y medianos dependen de lo que se gane en esta Semana Santa para poder pasar junio y julio, que es la temporada baja鈥. complet贸.

En 2019, las cataratas del Iguaz煤 batieron un r茅cord hist贸rico de visitantes: 1.650.000 turistas, cifra m谩xima de visitas en la regi贸n. En la Semana Santa de ese mismo a帽o, la ocupaci贸n hotelera fue del 97,1%.

鈥淗oy, la cabeza de todos los peque帽os y medianos comerciantes est谩 en ver c贸mo pagar los sueldos a sus empleados. En marzo se pudo tirar, pero en abril y mayo no sabemos qu茅 vamos a hacer. Y lo peor es que justo en nuestro rubro la reapertura y el regreso a la normalidad va a llegar al final, seremos de los 煤ltimos en reanudar nuestra actividad鈥, afirm贸 Bord铆n.

La situaci贸n para trabajadores cuentapropistas o informales, como los taxistas, los gu铆as de turismo o los vendedores de accesorios o botellas de agua, es a煤n m谩s comprometida. Viven del d铆a a d铆a y en estos momentos sus ingresos son nulos.

鈥淗oy hay 13 mil personas de Puerto Iguaz煤 relacionadas de manera directa a la actividad tur铆stica. Y de manera indirecta con m谩s del 80% de nuestra poblaci贸n, unas 90 mil personas鈥.


鈥淎c谩 todo funciona de acuerdo al turismo. Desde las empresas de refacci贸n de aires acondicionados, cuyos clientes exclusivos son los hoteles, hasta los productores de alimentos, que proveen en especial a restaurantes y bares. Est谩n todos parados, sin nada para hacer鈥, describi贸 Bordin.

Seg煤n su c谩lculo, reci茅n se puede aspirar a un atisbo de recuperaci贸n dentro de varios meses, hacia fin de a帽o. Y ser谩 condicionado: sin una esperanza en puerta por la reapertura pr贸xima de fronteras, la idea es volver a apostar de lleno a los turistas argentinos.

Hay un rubro al que los dos dramas actuales de la regi贸n afectaron de manera directa: el servicio de transporte y gomones dentro de las cataratas.

鈥淟o m谩s parad贸jico de todo es que si en este momento no existiera la pandemia de Coronavirus y no hubiera cuarentena, nosotros tambi茅n estar铆amos parados. Con este faltante de agua, tampoco podr铆amos trabajar鈥, le explic贸 a Infobae Ignacio Acha, gerente general de Iguaz煤 Jungle, la principal empresa que hace excursiones en el R铆o Iguaz煤.

La principal empresa de gomones no podr铆a retomar su actividad a煤n sin la pandemiadel coronavirus. La sequ铆a anula su actividad comercial
鈥淎 la fuerza, nosotros nos tuvimos que preparar con anterioridad para escenarios de esta magnitud -agreg贸 el empresario, se帽alando una relativa ventaja sobre otros rubros-. En el 2006, cuando hubo otra bajante fuerte del r铆o, estuvimos entre dos y tres meses sin poder brindar nuestro servicio. Y los sueldos hab铆a que seguir pag谩ndolos. Lo mismo nos pasa cuando un puma se escapa de la zona salvaje e invade los puntos de tr谩nsito humano. Ah铆 tambi茅n tenemos que cortar el servicio鈥, detall贸 Acha.

鈥淧or eso, desde hace tiempo, contamos con un fondo de reserva para poder seguir pagando los sueldos a los 120 empleados que tenemos. Podemos tirar durante meses, pero a煤n as铆 en un momento vamos a necesitar que se reanude nuestra actividad鈥, afirm贸 el empresario bonaerense, afincado desde hace 25 a帽os en Puerto Iguaz煤.

鈥淩ealmente, no sabemos a lo que nos enfrentamos. Ante esta pandemia, no tenemos una noci贸n clara de c贸mo va a afectar en el ser humano. Algunos dicen que esto va a tardar mucho, y otros nos aseguran que el turismo se va a reanudar r谩pidamente porque la gente va a querer disfrutar cada segundo al aire libre, va a cambiar su concepci贸n de la vida鈥, a帽adi贸.

La sequ铆a y la ausencia absoluta de visitantes tambi茅n afect贸 a la fauna de Puerto Iguaz煤.

鈥淐ada d铆a, visitan las cataratas unas 4.500 personas promedio. Esa es la principal fuente de alimentaci贸n de los monos ca铆 y los coat铆es. Comen lo que les dan los turistas. Ahora estos animales se metieron en lo profundo de la selva en busca de una nueva alimentaci贸n. En los 煤ltimos d铆as no los volvimos a ver鈥, cont贸 Acosta.

鈥淗ay una especie que se llama p谩jaro vencejo de cascada, que est谩 adaptado a una vida constante en el spray que generan las cascadas. Este p谩jaro anida sobre la roca detr谩s de los saltos y utiliza como cobertura el chorro de la cascada para evitar la amenaza de depredadores. Ahora tiene que buscar un nuevo lugar鈥, explic贸.

Acosta tambi茅n destac贸 la aparici贸n de animales temerarios en zonas casi urbanas. En la 煤ltima semana se vio a un Yaguaret茅 a las 10 de la ma帽ana en las inmediaciones de la estaci贸n Garganta, un lugar muy transitado habitualmente. La presencia del animal fue captada por c谩maras trampa.

En la actualidad, el Parque Nacional Iguaz煤 mantiene en sus funciones laborales a los 15 guardias de seguridad, de un total de 85 empleados.

Los guardias intentan proteger a las especies silvestres de la caza y la depredaci贸n humana. 鈥淗ay muchos cazadores que est谩n aprovechando la cuarentena. Algunos salen a cazar por subsistencia y otros por negocio. Por eso, nuestra obligaci贸n es cuidar este ecosistema鈥, afirm贸 Sergio Acosta.


A ra铆z de la ausencia total de visitantes, las c谩maras trampa de una zona de paseo humano cotidiano registraron la aparici贸n de un Yaguaret茅
A ra铆z de la ausencia total de visitantes, las c谩maras trampa de una zona de paseo humano cotidiano registraron la aparici贸n de un Yaguaret茅
鈥淓n los 煤ltimos d铆as encontramos muchos m谩s 鈥榮aleros鈥 de los que habitualmente ve铆amos. El suelo de Iguaz煤 es muy pobre en sales minerales y, por eso, toda la fauna tiene una necesidad fisiol贸gica de sal. Lo que hacen los cazadores es colgar una bolsa con sal bajo el sol. Debido al calor, la sal se empieza a derrretir y gotea sobre la tierra y as铆 se forma un lodo que es un 鈥榤anjar鈥 para los animales鈥, describi贸. Los cazadores los esperan entonces a dos o tres metros de estos saleros. "Hay que tener en cuenta que una piel de yaguaret茅 puede valer unos buenos d贸lares鈥.

Por el momento, Puerto Iguaz煤 no tiene un horizonte claro sobre cu谩ndo se volver谩 a la normalidad. En principio, mientras ven c贸mo salir adelante con sus econom铆as, los habitantes del destino tur铆stico m谩s importante de la Argentina esperan al menos poder volver a disfrutar de la belleza 煤nica de las Cataratas del Iguaz煤 en todo su esplendor.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523