Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CANADA
14-06-2020

El 16 de octubre de 2011, Fauja Singh, se convirtió en el primer centenario en terminar un maratón en 8:11:06.Hoy tiene 108 años.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-06-14-13:31
Por Ravi Singh
Un día, una figura barbuda con orígenes en una pequeña ciudad rural de la que nadie había oído hablar y que fue testigo de una cantidad asombrosa de historia: dos guerras mundiales, la partición de la India, la invención de la televisión y el iPhone, la caída del Muro de Berlín y más, decidieron, sin ninguna razón en particular, salir a correr.


El 16 de octubre de 2011, Singh se convirtió en el primer centenario en terminar un maratón, completando el Toronto Waterfront Marathon en 8:11:06.
Singh mide 1.72 m (5 pies 8 pulgadas) de alto y pesa 52 kg (115 lb). Él atribuye su estado físico y longevidad a abstenerse de fumar y beber alcohol y a seguir una dieta vegetariana simple, phulka , dal , vegetales verdes, yogurt y leche. No toco parathas , pakoras , arroz o cualquier otro alimento frito


"A los 89 años, se tomó en serio correr y terminó en maratones internacionales", es uno de los muchos extractos de la página de Wikipediade Fauja Singh que logran ser asombrosos, divertidos, deliciosos, absurdos e inspiradores. Como cualquier biografía acorde con una leyenda adecuada, la vida de Fauja se ha convertido en una mezcla de elementos veraces, lecciones de vida, tal vez un poco de adorno e historias de adversidades extremas que conducen a un triunfo improbable.

El hombre más viejo en terminar un maratón a los 101 años, supuestamente no caminó hasta los cinco años. Sin embargo, repasar cada historia sobre el hombre que llamaron el Tornado Turbante es una reverencia incuestionable por lo que logró, el impacto que hizo y las personas que inspiró.
La aventura se desencadenó cuando Fauja conoció a Harmander Singh, presidente de los Sikhs en el City Running Club , él mismo un maratonista 160 veces, se encontró con Fauja. Este último se había mudado al Reino Unido en 1994 para quedarse con su hijo después de la muerte de otro de sus hijos, dejándolo sin parientes cercanos en su tierra natal de la India.

Según Harmander, "su simple visión de la vida y el respeto por todos basada en sus valores religiosos de recordar a Dios, trabajar honestamente y compartir con los demás" resonó con todos, desde jóvenes, compañeros corredores e incluso la Reina, que incluyó a Fauja como parte de la Lista de Honores del Año Nuevo 2015.
"Fauja Singh me lo presentó Sukhjeevan Singh, un empresario local, en 1999", recuerda Harmander. Fauja esperaba ingresar al Maratón de Londres, pero se había perdido la fecha límite. Harmander había dirigido previamente Londres en apoyo de Harefield Heart Transplant Trust en nombre de Sukhjeevan, cuyo hijo estaba esperando un trasplante de corazón. Harmander posteriormente entrenó a Sukhjeevan para correr el maratón de Londres por su cuenta, por lo que este último pensó que Harmander podría encontrar a Fauja un babero y entrenarlo en las 12 semanas restantes antes de la carrera.

En 2003, el director de la carrera, Alan Brookes, invitó a Fauja a la Maratón de Scotiabank Toronto Waterfront. Regresó nuevamente en 2011 para celebrar su centenario. Aunque Guinness nunca verificó su registro debido a la ausencia de un certificado de nacimiento, su tiempo de ocho horas lo convirtió en el maratonista más antiguo de la historia.

Después de 42 kilómetros, Fauja todavía tenía la energía para entretener a los admiradores y dejar un legado en la ciudad. Harmander explica que la carrera “... fue el detonante de muchas iniciativas conscientes de la salud, como el programa 'Pasos inspiradores' organizado por la Fundación para niños Guru Gobind Singh, con sede en Toronto, que se ha convertido en una serie anual de diferentes carreras a distancia que atraen a más de 500 participantes de las comunidades del sur de Asia ".

Ahora, después de cumplir 108 años, Fauja continúa moviéndose, aunque su rutina relativamente tranquila cubre aproximadamente seis millas de caminata todos los días. Según Harmander, "se está manejando bien con la aparición de la naturaleza en su cuerpo y es reacio a decepcionar a las personas que desean que asista a sus funciones".

"Fauja siempre ha dicho que ama la atención de una manera respetable y siente que debe estar haciendo bien si sus acciones o presencia inspiran a las personas a ser más activas y positivas sobre sí mismas", dice Harmander.
El maratón está destinado a humillarnos y mostrarnos un mundo más allá de nosotros mismos. Fauja, humilde como es, podría ser uno de los pocos corredores cuya vida y personalidad hacen que el maratón parezca pequeño.
Por Canada Running Series, 10 de octubre de 2019

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523