Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ALEMANIA
08-09-2020

La gran historia de amor del hombre que se neg贸 a saludar a Adolf Hitler

1 de 5
(Villa Elisa al Dia)

2020-09-08-12:08
Hace 80 a帽os desapareci贸 el rastro de August Landmesser, el hombre que no salud贸 a Hitler y se atrevi贸 a casarse con una jud铆a. Una historia con finales dram谩ticos para todos los involucrados.


La foto es famosa en el mundo entero. A pesar del paso del tiempo. En ella se ve a miles de personas saludando a Adolf Hitler en la Alemania nazi. Salvo un hombre. Ese hombre se llamaba August Landmesser.

El saludo adoptado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alem谩n deb铆a ir acompa帽ado del grito de 隆Heil Hitler!.

Todos lo hac铆an. Por convicci贸n o por miedo. Pero Landmesser se neg贸. Nacido el 24 de mayo de 1910 en Pinneberg, Alemania, el heroico rebelde era trabajador de la empresa Blohm + Voss, en Hamburgo.

En 1931 se afili贸 en el Partido Nazi, aunque no lo hizo por simpat铆as sino para conseguir trabajo, ya que la afiliaci贸n era recurso esencial para obtener uno.

En 1934 Landmesser se hab铆a enamorado. Fue cuando se cruz贸 con Irma Eckler. Ella tambi茅n se enamor贸 perdidamente pero llevaba consigo un estigma para esa 茅poca y ese lugar: era jud铆a.

El amor supera todas las barreras y la pareja llen贸 una solicitud para casarse en agosto de 1935. Pero la misma fue rechazada ya que las Leyes de Nuremberg, promulgadas en aquella 茅poca lo impidieron. Un alem谩n no pod铆a casarse con una jud铆a.

No les import贸. Se fueron a vivir juntos.​

Landmesser fue expulsado del partido nazi. Al hombre no le importaba. S贸lo le interesaban Irma e Ingrid, la hija que ambos tuvieron en octubre de 1935.

El 13 de junio de 1936, el Partido Nazi organiz贸 el bautismo de una nueva nave de la Armada alemana, la Horst Wessel, en los astilleros de Blohm + Voss de Hamburgo. Los obreros asistieron en masa y realizaron el saludo nazi. Salvo Landmesser, que se mantuvo de brazos cruzados. Y entr贸 a la historia.

Esa foto se convirti贸 en un emblema del desaf铆o. Pero fue su certificado de defunci贸n en vida.

Al a帽o siguiente, en 1937, el gobierno nazi emiti贸 una directiva secreta.

"Directiva secreta del Jefe de la Polic铆a de Seguridad, 12 de junio de 1937: en caso de uni贸n entre un hombre alem谩n y una mujer jud铆a, la pareja debe ser llevada a la custodia protectora inmediatamente despu茅s de que se hayan completado los procedimientos legales. La directiva no es para divulgaci贸n p煤blica".

La pareja estaba a punto de tener a su segunda hija: Irene.

Landmesser trat贸 de huir de Alemania con su mujer embarazada e hija para dirigirse a Dinamarca. Fue detenido en la frontera y otra vez le impusieron las Leyes de Nuremberg, por las cuales fue acusado de "deshonrar a la raza" y de "infamia racial".

Landmesser fue absuelto en mayo de 1938 por insuficiencia de pruebas pero dos meses despu茅s fue arrestado nuevamente porque segu铆a viviendo con Irma y sus hijas, ya que tambi茅n hab铆a nacido Irene.

Su amor y valent铆a le cost贸 que lo enviaran tres a帽os al campo de concentraci贸n de B枚rgermoor, donde se utilizaba a los reclusos para la fabricaci贸n de armamento.

Su condena puso en marcha el edicto secreto e Irma fue detenida junto a sus hijas.

Irma fue pasando de un campo de concentraci贸n a otro: primero en Oranienburg, donde el nazismo le quit贸 a su dos hijas que fueron enviadas a un orfanato.

El padrastro ario de Irma pudo recuperar a Ingrid, que fue criada por su abuela. Irene, en cambio, qued贸 en el orfanato.

Irma, que no sab铆a el destino de sus hijas y tampoco el de August, fue trasladada a otros dos campos de concentraci贸n: Lichtenburg y Ravensbr眉ck. De all铆 fue llevada en 1942 al campo de Bernburg, donde la asesinaron en una c谩mara de gas.

En enero de 1941 August Landmesser sali贸 en libertad. No sab铆a donde estaban sus hijas, ni jam谩s se enter贸 que su mujer estaba en un campo de concentraci贸n y un a帽o despu茅s ser铆a asesinada.

Su dolor no termin贸 all铆.

En ese 1941 fue reclutado y enviado al frente. Nunca pudo reunirse con sus hijas ni saber el destino de su esposa. El hombre termin贸 combatiendo en el Bew盲hrungsbataillon 999.

En noviembre de 1944 fue reportado como desaparecido y presuntamente muerto en una batalla en Ston, una poblaci贸n de la actual Croacia. Finalmente, en 1949 fue declarado oficialmente muerto.

驴Que fue de la vida de Ingrid e Irene?

Ingrid naci贸 en 1935, antes de que entraran en vigor las Leyes de Nuremberg y escap贸 de gran parte de la persecuci贸n anti jud铆a de la era nazi. La peque帽a vivi贸 con su abuela materna hasta la edad adulta.

La hermana menor de Ingrid, Irene, nacida en 1937, fue clasificada como jud铆a, por lo que deb铆a llevar una estrella amarilla en todo momento. Despu茅s de un per铆odo en un orfanato en el que sufri贸 abuso f铆sico, fue adoptada por una familia llamada Krause en 1940 y luego devuelta al orfanato donde fue nuevamente adoptada en 1941, esta vez por la familia Proskauer.

Pero su suerte sigui贸 siendo dolorosa. Le cambiaron el nombre por el de Reni Proskauer, pero se descubri贸 que su padre, Erwill Proskauer, era jud铆o. El hombre fue llevado a un campo de concentraci贸n.

Irene, de 5 a帽os, fue enviada a un campo de concentraci贸n junto a otros hu茅rfanos. Un conocido logr贸 sacarla del lugar y fue enviada a Austria durante varios meses. Ella fue la 煤nica sobreviviente del grupo de hu茅rfanos.

Despu茅s de la guerra, los Proskauer volvieron a tener a Irene, ero los problemas entre marido y mujer hicieron que la peque帽a terminara finalmente en otro orfanato ya que los Proskauer nunca la adoptaron oficialmente.

Finalmente y despu茅s de 50 a帽os, Irene se puso en contacto con su hermana Ingrid y ambas comenzaron a investigar la historia familiar. Y dieron con la famosa fotograf铆a de su padre con los brazos cruzados.

​Esa foto se halla expuesta en el centro de documentaci贸n "Topograf铆a del Terror" de Berl铆n, en la antigua sede de la Gestapo y las SS en el n煤mero 8 de la calle Prinz Albrecht, desde 1945, tras la toma de la ciudad por las tropas del Ej茅rcito Rojo de la URSS.

Hoy, el saludo fascista est谩 prohibido en Alemania y Austria, y quienes utilicen la frase 隆Sieg Heil! (Viva la victoria) pueden ser condenados con hasta 3 a帽os de c谩rcel. Otro tiempo. Una historia mejor.

Mientras, desde esa foto en blanco y negro, un hombre enamorado, con​ los brazos cruzados y rodeado de miles que hacen el saludo nazi, parece enorme.
Clarin.com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523