Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

TUCUMAN
02-11-2020

Marchas por Paola Tacacho en Salta y Tucum谩n. Asesinada por quien la acoso durante 5 a帽os.

1 de 2
(Villa Elisa al Dia)

2020-11-02-9:08
Familiares, amigues y organizaciones convocan a las manifestaciones que se har谩n en las plazas principales de ambas provincias. Se conoci贸 el detalle de las infructuosas denuncias que hab铆a hecho la docente contra el acosador que la mat贸.


Las ciudades capitales de Salta y Tucum谩n estar谩n unidas esta tarde, a partir de las 18, por el reclamo de justicia para Paola Estefan铆a Tacacho, la docente salte帽a radicada en San Miguel de Tucum谩n que fue asesinada el 30 de octubre, por un hombre que la acos贸 de todas las formas imaginables durante cinco a帽os, y que incluso anunci贸 que la iba a matar, sin que los organismos del Estado encargados de dar protecci贸n a las personas lo frenaran, a pesar de que la v铆ctima hizo 13 denuncias, desde 2015 a 2020.


De la manifestaci贸n en Salta participar谩n familiares y amigues de Paola, que ten铆a 32 a帽os. De la movilizaci贸n en Tucum谩n ser谩n parte la madre y otros familiares, que est谩n en esa provincia desde anteayer. Nilda Zerpa, prima de la v铆ctima, cont贸 que tras la autopsia, el cuerpo de la joven ya fue entregado a su madre, y que ser谩 cremado.


La convocatoria a ambas manifestaciones es amplia, desde el Plenario de Trabajadoras a gremios docentes. Todas hacen hincapi茅 en el desprecio con que el Poder Judicial ignor贸 los pedidos de ayuda de la v铆ctima y responsabilizan por ello tambi茅n, sobre todo, al Estado tucumano.

En medio del dolor, la familia tambi茅n se afana en reconstruir las acciones que hab铆a llevado adelante la joven en procura de poner fin al acoso sistem谩tico que soportaba de parte de Mauricio Gilberto Parada Parejas, que se suicidi贸 luego de acuchillarla la noche del viernes, en la vereda de la calle Monteagudo al 500 de San Miguel de Tucum谩n.

Al archivo por falta de espacio
Ayer se difundi贸 el detalle de las 13 denuncias presentadas por Paola. La primera, expediente 70722/2015, es de noviembre de 2015, por acoso y violencia de g茅nero, contra Parada Parejas. Fue cuando comenzaron las amenazas de muerte, los mensajes obscenos y violentos, tiempo despu茅s de que el joven dejara la cursada en el terciario del Colegio Mark Twain.

En realidad, el acoso fue dirigido a tres docentes, incluida Paola, con quien luego se ensa帽贸 particularmente, como record贸 otra docente de esos tiempos, tras saber del asesinato de la joven. "En 2015 tuvimos un alumno en el terciario bien sombr铆o que, luego de dejar el cursado, comenz贸 a acosarlos a los tres virtualmente, inventaba cuentas fakes con agresiones pero se ensa帽贸 particularmente con la Pao", cont贸 en su perfil de Facebook.


En 2016 Paola present贸 tres denuncias contra Parada Parejas, dos en junio, por desobediencia judicial ambas, que se tramitaban en el expediente 34121/2016, porque el acosador ten铆a una orden de restricci贸n de acercamiento dictada en mayo, pero no la cumpl铆a. Estas denuncias se tramitaron ante el Juzgado de Instrucci贸n III, a cargo del juez Francisco Pisa, quien dict贸 el sobreseimiento porque consider贸 que no hab铆a pruebas de que el autor de estos hechos fuera el acusado, y opin贸 que continuar con el proceso iba a ser "un dispendio jurisdiccional innecesario".

La tercera denuncia de 2016, expediente 49749/2016, fue por otra agresi贸n del sobrese铆do Paradas Parejas, el 9 de septiembre.

Los allegados a Paola Tacacho han relatado que el acosador atacaba por periodos, tras un tiempo de silencio (quiz谩s motivado por las denuncias) reaparec铆a con sus amenazas y acosos permanentes en el domicilio de la joven, en su trabajo y el gimnasio al que iba.

En 2017 Paola hizo dos denuncias en junio, ambas por desobediencia judicial, se tramitaron en los expedientes 39152/2017 y 39136/2017.

En 2018 lo denunci贸 cinco veces, en marzo, mayo y julio. Ayer se supo que la primera denuncia, 17997/2018, por amenazas y desobediencia judicial, fue enviada a archivo por "no contar con espacio f铆sico" por el auxiliar fiscal Jos茅 Fernando Isa, a cargo de la Unidad Especial para la Resoluci贸n de Causas del Ministerio P煤blico Fiscal tucumano.

La periodista Mariana Romero, de Los Primeros TV, de Tucum谩n, ley贸 al aire la parte final de la decisi贸n: "Conforme al estado de la presente causa, y teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentra este Ministerio P煤blico Fiscal, al no contar con espacio f铆sico suficiente tanto para el personal que se desempe帽a en esta Unidad Especial para la Resoluci贸n de Causas como para la cantidad de expedientes que se encuentran en tr谩mite, y trat谩ndose la presente de un hecho de vieja data, y hasta tanto se proceda a su efectiva conclusi贸n, dispongo el archivo y remisi贸n de la presente causa al archivo del Ministerio P煤blico Fiscal ".

Las otras denuncias de ese a帽o se tramitaron en los expedientes 18251/2018, 29713/2018, 32711/2018 y 42109/2018.

Las otras dos denuncias son de este a帽o. La primera, expediente 29704/2020, es por un hecho de violencia cometido el 11 de mayo de 2020. La 煤ltima, expediente 30095/2020, es por por amenazas proferidas el 12 de mayo.

Sin respuestas, o con respuestas negativas, en la Justicia penal, el 29 de mayo Paola intent贸 la v铆a civil, con una demanda por da帽os y perjuicios. Este proceso, en el que se convoc贸 a una mediaci贸n con su violentador, estaba en tr谩mite cuando la mat贸.

Adem谩s, a estas acciones penales y la civil, hay que agregar las dos denuncias que hicieron en Salta su madre y sus primas, por los mensajes intimidantes que recib铆an tambi茅n ellas.

驴Qu茅 no hizo?
"Ella se hart贸 de denunciarlo y lo 煤nico que hizo la Polic铆a fue poner una perimetral. Cerr贸 sus redes sociales para tener un poco de paz. Una vez nos cont贸 que el tipo se meti贸 a su edificio e hizo pintadas en su piso. Otra, que fue a hablar con la familia de 茅l acompa帽ada de un vecino y tambi茅n se desentendieron diciendo que 茅l era adulto y ten铆a problemas mentales. 驴Qu茅 no hizo la Pao?", relat贸 su colega del terciario donde conocieron a Parada Parejas. "No puedo creer que nuestras vidas no valgan nada, que nos maten porque s铆", se horroriz贸.

"Se present贸 a todas las citaciones, pidi贸 perimetrales y luego denunci贸 el incumplimiento de su acosador a esas medidas perimetrales... nada fue suficiente para la Justicia que la desprotegi贸", afirm贸 Nilda Zerpa en un texto que acompa帽贸 el flyer de la convocatoria a la manifestaci贸n de esta tarde.

La familia insisti贸 en que "el Estado es responsable y la familia del femicida, c贸mplice". Nilda afirm贸 que el sobreseimiento dictado por el juez Pisa "da cuenta de la falta de perspectiva de g茅nero que tienen los Jueces y fiscales. La mat贸 el Estado a trav茅s de las pu帽aladas del femicida", asegur贸. Y dijo que la marcha se har谩 "para pedir justicia por ella y todas las v铆ctimas de femicidio".
Pagina 12

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523