Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

MENDOZA
21-03-2021

Piden una consulta popular para determinar si Mendoza debe separarse de la Argentina

(Villa Elisa al Dia) Jos茅 Luis Ram贸n

2021-03-21-7:42
Lo propuso el diputado Jos茅 Luis Ram贸n para que se vote en las pr贸ximas elecciones. 鈥淧retendemos tener al fin la conclusi贸n del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compa帽铆a鈥, dijo.


El diputado Jos茅 Luis Ram贸n anunci贸 este martes que presentar谩 un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza luego de que el ex gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, volvi贸 a ratificar la idea de plantear una independencia de la Argentina.

Concretamente, el diputado mendocino y presidente de Protectora Fuerza P煤blica pide que en las pr贸ximas elecciones provinciales se vote entre dos opciones: 鈥淪er argentino鈥 y 鈥淒ejar de ser鈥. 鈥淧retendemos tener al fin la conclusi贸n del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compa帽铆a鈥, asegur贸 Ram贸n a trav茅s de un comunicado. Y agrega: 鈥淣uestra fuerza est谩 convencida de que el ser mendocino es una identidad por s铆 misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional鈥.

En el comunicado, donde menciona dos veces a Cornejo, Ram贸n sostuvo que 鈥渜uienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no, debe ser el pueblo mendocino鈥. 鈥淟os due帽os de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadan铆a de a pie y enfrentarse a la decisi贸n que tome el pueblo soberano鈥, finaliz贸 en alusi贸n al titular de la UCR.

A mediados del a帽o pasado, el ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que su provincia tiene que considerar 鈥渟eriamente su autonom铆a鈥 al afirmar que el Gobierno busca 鈥減erjudicarla鈥. Fue en el marco de un reclamo por la megaobra p煤blica Portezuelo del Viento.

Ese proyecto es la mayor obra de ingenier铆a el茅ctrica que se instalar铆a en Mendoza, con una capacidad de generaci贸n prevista de 210 MW, y est谩 emplazada sobre el r铆o Grande, el m谩s caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, R铆o Negro y Neuqu茅n.

Seg煤n las reglas del Comit茅 Interjurisdiccional del R铆o Colorado (Coirco), si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Poder Ejecutivo el que dirime en condici贸n de 谩rbitro, en este caso el propio presidente Alberto Fern谩ndez, con la pronunciaci贸n de un laudo.

La decisi贸n del Gobierno fue en direcci贸n contraria al laudo decretado en 2018, cuando el presidente Mauricio Macri autoriz贸 la construcci贸n de la central hidroel茅ctrica. Por ese entonces, La Pampa demand贸 ante la Corte Suprema para que se anule lo resuelto por Macri, pero el litigio no prosper贸 y el m谩ximo tribunal no habilit贸 el reclamo.

Con el recambio de gobierno, los gobernadores de R铆o Negro, Neuqu茅n y de la provincia de Buenos Aires apoyaron los reclamos hist贸ricos de La Pampa, para que se vuelva a auditar el proyecto hidroel茅ctrico. Ya hab铆a existido un informe de impacto ambiental realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral, y que fue aprobado por el Coirco en marzo de 2019.

Cornejo se anim贸 incluso a coquetear con apoyar a una especie de #MendoExit, como ocurri贸 con el Reino Unido con la Uni贸n Europea, al afirmar que la regi贸n 鈥渢iene todo para vivir como un pa铆s independiente鈥.

Cuando empez贸 el conflicto, el titular de la UCR asegur贸 que la demora de la obra fue impulsada por el Gobierno nacional, que 鈥渓o hace por maldad鈥 y con el 煤nico objetivo de 鈥減erjudicar a Mendoza鈥 ya que 鈥渆nderez贸 a tres provincias para que votaran distinto a lo que hab铆an votado antes鈥.

En las 煤ltimas horas, en una entrevista con Perfil radio, Cornejo ratific贸 su postura: 鈥淗ay un movimiento en Mendoza y C贸rdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroecon贸micas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse鈥, dijo.

Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523