Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

MESOPOTAMIA
07-07-2021

La bajante del Rio Paran谩 y el gas metano.Un estudio que explica los incendios de las Islas.

(Villa Elisa al Dia)

2021-07-07-7:49
Un equipo de investigadores de la UNER estudia la relaci贸n entre la bajante del r铆o Paran谩 y los incendios en el Delta, a fin de prevenir.

Frente a la alerta hidrol贸gica es preciso construir conocimiento cient铆fico para contribuir a la toma de decisiones sobre los recursos naturales de la regi贸n, que peligran por la exposici贸n a incendios debido al bajo nivel del r铆o. Esta tem谩tica es la base de la investigaci贸n que est谩 desarrollando un grupo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER.

El proyecto es dirigido por Eduardo D铆az, docente con una extensa trayectoria como investigador en la materia. 鈥淣uestra hip贸tesis es que existe una relaci贸n entre la din谩mica h铆drica, los incendios en las islas del Delta y el uso pecuario鈥, sostuvo en di谩logo con UNERNoticias. El objetivo del estudio es desarrollar un programa de alerta temprana, que permita controlar y mitigar los potenciales incendios en condiciones de sequ铆a.

La regi贸n asiste a una bajante hist贸rica del r铆o Paran谩. El registro actual se acerca al peor promedio mensual en m谩s de 50 a帽os y se espera un pron贸stico desalentador hacia mediados de julio, momento en que el nivel podr铆a alcanzar los -27 cm. a la altura de la capital entrerriana, seg煤n el Instituto Nacional del Agua (INA). Este fen贸meno deviene en un riesgo significativo para la ciudadan铆a y el ecosistema en general.

En tal escenario, la exposici贸n a incendios se manifiesta como un factor agravante para la preservaci贸n de la flora y la fauna aut贸ctona de los humedales. M谩s a煤n, luego de la emergencia ambiental causada por el fuego en el Delta, que en 2020 acab贸 en la quema de 300.000 hect谩reas y un costo diario mayor a 10 millones de pesos para sofocarlos.

Para D铆az, esta situaci贸n cr铆tica se puede prevenir: 鈥淐onocer la din谩mica h铆drica es clave para relacionar niveles hidrom茅tricos bajos con los incendios鈥. El docente afirm贸 que mediante la investigaci贸n se podr谩 identificar con im谩genes satelitales los sitios donde hist贸ricamente se producen los focos de fuego. 鈥淓n funci贸n de la bajante del agua vamos a detectar cu谩ndo se generar谩n y a proponer un plan de alerta para prevenir a las autoridades, evitando que los ganaderos hagan -por ejemplo- control de pasturas en esa 茅poca鈥, detall贸.

La investigaci贸n, presentada al Consejo Federal de Ciencia y Tecnolog铆a (COFECyT), durar谩 12 meses y contempla un convenio de colaboraci贸n con Defensa Civil de Entre R铆os para se帽alizar los focos de calor hist贸ricos. Tambi茅n se elaborar谩 una planta piloto para representar el fen贸meno natural y medir el flujo de metano, se realizar谩n capacitaciones y difusi贸n sobre el tema. 鈥淐omo transferencia, llevaremos esto a productores agropecuarios, ganaderos y a las autoridades鈥, coment贸 el docente.


La presencia del metano

D铆az destac贸 que la Facultad de Ciencias Agropecuarias viene desarrollando dos proyectos vinculados con el Delta a lo largo de casi 8 a帽os. Explic贸 que 鈥渆n su estado normal la turba -material org谩nico que se forma debajo de los humedales- est谩 saturada; esto genera condiciones de anaerobiosis -ambiente sin ox铆geno- y da lugar a la producci贸n de metano, que se conoce como el gas de los pantanos鈥.

Seg煤n el investigador, en esas circunstancias la temperatura del metano se mantiene en 17掳 o 18掳, ya que el agua funciona como radiador y se encuentra contenido bajo una capa de arcilla. El problema aparece cuando el r铆o empieza a descender dejando a la turba expuesta, porque 鈥渆l gas se va liberando, levanta una temperatura que lo hace inflamable y se enciende espont谩neamente; funciona como un combustible y se repite en los mismos lugares en que habitualmente hemos tenido una historia de incendio鈥.

Una vez generado el fuego, se va multiplicando. 鈥淰an los bomberos a apagar un foco -describi贸- pero la turba tiene metano y ox铆geno, entonces se sigue alimentando y aparece de vuelta a 100 o 1000 mts.; esto se conoce como fuegos zombies, porque estaban apagados y por condiciones del metano vuelven a encenderse鈥.

Tambi茅n remarc贸 que 鈥渓as pr谩cticas de los productores agropecuarios tienen una incidencia en esto, por los momentos del a帽o en que se realizan quemas para el pastoreo y el manejo silvopastoril鈥. En este sentido, el proyecto tambi茅n contempla el an谩lisis de las etapas fisiol贸gicas del ganado vacuno y su alimentaci贸n.


La bajante del r铆o Paran谩

Como experto en las ciencias de la tierra y del agua, D铆az tambi茅n habl贸 sobre el fen贸meno de bajante extraordinaria. Respecto a sus causantes, hizo alusi贸n a la anomal铆a del Oc茅ano Pacifico conocida como La Ni帽a. Se trata de 鈥渦n per铆odo de sequ铆a que empez贸 el a帽o pasado, tuvimos precipitaciones muy por debajo de la media y seg煤n los informes que hizo la NASA podr铆a durar hasta mediados de 2021鈥, manifest贸.

Adem谩s explic贸 que 鈥渆l r铆o Paran谩 se alimenta de la cuenca alta y de la cuenca media del Paran谩, abastecida por los r铆os Paraguay e Iguaz煤. Son los responsables de aportar casi el 50% del caudal, pero las precipitaciones en esa zona est谩n por debajo de los valores medios. Todo esto ha dado lugar a alturas hidrom茅tricas bajas鈥.

Para el investigador, el nivel normal en Paran谩 durante esta 茅poca del a帽o deber铆a ser alrededor de 4 o 4.5 mts. 鈥淎ctualmente, est谩 en el orden del 0 y continuar谩 bajando hasta septiembre, el INA ya est谩 previendo nuevos descensos de hasta 10 cm. de un d铆a para otro鈥. Sobre la recuperaci贸n de los caudales, sostuvo que 鈥渧a a demorar entre 30 y 60 d铆as鈥.

El proyecto de investigaci贸n pone en relevancia a la investigaci贸n cient铆fica para la preservaci贸n del medio ambiente y la toma de decisiones sobre los recursos naturales. 鈥淟o que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se controla鈥, cita D铆az. 鈥淪i no mido la lluvia, o el caudal del r铆o, no puedo exigirle a nadie que se ocupe de esa cuesti贸n; la comunidad cient铆fica tecnol贸gica tiene que medir para transferir la informaci贸n a quienes gestionan, para brindar soluciones o determinar qu茅 es lo que no se deber铆a hacer鈥.



https://noticias.uner.edu.ar/notas/10624/medir-para-conocer-y-conocer-para-controlar

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523