Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
23-09-2021

Quer铆an vender como chatarra el destructor que actu贸 en el desembarco en Malvinas

1 de 2
(Villa Elisa al Dia) El destructor ARA Sant铆sima Trinidad (D2) fue construido en Argentina en base a un modelo brit谩nico. Durante la guerra de Malvinas fue el buque Insignia de la Operaci贸n Rosario.

2021-09-23-21:02
Se trata del buque de guerra que transport贸 al alto mando militar que condujo la operaci贸n 鈥淩osario鈥 y a comandos anfibios que constituyeron la avanzada de la recuperaci贸n. Cr铆ticas de los Veteranos de Guerra a la decisi贸n presidencial


El juez federal de Bah铆a Blanca Walter L贸pez Da Silva fren贸 un decreto del presidente Alberto Fern谩ndez que orden贸 a la Armada Argentina la venta como chatarra del destructor 鈥淪ant铆sima Trinidad鈥, c茅lebre por haber participado de la operaci贸n de desembarco en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

El fallo conocido hoy se da como respuesta al recurso de amparo que present贸 el ciudadano Jorge Oliver ante los tribunales federales de la ciudad de C贸rdoba, con el patrocinio letrado de Rodrigo Reynoso, para solicitar que 鈥渟e proteja鈥 a la nave evitando su venta como chatarra y posterior desguace.


La acci贸n impulsada por Oliver es una de las tantas que se originaron en forma inmediata a la publicaci贸n del decreto iniciaron ex tripulantes y civiles activistas de la causa 鈥淢alvinas鈥 con el objetivo de neutralizar la medida presidencial. Oportunamente la misma hab铆a sido caratulada por la mayor铆a de las agrupaciones de Veteranos de Guerra como 鈥渁ntipatri贸tica鈥.


El fallo desactiva el llamado a concurso de precios para la adquisici贸n de material de rezago que la Armada ten铆a en curso de acuerdo a lo ordenado por el decreto 1017/20 cuya aplicaci贸n qued贸 preventivamente suspendida.

El juez L贸pez Da Silva, junto a los secretarios letrados Nair Ruppel y Mario Fern谩ndez, tom贸 control de la causa luego de que la Justicia federal de la provincia mediterr谩nea entendiera que por una cuesti贸n de territorialidad correspond铆a girar las actuaciones a Bah铆a Blanca, en virtud de encontrarse la nave amarrada en la base naval de Puerto Belgrano.

La demanda contra el decreto presidencial apunt贸 principalmente a 鈥渟olicitar la aplicaci贸n de la ley 25.197 (R茅gimen de Registro del Patrimonio Cultural) a efectos de evitar que se consume la destrucci贸n de la hist贸rica nave y se prive de este modo a los ciudadanos argentinos de realizar su restauraci贸n y puesta en valor para convertilo en museo鈥.

Seg煤n consta en la presentaci贸n de Oliver, 鈥渓a fundaci贸n 20 de noviembre se encuentra en condiciones 贸ptimas para afrontar el mantenimiento y puesta en valor de la unidad naval鈥.

Por su parte, los abogados navales negaron que la unidad de combate sea parte del patrimonio cultural de la Naci贸n. 鈥淧or su enorme deterioro y su nulo valor econ贸mico se decidi贸 proceder a un hundimiento programado con honores鈥 (tradici贸n naval que dispone que los buques radiados sean utilizados como blanco de tiro) a帽adiendo que 鈥渇inalmente ello fue desaconsejado porque la fragilidad del casco impide transitar con seguridad los canales de ingreso y salida al puerto de Bah铆a Blanca, pues el naufragio de la embarcaci贸n complicar铆a la salida de las exportaciones al paralizarse el tr谩nsito de buques mercantes.

El alegato de los letrados navales considera adem谩s, que de ser puesto en manos de una organizaci贸n civil, el buque pasar铆a a estar bajo la 贸rbita de la Prefectura Naval Argentina para lo cual deber铆a cumplir todas las exigencias en materia de seguridad naval que la autoridad mar铆tima establece.


No obstante los argumentos de los representantes de la Armada, a criterio del juez L贸pez Da Silva, 鈥渆st谩 perfectamente acreditada la arbitrariedad del acto impugnado ya que se impondr铆a considerar al buque 鈥淎RA Sant铆sima Trinidad鈥 (D2) como un bien hist贸rico y por lo tanto integrante del patrimonio argentino correspondiendo por ese motivo a la Secretaria de Cultura de la Naci贸n, relevarlo, catalogarlo y ejercer la superintendencia sobre dicho patrimonio鈥.

Oportunamente el decreto de venta del 鈥淪ant铆sima鈥 (tal como lo denominan sus ex tripulantes) caus贸 malestar y repudio no solo en los ex tripulantes de la nave sino en todo el colectivo de Veteranos de Guerra. 鈥淓s una enormidad. La medida fue adoptada en base a informes t茅cnicos que sostienen que su estado de deterioro propio del paso del tiempo se vio acelerado por el hundimiento parcial que sufriera la embarcaci贸n en 2013. Lo que no dicen es que se agrav贸 por la falta de autorizaci贸n para realizar acciones correctivas inmediatas de parte del ex ministro Arturo Puricelli, quien atribuy贸 el siniestro a un supuesto atentado contra su gesti贸n鈥, recuerdan marinos Veteranos de Guerra.

Las acciones tendientes a transformar el buque en museo tienen ya m谩s de dos d茅cadas seg煤n recuerdan los propios VGM. En un momento todo estuvo dispuesto para trasladarlo a la ciudad de Rosario y amarrarlo como museo frente al monumento a la bandera. 鈥淭en铆amos todos los gastos cubiertos por aportes privados pero la intendencia rosarina en manos del socialismo nos indic贸 que no era grata la presencia de una unidad naval que tra铆a resabios de la dictadura鈥, recuerdan los tripulantes de la m铆tica embarcaci贸n.

La opini贸n de los expertos

Infobae requiri贸 la opini贸n de especialistas de la Liga Naval Argentina en torno a la controversia generada a partir del decreto presidencial y el reciente fallo. 鈥淓l buque en cuesti贸n es un eslab贸n de importancia sustancial en lo que signific贸 la recuperaci贸n de las Islas Malvinas. Disponer radicalmente su simple destrucci贸n, hiere no solo los sentimientos de aquellos h茅roes que la tripularon y que se encuentran vivos siendo activos difusores de su misi贸n, sino que adem谩s implica casi un desprecio a nuestra historia reciente. Pero no puede soslayarse el fundamento t茅cnico que indica que la nave est谩 en un estado irrecuperable. Solo el Estado o una gran empresa podr铆a afrontar con seguridad el mantenimiento del buque a flote. Tenemos el antecedente reciente del buque museo 鈥淚rigoyen鈥 que comenz贸 a hundirse en el municipio de San Pedro debiendo asistir la Armada en auxilio a las autoridades municipales que lo tienen a cargo sin contar con los recursos necesarios para su mantenimiento y seguridad n谩utica鈥, concluyen desde la centenaria entidad naval.

El ARA 鈥淪ant铆sima Trinidad鈥

La nave pertenece a la clase Tipo 42, su construcci贸n fue ordenada el 1潞 de marzo de 1969 para ser ejecutada en el Astillero Naval R铆o Santiago en base a un dise帽o Ingl茅s (es gemelo al Sheffield, hundido en Malvinas por las fuerzas argentinas), fue botado el 12 de noviembre de 1974, afirmado su Pabell贸n Nacional el 6 de noviembre de 1980 y radiado en el mes de diciembre de 2004. A partir de esa fecha ha quedado en custodia y preservaci贸n por la ARMADA ARGENTINA, amarrado en la Base Naval Puerto Belgrano.


Durante el Conflicto del Atl谩ntico Sur, el buque form贸 parte de la Fuerza de Tareas FT.40 comandada por el Contraalmirante Gualter Oscar Allara, junto al Destructor ARA 鈥淗茅rcules鈥, y a las Corbetas 鈥淒rumond鈥 y 鈥淕ranville鈥.

A las 21:00 del d铆a 1潞 de abril de 1982, desembarc贸 de la Unidad, un Grupo de Comandos Anfibios y Buzos T谩cticos, por esta acci贸n el 鈥淪ant铆sima Trinidad鈥 fue considerad como el primer buque en entrar en acci贸n junto con el Submarino A.R.A. 鈥淪ANTA FE鈥, que desembarc贸 los Buzos T谩cticos. Comenz贸 as铆, la denominada Operaci贸n 鈥淩OSARIO鈥 que involucraba la recuperaci贸n de las Islas Malvinas y que conten铆a la orden expresa de no derramar ni una sola gota de sangre de los soldados brit谩nicos y de la poblaci贸n radicada en las islas.
Fernando Morales

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523