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LOS CONQUISTADORES
29-10-2021

La tragedia en un cruce a 45 grados de dos rutas importantes.
El 27 de octubre de 2003, un cami贸n cargado con garrafas y un colectivo con 58 pasajeros colisionaron en el cruce de las rutas 2 y 127. Fallecieron 15 personas

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(Villa Elisa al Dia) Solidaridad. Los vecinos de Los Conquistadores se acercaron al lugar de los hechos para ayudar.

2021-10-29-7:22
El 27 de octubre de 2003, un cami贸n cargado con garrafas y un colectivo con 58 pasajeros colisionaron en la intersecci贸n de las rutas 2 y 127.


Era un cruce a 45 grados, sin lomos de burro ni reductores de velocidad que alertaran a los conductores. Sin luces, ni balizas, ni cubiertas, nada de nada. Hoy el cruce cuenta con una rotonda iluminada.


Tragedia: Los bomberos tardaron alrededor de 30 minutos en llegar al lugar.
Tragedia: Fueron 15 las v铆ctimas del accidente. El colectivo viajaba con destino a las Cataratas del Iguaz煤.


Una tragedia, en 2003, ocurri贸 en las rutas entrerrianas, y luego de 18 a帽os, los accidentes se siguen cobrando vidas, casi en forma diaria. 驴Era necesario semejante atrocidad para que se lleven a cabo las obras estipuladas? En la localidad de Los Conquistadores, en el Departamento Federaci贸n, colisionaron violentamente un 贸mnibus de transporte de pasajeros con un cami贸n Fiat 150 con acoplado cargado con alrededor de 400 garrafas, el total de carga completa del veh铆culo. El fatal encuentro se produjo en la intersecci贸n de las rutas provincial 2 y nacional 127.

En la madrugada del domingo chocaron y el saldo inicial fue 14 decesos, a los que se les sumar铆a una v铆ctima fallecida en el Hospital. Las personas muertas en su totalidad viajaban en el colectivo. Pese a la rapidez con que llegaronlos bomberos de Federal y Chajar铆, alrededor de 30 a 35 minutos, lo ideal era que una poblaci贸n lindante con dos arterias muy transitadas contara con la asistencia fundamental de socorristas.
El 27 de octubre de 2003, un cami贸n cargado con garrafas y un colectivo con 58 pasajeros colisionaron en la intersecci贸n de las rutas 2 y 127

El 27 de octubre de 2003, un cami贸n cargado con garrafas y un colectivo con 58 pasajeros colisionaron en la intersecci贸n de las rutas 2 y 127

Hoy, 2021, el pueblo sigue sin una asistencia local de bomberos y solamente cuenta con una ambulancia. Tras el choque, el 贸mnibus y el cami贸n quedaron calzados en la cuneta. El impacto produjo que el micro se incendiara y las garrafas empezaran a reventar y a volar hacia el interior del pueblo, como as铆 tambi茅n a los costados del accidente. Testigos del pueblo comentaron que se escucharon no menos de 50 detonaciones poderosas, pero a la vez las llamas y el espantoso humo, colorido y luminoso de la tragedia, se apreciaba a varios kil贸metros de Los Conquistadores. El incendio consumi贸 a los pocos minutos la estructura liviana de la carrocer铆a del coche perteneciente a la empresa de Buenos Aires, Jos茅 Mar铆a Ptak. Los pasajeros debieron lidiar entre la desesperaci贸n y las llamas para tratar de no quedar atrapados en la trampa mortal. Salvaron milagrosamente la vida 43 personas, mientras que 14 fallecieron calcinadas, m谩s otra v铆ctima en el hospital que llev贸 el n煤mero de decesos a 15.

En el cruce no se percibi贸 ning煤n tipo de frenada de los veh铆culos, y en honor a la verdad el camino estaba en 贸ptimas condiciones y sin malezas... Pero faltaban las l铆neas demarcatorias de la ruta, tanto de los bordes externos como las internas blancas y amarillas, una correcta iluminaci贸n en el cruce, se帽alizaci贸n acorde al fluido tr谩nsito y, por sobre todo, una rotonda, lomos de burros o sem谩foros que permitieran disminuir la velocidad y evitar desgracias.
Vecinos de Los Conquistadores aterrados ante semejante tragedia.

Vecinos de Los Conquistadores aterrados ante semejante tragedia.

En ese momento, de noche la zona se convert铆a en una boca de lobo y, lamentablemente, se esper贸 a que pasara lo peor para comenzar con dichas obras estipuladas. El rodado de Paran谩, conducido por Lucas Herrleing de 30 a帽os, transitaba por la ruta 2 de este a oeste, mientras que el restante veh铆culo de pasajeros lo hac铆a de sur a norte. Los heridos fueron trasladados a nosocomios de Chajar铆 y Federal. El viaje a Misiones lo realizaban dos micros de pasajeros, con ciudadanos de San Nicol谩s, Rosario y una persona oriunda de Paran谩. El 27 de octubre de 2003 colaps贸 la Polic铆a, el sistema de seguridad, de salud y de comunicaciones.
Las v铆ctimas

De las 15 v铆ctimas, 13 hab铆an partido de San Nicol谩s y Rosario, mientras que las dos restantes subieron en Paran谩. Las personas fallecidas: Adriana Encima, Enzo Quinteros, Andrea Olivera, Marisa Bertone, N茅stor Colombo, Guido Gobbo, Mar铆a Luisa Quanti, Mar铆a Morante, Maite Garay (Paran谩), Lorena Garay, Manuel Arrup茅, N茅lida Decoff, Germ谩n Cocca (coordinador), Alcides Marcheti (chofer), Sixto Pe贸n (chofer) En ese momento, los cuerpos pr谩cticamente calcinados fueron derivados a la morgue judicial de Concordia, donde se aguard贸 la posterior visita de familiares para reconocer los cuerpos.
Tragedia: Los bomberos tardaron alrededor de 30 minutos en llegar al lugar.

Tragedia: Los bomberos tardaron alrededor de 30 minutos en llegar al lugar.
Parte judicial

Tuvieron que pasar 26 meses desde el d铆a del accidente para que condenaran a dos empresarios y un funcionario por el tr谩gico accidente. La sentencia recay贸 en quienes hab铆an cobrado para iluminar el cruce de rutas y no lo hicieron. El 17 de diciembre de 2005, la Justicia entrerriana encontr贸 a los primeros culpables de la tragedia.

Conden贸 a la pena de dos a帽os y seis meses de prisi贸n condicional como autores materiales y responsables por el delito de fraude a la administraci贸n p煤blica a los empresarios Juan Jos茅 Luna y Antonio Alal铆 y al funcionario Luis Goy a la pena de tres a帽os de prisi贸n condicional e inhabilitaci贸n especial perpetua para ejercer cargos p煤blicos.
Una obra sin hacer

Juan Jos茅 Luna era el titular de la firma Hidrolex, que ten铆a que hacer las obras de iluminaci贸n en el tr谩gico cruce de rutas, para lo cual hab铆a cobrado 鈥搒eg煤n se estableci贸 en el juicio鈥 un subsidio por 32.000 pesos, a pesar de lo cual el trabajo no se concret贸.

En tanto, Antonio Alal铆 habr铆a actuado como administrador financiero de la empresa y Luis Goy era en ese momento vocal del Instituto Aut谩rquico Provincial de la Vivienda (IAPV) de Entre R铆os.

En los considerandos de la sentencia se afirm贸 que la prueba rese帽ada debidamente confrontada era m谩s que suficiente para considerar que el hecho il铆cito, que formaba el objeto del proceso, estaba acreditado en su existencia y que los imputados deb铆an responder por ello. Como coautores Luna y Goy; y en calidad de part铆cipe necesario Alal铆.
Solidaridad. Los vecinos de Los Conquistadores se acercaron al lugar de los hechos para ayudar.


UNO dialog贸 con Luis Garay, hermano de la 煤nica entrerriana que hab铆a emprendido viaje en el colectivo con destino a las Cataratas: 鈥淓l 26 de octubre como a las 20 horas me desped铆 de mi hermana (Maite Garay) porque ella se iba a las cataratas con su pareja desde Paran谩. Recuerdo que la llev茅 a la Terminal, que en ese momento estaba en 5 esquinas. Fui a dormir y al otro d铆a la noticia del accidente era tema central en todas las radios. Lo primero que hice fue intentar comunicarme con ella, pero me daba el buz贸n de mensaje.

En ese momento, comenc茅 a desesperarme, habl茅 con mi esposa y un amigo para conseguir alg煤n contacto cercano al accidente. Hay que recordar que en 2003 no exist铆an las redes sociales, no hab铆a WhatsApp鈥, coment贸. Con la poca informaci贸n que manejaban, la familia Garay decidi贸 comenzar el viaje rumbo al lugar del accidente con la esperanza de que su hermana hubiera ido en el otro colectivo, o sea, una de las sobrevivientes del fatal choque: 鈥淭omamos la determinaci贸n de viajar como a las 7.15 de la ma帽ana. Fuimos cinco en el auto, mis padres, un amigo, mi esposa y yo. En el medio del viaje nos enteramos de que mi hermana estaba en lista de desaparecidos aunque no se la daba por muerta. Antes de llegar a Los Conquistadores hicimos un parate en Federal para consultar por las personas que llegaron al hospital derivados del accidente. Eran 14 y ninguna de ellas mi hermana鈥, asegur贸. 鈥淟legamos al lugar del accidente y nos encontramos con una situaci贸n tremenda, los bomberos todav铆a estaban trabajando. Hab铆a humo por todos lados y el colectivo a un costado de la ruta hecho pedazos. Todo quemado鈥, coment贸 Luis Garay.

鈥淓l cuerpo de mi hermana era pr谩cticamente cenizas. Pudimos reconocerlo gracias a la dentadura鈥

鈥淭engo presente mucha gente trabajando y poniendo bolsas de consorcio con lo que quedaba de los cuerpos en un cami贸n con acoplado para llevar esos cuerpos a la morgue. En ese momento entr茅 en p谩nico. Esas im谩genes del accidente eran devastadoras. Recuerdo a mis padres llorar, juntos y siendo contenidos por un sacerdote. A pesar de eso, la esperanza de la familia era encontrarlos con vida en el hospital de Chajar铆鈥, agreg贸 con la voz quebrantada. Luis Garay se pregunta, 18 a帽os despu茅s, qu茅 pas贸 esa noche: 鈥淓ra una noche sin neblina, con mucha visibilidad y dos choferes profesionales 驴Qu茅 pas贸 que los choferes no se vieron?鈥. 鈥淎l no encontrar el cuerpo en el accidente tomamos la decisi贸n de irnos a Chajar铆, en donde hab铆a alrededor de 35 personas internadas. Recuerdo que una de las sobrevivientes me dijo en el hospital que se acuerda de mi hermana. La vio subir en Paran谩 y, por cosas del destino, se cambiaron de asiento y mi hermana con su novio se ubicaron en el medio. A eso le agreg贸 que fue una de las que primero se durmi贸, cosa que pudo ser cierta porque el d铆a previo al viaje Maite estuvo jugando al hockey鈥, coment贸, y agreg贸: 鈥淢e quiero quedar con la idea de que mi hermana estaba durmiendo y que falleci贸 en el momento del impacto y no sufri贸鈥. 鈥淎l no encontrarla en Chajar铆, con mi se帽ora decidimos viajar a Concordia, lugar en donde se ubicaba la morgue. La propuesta del juez era no entregar los cuerpos sin antes hacer un respectivo proceso de ADN, pero nosotros insistimos y pudimos reconocer el cuerpo gracias a mi mujer, que es odont贸loga y atend铆a a Maite, entonces conoc铆a los trabajos realizados en su dentadura. El cuerpo era pr谩cticamente cenizas y lo 煤nico que no se quema son los dientes, gracias a eso reconocimos a mi hermana鈥. 鈥淟o que nosotros quer铆amos era que nos entregaran el cuerpo para poder despedirlo en Paran谩鈥, finaliz贸 Luis Garay, que relat贸 en primera persona lo que vivi贸 el 27 de octubre de 2003.
Tragedia: Fueron 15 las v铆ctimas del accidente. El colectivo viajaba con destino a las Cataratas del Iguaz煤.

Tragedia: Fueron 15 las v铆ctimas del accidente. El colectivo viajaba con destino a las Cataratas del Iguaz煤.
Periodistas que cubrieron la noche del accidente

鈥淓n la noche del accidente, 15 minutos antes de cerrar la transmisi贸n de Radio Chajar铆, recibimos un llamado sobre un accidente importante en Los Conquistadores. Cargamos grabadora de voz, una c谩mara y partimos hacia el oeste鈥, dijeron a UNO los periodistas Oscar Arnau y C茅sar Gismondi.

鈥淓mprendimos viaje sin saber de qu茅 se trataba y, a unos 50 kil贸metros, se o铆an bombas y fuegos de artificio. Al llegar, faltando seis kil贸metros, logramos divisar garrafas dispersas sobre el costado de la ruta鈥, agregaron los periodistas. 鈥淟legamos hasta el cruce de la ruta esquivando las garrafas y logramos captar las primeras im谩genes, con el colectivo todav铆a en llamas. La verdad que esa noche fue caos total, con personas siendo atendidas al costado de la ruta, esperando poder ser derivadas tanto al hospital de Chajar铆, como as铆 tambi茅n al nosocomio de Federal鈥.

鈥淓sa noche participaron bomberos de Chajar铆, de San Jaime de la Frontera, vecinos de Los Conquistadores y ambulancias de Chajar铆 y de Federal鈥, comentaron.

鈥淔ue una experiencia que nos quedar谩 grabada por el resto de nuestras vidas. Ver personas que lamentablemente perdieron a su pareja, sus hijos o amigos fue realmente lamentable鈥, finalizaron los periodistas de Chajar铆, quienes la madrugada del 27 de octubre de 2003 fueron testigos de un accidente que sigue latente para los ciudadanos de Los Conquistadores, como as铆 tambi茅n para las familias de las v铆ctimas, la mayor铆a de ellos provenientes de San Nicol谩s y Rosario, m谩s la pareja que hab铆a emprendido viaje desde Paran谩 con destino a una excursi贸n en las Cataratas del Iguaz煤.


Faltaban las l铆neas demarcatorias de la ruta, una correcta iluminaci贸n en el cruce, se帽alizaci贸n acorde al fluido tr谩nsito, sem谩foros y, por sobre todo, una rotonda. Hoy, 18 a帽os despu茅s, 驴el accidente podr铆a haber sido evitado? Una pregunta que nunca tendr谩 respuesta.

Nota de redaccion: Una ruta o cruce a 45 grados, tiene una sola solucion antes que se construya una rotanda como la que se hizo posterior al accidente;
" 4 lomos de burro robustos en cada uno de los accesos."


Por Alan Barbosa
@AlannVargas_
abarbosa@uno.com.ar

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