Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ALEMANIA
26-11-2021

De niñas eran las mejores amigas pero se separaron para huir de los nazis: el abrazo de las alemanas que se reencontraron 82 años después

1 de 4
(Villa Elisa al Dia)

2021-11-26-7:35
Betty y Ana María sobrevivieron al Holocausto y se buscaron mutuamente durante mucho tiempo sin tener éxito. Un análisis de datos de la USC Shoah Foundation logró reencontrarlas y ponerlas frente a frente como cuando eran chicas

Por
Sydney Page

Durante 82 años, Betty Grebenschikoff creyó que su mejor amiga de Alemania estaba muerta. Pero hace solo unas semanas, allí estaba ella en persona, de pie en una habitación de hotel en St. Petersburg, Florida.

La última vez que Grebenschikoff vio a Ana María Wahrenberg fue en la primavera de 1939, cuando tenían 9 años. Compartieron un abrazo entre lágrimas en el patio de una escuela de Berlín antes de que sus familias se vieran obligadas a huir del país y de los nazis, en la cúspide de la Segunda Guerra Mundial.

Ambas pensaron que ese sería su abrazo final. Pero el 5 de noviembre, después de más de ocho décadas de diferencia, las dos mujeres, ahora de 91 años, se abrazaron una vez más. “Me sentí como volver a casa”, dijo Grebenschikoff.

“Fue muy emotivo”, se hizo eco de Wahrenberg. “Fue como si nunca nos hubiéramos separado”.


La historia de su amistad predestinada, y la serie de eventos fortuitos que recientemente las unieron, fue narrada en los medios de comunicación internacionales , incluido The Washington Post, a principios de este año.

Las supervivientes del Holocausto se habían buscado unos a otros durante años, registrando bases de datos y buscando información de cualquiera que pudiera saber algo. No tuvieron suerte, principalmente porque ambas mujeres cambiaron sus nombres más tarde en la vida.

“Ella siempre estuvo en mi mente”, dijo Grebenschikoff.

No fue hasta que un análisis de datos de la USC Shoah Foundation, una organización sin fines de lucro fundada por Steven Spielberg, que produce y conserva testimonios audiovisuales de sobrevivientes del Holocausto, notó similitudes en sus testimonios y finalmente unió a las mujeres.

Grebenschikoff, que fue una de los 20.000 judíos europeos que se asentaron en Shanghai, tuvo claridad sobre lo que le sucedió a su mejor amiga de la infancia, perdida hace mucho tiempo: en noviembre de 1939, Wahrenberg y su familia huyeron a Santiago, Chile, donde todavía vive hoy.

En una reunión facilitada por la Fundación Shoah, así como el Museo del Holocausto de Florida y el Museo Judío Interactivo de Chile, las dos mujeres y sus familias se volvieron a conectar en noviembre del años pasado en una llamada de Zoom. Hablando en su alemán nativo, prometieron conocerse en persona y, un año después, finalmente lo hicieron.

Cuando se abrazaron por primera vez en 82 años, Grebenschikoff dijo: “Simplemente teníamos este sentimiento, como si realmente estuviéramos juntas”.

El plan original era reunirse en Florida, donde vive Grebenschikoff, para Rosh Hashaná, el año nuevo judío, en septiembre, pero la pandemia pospuso su reunión en persona. Sin embargo, para noviembre, Wahrenberg se sintió más cómoda viajando y reservó el viaje con su hijo y su esposa.

Grebenschikoff fue a encontrarse con Wahrenberg en su habitación de hotel y “fue como si nos hubiéramos visto ayer”, dijo. “Fue tan cómodo”.

El sentimiento fue mutuo para Wahrenberg: “Fue muy especial que dos personas, después de 82 años, todavía se amen”.

Las mujeres, ambas viudas, pasaron cuatro días pegadas como en su niñez. Fueron de compras, compartieron comidas y, sobre todo, hablaron durante horas, recuperando el tiempo perdido.

“No somos las niñas que solíamos ser cuando teníamos 9 años, eso es seguro, pero seguimos riéndonos como si fuéramos niñas pequeñas”, dijo Grebenschikoff. “Fue una gran alegría para los dos”.

Además, agregó, “nos encargamos de algunas botellas de champán juntos”, porque, después de todo, “esto era algo para celebrar”.

También intercambiaron regalos sentimentales. Wahrenberg le llevó a Grebenschikoff una muñeca Barbie con un disfraz chileno, junto con una fotografía enmarcada de ella y algunas joyas, mientras que Grebenschikoff le dio a Wahrenberg una pequeña escultura en forma de corazón, de la que también compró una copia para ella.

“Ambas tenemos exactamente lo mismo ahora”, dijo Grebenschikoff, y agregó que mantiene la muñeca y la foto en exhibición en su dormitorio. “Es algo para que ella me recuerde y para que yo la recuerde a ella”.

Pasar tiempo juntas se sintió especialmente natural, dijeron las mujeres, porque desde noviembre pasado, han mantenido correspondencia con regularidad por mensaje de texto y por teléfono.


Todos los domingos durante el año pasado, han tenido una cita telefónica permanente, durante la cual cada una se sienta en sus respectivos patios y toma un sorbo de su café de la mañana.

Aún así, las llamadas telefónicas no se compararon con su reunión en persona, dijeron.

Solía comer en comedores de beneficencia para sobrevivir. Ahora, como voluntario, lo veo desde el otro lado.

Para Grebenschikoff, su parte favorita del tiempo juntas era simplemente “estar cerca la una de la otra y tomarse de las manos” mientras caminaban, dijo. “Se sintió bien”.

Lo más destacado para Wahrenberg fue recordar los viejos tiempos y presentarse a sus familias durante el almuerzo.


“Su hija y mi hijo ahora también son amigos”, dijo Wahrenberg. “Estoy muy feliz.”

La reunión también fue profundamente conmovedora para el personal de la Fundación Shoah, así como para las otras organizaciones que fueron fundamentales para unir a los sobrevivientes.

“La reconexión de estas dos mujeres extraordinarias después de perderse es un testimonio de esperanza”, dijo Kori Street, directora senior de programas y operaciones y directora ejecutiva adjunta de la Fundación USC Shoah.

Ver su historia desarrollarse, continuó, “ha sido un tesoro”, particularmente “en un mundo donde la esperanza es difícil de conseguir”.

Los supervivientes del Holocausto están de acuerdo. Su viaje demuestra que “pueden suceder cosas buenas a partir de una mala experiencia”, dijo Grebenschikoff, quien planea visitar Wahrenberg en Santiago en un futuro cercano. “Fue el lado positivo en todos los aspectos. Fue el cumplimiento de un sueño “.

“Estoy muy agradecida de que algo como esto pueda ser”, agregó Wahrenberg.

Las dos mujeres, que dependen de los bastones para caminar, han resistido la guerra, los conflictos y las pérdidas. En el fondo, sin embargo, siguen siendo las mismas niñas de 9 años, que se adoran de verdad.

“Así es como se suponía que debía ser”, dijo Grebenschikoff.(Infobae)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523