Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
19-01-2022

Arturo Illia: La prensa, el peronismo y su derrocamiento. El precio de la honestidad.

(Villa Elisa al Dia) Arturo Illia en el subterr谩neo

2022-01-19-7:32
Durante la Presidencia de Arturo Umberto Illia, en apenas 1000 d铆as de gesti贸n, aquel gobierno tildado de lento, irresoluto y burocr谩tico, logr贸 la sanci贸n de importantes leyes sociales, como las del Salario M铆nimo Vital y M贸vil y la de medicamentos, que regulaba su costo y producci贸n, a pesar de la fuerte oposici贸n de los laboratorios extranjeros.


En ese per铆odo, se redujo el desempleo y la deuda externa, se achic贸 el gasto p煤blico a pesar de haberse aumentando los presupuestos educativos a porcentajes nunca m谩s alcanzados y las partidas destinadas a salud y vivienda, con un crecimiento del PBI a raz贸n de un 10% por a帽o, en particular el PBI Industrial.

Illia Gobern贸 con serenidad, sin altisonancias, con la normalidad de lo cotidiano, confiaba en el valor pedag贸gico de la democracia y predicaba con el ejemplo: un gobierno honesto, respetuoso de la ley, sin mesianismos era la mejor forma de consolidar la democracia y dejar atr谩s a帽os de profundos enfrentamientos, odios y antinomiasentre argentinos.

No us贸 los medios oficiales ni los recursos del Estado para defenderse a煤n frente a campa帽as perfectamente orquestadas, que lo estigmatizaban como un presidente carente de autoridad, apegado a pr谩cticas 鈥減artidocr谩ticas鈥 y comiteriles, lento e inoperante. Tampoco quiso reprimir ni derramar sangre.

Illia muri贸 en la pobreza, en la cama de un hospital p煤blico, desmintiendo a quienes pretenden hacernos ver el enriquecimiento en el ejercicio de la funci贸n como una aceptable estrategia de poder, o en el peor de los casos un mal menor tolerable y extendido.


Pocos a帽os m谩s tarde, muchos se arrepintieron de haber conspirado y contribuido al derrocamiento de Don Arturo, inclusive algunos de sus protagonistas directos. Como en otras tantas cosas, tuvieron que pasar varios a帽os m谩s para que la sociedad en su conjunto, asuma como un error, su indiferencia frente al derrocamiento de un gobierno honesto y eficaz, que signific贸 la p茅rdida de una enorme oportunidad para la Argentina.

A 39 a帽os de su muerte, comprendemos como nunca, que don Arturo, forj贸 en muchos ciudadanos el valor inalterable de lo verdaderamente importante, hacer y actuar conforme a nuestra propia escala de valores, a nuestras 铆ntimas convicciones.
Illia, su infancia y la educaci贸n

鈥淢i padre, que muri贸 en 1948, a los 90 a帽os, era lombardo, de Samolaco, un pueblito cerca del Lago de Como, pr贸ximo al l铆mite con Suiza. Lleg贸 al pa铆s hace casi un siglo, cuando ten铆a seis a帽os, con mi abuelo, que ten铆a treinta o treinta y cinco. Llegaron a Buenos Aires en un barco de vela, y aqu铆 tomaron la 芦galera禄 que en 15 d铆as los llev贸 al Tandil, que era una especie de fort铆n, con muchos criollos, muchos indios, algunos militares y muy pocos extranjeros. Todo era pampa, con hacienda sin due帽o鈥, dec铆a el expresidente Arturo Umberto Illia, en un reportaje publicado en la revista Panorama en agosto de 1963.

鈥淚mag铆nese -continuaba relatando- a esos dos italianos, 隆qu茅 sab铆an de enlazar y bolear!鈥 Hicieron un corral, encerraron algunas vacas y fueron los primeros lecheros de Tandil. Todos los d铆as mi padre iba al pueblo y llevaba seis o siete litros de leche, que repart铆a a los pocos, muy pocos, que tomaban leche en ese entonces, porque la mayor parte s贸lo com铆a carne y tomaba vino鈥

鈥淐uando mi padre ten铆a ocho o nueve a帽os, un buen d铆a se sublevaron los criollos, dirigidos por un curandero llamado Tata-Dios, y decidieron matar a todos los extranjeros. Y efectivamente, los mataron a casi todos鈥 Habr谩n sido diez o quince. Mi abuelo viv铆a un poco alejado del pueblo; alguien le avis贸, y con mi padre se fue a las sierras. Mi abuelo, despu茅s de este episodio, decidi贸 volver a Italia, y all铆 se qued贸.

鈥淧ero mi padre, al cumplir 16 a帽os, volvi贸 solo a la Argentina. Empez贸 a trabajar como pe贸n en la construcci贸n de los ferrocarriles, ganando un peso por d铆a. Con los centavos que pudo ahorrar, compr贸 un campito en Pergamino, la ciudad donde yo nac铆. Poco a poco, tuvo vacas, fue sembrando trigo, y de todo鈥 All铆 nacimos todos.

鈥淢i padre nos despertaba a las cinco diciendo: 鈥淓st谩 por salir el sol.鈥 Orde帽谩bamos las vacas, hac铆amos otros trabajos, y a煤n nos alcanzaba el tiempo para llegar antes que nadie a la escuela. Por supuesto, a las ocho de la noche ya hab铆amos cenado y est谩bamos en la cama. 脡sta era nuestra vida.

鈥淭oda mi infancia la pas茅 as铆. Una maravillosa infancia鈥n mi casa se hac铆a todo. Todo, No se compraba nada. Se hac铆a el pan, ten铆amos leche, queso, manteca, verduras, vinos de nuestra vi帽a. En la enorme casona, constituida por ocho o nueve piezas inmensas, ten铆amos la despensa, siempre repleta de alimentos. En invierno, se carneaban los cerdos, y se hac铆an jamones, chorizos, salames鈥 Era una vida muy sana.

鈥淐uando termin茅 sexto grado, vine a un colegio salesiano de Buenos Aires. Conclu铆 el bachillerato en 1918, y en 1919 ingres茅 en la Facultad de Medicina. Mi padre me mandaba algunos pesos; no muchos鈥 Fue 茅l quien quiso que estudi谩ramos. Yo quer铆a quedarme en el campo, pero 茅l me dijo: 鈥淣o, no tenes que ser como yo. El que estudia siempre tiene m谩s posibilidades鈥.

Illia ech贸 a Rockefeller

鈥淯nos meses antes del golpe del 鈥66, -relata el expresidente Arturo Illia, vino a verme el banquero David Rockefeller. El hombre quer铆a radicar el banco Manhatan en Argentina (hablamos por medio de un int茅rprete). En un momento dado me sugiri贸 que deb铆amos cambiar tales y cuales puntos de la ley de bancos para que ellos pudieran radicarse entre nosotros.

Molesto, le dije al int茅rprete: preg煤ntele al se帽or Rockefeller que pensar铆a si un banquero argentino le exigiera al presidente de EE.UU. que cambie la ley de reserva federal para invertir en ese pa铆s.

Cuando escuch贸 la traducci贸n Rockefeller se ruboriz贸, aunque no me crea, le aseguro que se ruboriz贸.

Yo no le di tiempo para que balbuceara excusas, por lo que me di vuelta hacia el int茅rprete y le dije:

鈥 D铆gale al se帽or Rockefeller que esta audiencia ha concluido.

Tres meses m谩s tarde fui derrocado por la city (por esas 40 manzanas que rodean la casa de gobierno con el apoyo de algunos sectores sociales y el peronismo) Rockefeller radico el Chase Manhatan, y Ongan铆a, obviamente, reform贸 la ley de bancos, siguiendo punto por punto las sugerencias que me hab铆a hecho el se帽or Rockefeller鈥︹. finaliza diciendo el dirigente radical Arturo Umberto Illia.
Logros del presidente Illia

Durante su mandato -12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966- Illia logr贸 un crecimiento del mercado interno, una progresiva distribuci贸n del ingreso, un considerable aumento de las exportaciones, una reducci贸n de la deuda externa y una mejora en el 铆ndice de empleo. Pero muchas de las medidas que tom贸 chocaban con intereses de diferentes sectores. En nombre de la soberan铆a nacional, Illia anul贸 los contratos petroleros firmados por Frondizi, gan谩ndose el rechazo de los inversionistas extranjeros. Por otra parte, intervino en el terreno econ贸mico y social a trav茅s de la Ley de Salario M铆nimo Vital y M贸vil, y estableciendo l铆mites al aumento de precios, lo que gener贸 la disconformidad de la Uni贸n Industrial Argentina. A su vez, un proyecto de ley que congelaba el precio de los medicamentos deriv贸 en la oposici贸n de los grandes laboratorios. Por 煤ltimo, la relaci贸n con la CGT se complic贸 cuando quiso modificar la Ley de Asociaciones Profesionales para democratizar los sindicatos.

En este contexto, los datos del crecimiento experimentado por el pa铆s quedaban relegados ante una campa帽a golpista en la que conflu铆an m煤ltiples intereses y en cuya materializaci贸n tuvo un rol muy importante la prensa que comenz贸 a desprestigiar al gobierno de Illia acus谩ndolo de lentitud e ineficacia, y a la pol铆tica partidista en general. As铆 se allan贸 el camino para el golpe de Estado que el 28 de junio de 1966 derroc贸 al presidente.
Primera Plana

El semanario 鈥淧rimera Plana鈥 fue fundado en noviembre de 1962 por Jacobo Timerman. Al estilo de la revista 鈥淭ime鈥, ten铆a la exclusividad para la publicaci贸n de notas de la revista 鈥淣ewsweek鈥 de los Estados Unidos, 鈥淰ita鈥 de Roma y el semanario de notas franc茅s 鈥淟麓Espress鈥 de Par铆s, uno de los m谩s influyentes en Europa Occidental.

鈥淧rimera Plana鈥, que ten铆a una fuerte tendencia negativa contra Arturo Umberto Illia -fue famosa la representaci贸n del presidente con la imagen de una tortuga
- luego derrocado por un golpe militar encabezado por el general Juan Carlos Ongan铆a, en una encuesta realizada al cumplirse un a帽o del gobierno constitucional dec铆a:

鈥淓l 27% de los encuestados observ贸 la existencia de persecuciones pol铆ticas, ideol贸gicas o gremiales, el 24% objet贸 la falta de garant铆as para la realizaci贸n de m铆tines o actos p煤blicos de cualquier tendencia pol铆tica, el 21 consider贸 que los canales de televisi贸n transmiten s贸lo lo que el gobierno permite y el 13% aludi贸 a la falta de libertad de prensa escrita. Finalmente 鈥揺l semanario apunta-, uno de los m谩s gruesos errores de informaci贸n del p煤blico, a lo largo de toda la encuesta, fue que s贸lo el 15% de los entrevistados recordaba que la mayor铆a de las emisoras de radiodifusi贸n est谩n intervenidas por el gobierno鈥.

鈥淨u茅 distinto se leer铆a si las cifras hubieran estado en forma inversa鈥, se帽alaba un miembro del gobierno al leerlas, refutando la encuesta realizada por el semanario: 鈥淯n 73% cree que no hay persecuci贸n pol铆tica, un 79% que no se transmite un solo programa a favor del gobierno en la televisi贸n y un 87% cree que hay libertad de prensa鈥 Por otra parte 鈥搒e帽alaba-, las emisoras de radiodifusi贸n no fueron intervenidas por el gobierno de Illia鈥.

El semanario 鈥淧rimera Plana鈥, fue vocero del grupo militar 鈥淎zul鈥 (Gral. Ongan铆a) que le dio origen. Jacobo Timerman -que siempre bas贸 su ascenso social y profesional en asociaciones pragm谩ticas con el poder pol铆tico y militar dominante en la Argentina de 1950, 1960 y 1970- dej贸 la revista en julio de 1964, para fundar un a帽o despu茅s 鈥淐onfirmado鈥. Fue entonces que asumi贸 la direcci贸n Ramiro de Casasbellas. El equipo de redacci贸n cont贸 con Tom谩s Eloy Mart铆nez (jefe de Redacci贸n), Ernesto Schoo (artes y espect谩culos), Roberto Aizcorbe (pol铆tica), Osiris Troiani (internacional), Juli谩n Delgado (econom铆a) y Norberto Firpo (Sociedad). Tambi茅n formaban parte de la redacci贸n, entre otros, Osvaldo Soriano, Mariano Grondona, Hugo Gambini, Sara Gallardo, A铆da Bornik, Roberto Garc铆a, Miguel Briante, Rodolfo Pandolfi, Ra煤l Urtixberea y Julio Ardiles Gray.

Hugo Gambini, la defini贸 como 鈥渆l buque de guerra que m谩s bombardeaba al Gobierno鈥. Tanto la revista de Ramiro de Casasbellas y Tom谩s Eloy Mart铆nez como la de Jacobo Timerman defend铆an el papel pol铆tico de las Fuerzas Armadas y promov铆an la figura del general Ongan铆a, para instalar lo que pretendi贸 ser la primera dictadura de tipo permanente de la historia argentina. Luego el dictador Ongan铆a mand贸 clausurar Primera Plana.

鈥淧rimera Plana鈥 apareci贸 ininterrumpidamente entre el 13 de noviembre de 1962 y el 4 de agosto de 1969. En 1966 en los meses previos al golpe militar alcanz贸 un promedio de venta de 50.000 ejemplares.
(4 semanas)

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523