Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

GUALEGUAYCHU
28-03-2022

Piden intervenci贸n del Estado para una mujer con discapacidad en situaci贸n de calle. La indiferencia de la sociedad.

(Villa Elisa al Dia)

2022-03-28-6:59
Carina S谩nchez cumpli贸 47 a帽os hace dos d铆as, el 25 de marzo. Es com煤n verla deambular por Gualeguaych煤, hablando sola, sin pertenecer a ninguna parte.


Transit贸 diferentes internaciones, en albergues en otros puntos de la provincia. Es evidente para cualquiera que se acerque a charlar con ella que cursa alg煤n tipo de patolog铆a, pero no lleva con ella identificaci贸n de alguna enfermedad en particular y se desconoce cu谩l es su diagn贸stico.

Denunci贸 en varias oportunidades abusos en la calle, pero por sus relatos inconexos y la falta de elementos para avanzar en alguna investigaci贸n al respecto, las causan no avanzan. Producto de la vida en la calle, perdi贸 o le robaron 鈥搑eiteradas veces- sus pocas pertenencias. Durante el d铆a, es parte del paisaje de la Costanera, circula por diferentes espacios p煤blicos, hasta que llega la noche y se acerca al hotel ubicado en Del valle y San Lorenzo, para cenar algo calentito y resguardarse del fr铆o.

鈥淐arina es una mujer con discapacidad y seg煤n nos explicaron familiares que residen en Buenos Aires deber铆a recibir medicaci贸n a diario, pero no la lleva consigo y no se sabe a ciencia cierta cu谩l es su diagn贸stico. Ella tampoco lo sabe. Naci贸 en un hogar disuelto, y ha sido v铆ctima de todo tipo de violencias desde peque帽a鈥, explic贸 a R2820 Radio, Maribel Mourazos, quien sac贸 de la calle a Carina hace ya varios d铆as.

鈥淓lla vivi贸 en un hostel que albergaba a otros vecinos en situaci贸n de calle, pero el lugar cerr贸 y el fin de semana largo subi贸 a un colectivo con su carnet de discapacidad rumbo a Buenos Aires. Estaba muy angustiada porque ten铆a que volver otra vez a la calle. Estuvo alrededor de 10 d铆as deambulando en la v铆a p煤blica hasta que le robaron todas sus pertenencias, subi贸 a la autopista a pedir ayuda, la encontr贸 un m贸vil de seguridad vial, la trasladaron a un hospital bonaerense y desde all铆 la trajeron de nuevo a Gualeguaych煤 en una ambulancia. La depositaron en la casa de su madre, desde donde Carina ha sido expulsada en otras oportunidades y otra vez volvi贸 a la calle鈥, explic贸 la vecina.

鈥淯n familiar o conocido la llev贸 a un dispositivo municipal, donde Carina no pudo permanecer por motivos que no est谩n claros. Durante tres d铆as Carina durmi贸 en el castillito de la Plaza de los Ni帽os, hasta que una noche volviendo a mi casa, la encontr茅 en la plaza llorando. Eran las dos de la madrugada, ten铆a mucho fr铆o, lloraba porque la gente le dec铆a cosas, entonces la traje conmigo para que pudiera dormir. Desde ese momento la recibimos cada noche, cena y duerme en casa. Desayuna y vuelve a la calle, sola y completamente indefensa, sufriendo la burla de la gente que no comprende su situaci贸n, el fr铆o y la indiferencia, mendigando鈥, se帽al贸 la mujer.

鈥淐arina se encuentra expuesta a todo tipo de abusos, nos ha contado muchas situaciones dif铆ciles que ha tenido que atravesar, en absoluta soledad, porque no recibe acompa帽amiento ni del Estado ni de su familia biol贸gica. Ante la consulta que hicimos con mi mam谩, una asistente social municipal nos respondi贸 que la situaci贸n de Carina es dif铆cil y que la 煤nica alternativa que ella ten铆a era hospedarse en un lugar que tiene convenio o depende de la Municipalidad, pagando alrededor de 20.000 pesos mensuales, siendo que ella cobra 25.000 pesos porque tiene su carnet de discapacidad. Ella no quiere permanecer ah铆, porque ese subsidio o ayuda que recibe, es con lo 煤nico que cuenta para todo, para comer, para vivir鈥, explic贸.

Y cerr贸: 鈥淣o tenemos certezas en el diagn贸stico m茅dico, por lo tanto ella transita sus d铆as sin abordaje cl铆nico ni medicaci贸n. Tampoco tiene un entorno afectivo, est谩 completamente vulnerable. Ella necesita un lugar donde vivir y ser contenida, no alcanza un espacio para pernoctar. Es una mujer discapacitada que est谩 completamente sola. No sabe cocinar, no tiene los elementos. No est谩 alfabetizada. Necesita herramientas espec铆ficas para vivir y ya no sabemos a d贸nde m谩s pedir asistencia鈥.

El 25 de marzo Carina tuvo fiesta de cumplea帽os: 鈥淯nas cositas ricas, dulces, con un mate a la tarde鈥, cont贸 Vanina, hermana de Maribel. Hoy, la generosidad de la familia Mourazos es todo lo que tiene Carina, pero no es suficiente.
Analisis

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523