Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

PARAN脕
06-09-2022

El milagro argentino del Papa Juan Pablo I: la ni帽a paranaense que iba a morir y san贸.
Juan Pablo I, falleci贸 a los 33 dias de asumir.

(Villa Elisa al Dia) Candela Giarda, el Padre Jos茅 Dabusti y Roxana Sosa: los protagonistas de la historia.

2022-09-06-7:32
El Vaticano reconoci贸 como un milagro la curaci贸n inexplicable de una ni帽a argentina que en 2011 se encontraba en estado vegetativo en la Fundaci贸n Favaloro. Tras ser desahuciada por los m茅dicos, su madre empez贸 a rezar a Juan Pablo I y, de la noche a la ma帽ana, la situaci贸n de Candela Giarda se revirti贸 totalmente.


En octubre del a帽o pasado, Infobae present贸 el trabajo de investigaci贸n de las periodistas Nunzia Locatelli y Cintia Su谩rez (*), que viajaron a Paran谩 para recoger el testimonio de las protagonistas del milagro que convierte al Papa Juan Pablo I en beato de la Iglesia Cat贸lica.



Un breve pontificado



Albino Luciani fue una estrella fugaz en la historia de la Iglesia Cat贸lica: por su muerte inesperada, ocup贸 el cargo de Papa por tan solo 33 d铆as. Fue sepultado en medio de dudas y teor铆as conspirativas que aluden a la mafia italiana, la logia P2 y el Banco Vaticano. Hasta existe un mafioso que se adjudica su muerte y asegura haberla llevado a cabo por encargo de su t铆o, el cardenal Marcinkus. Lo cierto es que las desprolijidades en la comunicaci贸n del final del pont铆fice alimentaron los distintos rumores y sospechas. Sin embargo, desterrando cualquier tipo de conjetura, la versi贸n oficial difundida por la periodista italiana Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonizaci贸n del Papa Juan Pablo I, sostiene f茅rreamente en su libro Papa Luciani, cronaca di una morte que la defunci贸n se produjo por infarto agudo de miocardio.



El milagro que aprob贸 el Vaticano




En 2011, Candela Giarda viaj贸 casi 500 kil贸metros en ambulancia, desde su Paran谩 natal hasta la Fundaci贸n Favaloro. Tras padecer una encefalopat铆a grave, iba intubada. En este desdichado viaje, la acompa帽aban su mam谩, un m茅dico y una enfermera.

鈥淐andela hizo una vida normal hasta los 10 a帽os, que fue cuando se enferm贸. Empez贸 con dolor de cabeza. Yo pensaba que era porque necesitaba anteojos. La llev茅 al consultorio del pediatra y del oftalm贸logo, pero nadie sab铆a decir qu茅 ten铆a, porque el 煤nico s铆ntoma era el dolor de cabeza. A la semana, Cande comenz贸 a desmejorar, hasta tener v贸mitos y fiebre. Cuando la llev茅 a la guardia, me dijeron que estaba incubando un virus. Cada vez iba empeorando m谩s, hasta que en la madrugada del 27 de marzo de 2011 la llev茅 al hospital pedi谩trico de Paran谩 y qued贸 internada en terapia. En pocas horas pas贸 a estar en coma, con respirador. Ten铆a convulsiones y probaban con distintos anticonvulsivos, pero nada funcionaba鈥, testimonia la mam谩 de Candela, que no se separ贸 ni un minuto de su hija.

Hace m谩s de 20 a帽os que Roxana Sosa trabaja como empleada en un casino de Paran谩. Siempre vivi贸 en Bajada Grande, un barrio obrero. Tras la sorpresiva enfermedad de su hija, la vida de esta jefa de familia de repente dio un dr谩stico vuelco.

Roxana cuenta que peregrin贸 por sanatorios, hospitales y distintos centros de salud de Entre R铆os, pero nadie sab铆a explicarle qu茅 ten铆a su hija. La monitoreaban permanentemente, le hac铆an electroencefalogramas las 24 horas, placas todos los d铆as, resonancias, tomograf铆as. Nada alcanzaba para detectar en qu茅 consist铆a su rara enfermedad. Incluso, cuando ingresaron a la Fundaci贸n Favaloro, no hab铆a un diagn贸stico preciso. A帽os despu茅s, los especialistas concluyeron que la patolog铆a era FIRES (s铆ndrome epil茅ptico por infecci贸n febril), una enfermedad de las consideradas raras, que afecta a una persona en un mill贸n, casi siempre sin posibilidad de sobrevida.

鈥淒esde que llegamos a Favaloro, Cande empeor贸 en vez de mejorar. No ten铆a expectativas de vida. Hasta me llegaron a decir que volviera a Paran谩 para que muriera en mi casa鈥, recuerda Roxana, conmocionada y con l谩grimas, en la cocina de su casa. Los especialistas le dec铆an que, si acaso sobreviv铆a, la ni帽a iba a quedar en estado vegetativo, ciega.



Candela tiene hoy 21 a帽os, cursa una tecnicatura en seguridad e higiene animal en la universidad y no tiene recuerdos de cuando milagrosamente no muri贸.

La intervenci贸n del Padre Jos茅
La noche m谩s oscura y desesperante fue la del 22 de julio de 2011
, cuando la doctora Gladys la abraz贸 y le dijo: 鈥淣o podemos hacer nada m谩s por ella. Cande se muere esta noche鈥. En ese momento, Roxana decidi贸 pasar por la iglesia a la que siempre iba a rezar, la parroquia Nuestra Se帽ora de la R谩bida, ubicada a metros de la cl铆nica. All铆 hab铆a conocido al Padre Jos茅 Dabusti, quien la conten铆a en esos dram谩ticos d铆as.

鈥淎quella noche entr茅 y le ped铆 que fuera a verla. Cuando se acerc贸 a la cama de Cande, rez贸 y me indic贸 que pusiese las manos arriba de ella y se la encomend贸 al Papa Juan Pablo I鈥. Aunque no sab铆a nada acerca del Papa, Roxana confi贸 en lo que le propon铆a el sacerdote y, sin dudarlo, se aferr贸 a 茅l sabiendo que era el 煤ltimo recurso. Se qued贸 sola al pie de la cama de su hija, esperando que transcurrieran las horas.

Afortunadamente, el desenlace fatal nunca lleg贸. Unas horas despu茅s de invocar a Juan Pablo I, la ni帽a empez贸 a evolucionar de manera favorable. Los m茅dicos, las enfermeras y el personal de salud no pod铆an acreditar lo que estaba sucediendo en ese momento. Hasta que su vida no corri贸 m谩s peligro y abandon贸 la terapia intensiva. Menos de veinticuatro horas despu茅s de haber estado con neumon铆a, dura y blanca como nunca antes, comenzaba a recuperar sus capacidades vitales. Para su madre, solo hay una posible explicaci贸n: se trata de un milagro. Roxana asegura: 鈥淟os milagros existen, y yo lo vi con Cande鈥.

Con una gran sonrisa que ilumina su lindo rostro, Candela nos ofrece almorzar en su casa. Se la ve fresca y alegre. A sus 21 a帽os, como muchos j贸venes, decide vivir el presente con la liviandad t铆pica de esa edad. Nos cuenta muy orgullosa que cursa una tecnicatura en Seguridad e higiene animal en la universidad, a la vez que tiene un emprendimiento de venta de miel. Siempre est谩 rodeada de sus perros Fausto y Peter. Este 煤ltimo, en especial, fue un basti贸n importante en el proceso de recuperaci贸n. Si bien la joven atribuye su sanaci贸n a la intercesi贸n de Juan Pablo I, no tiene recuerdos de ese momento de su vida. Prefiere hablarnos de su pasi贸n por el deporte y de la meticulosa dieta alimentaria que lleva d铆a a d铆a para cuidar su cuerpo y su salud. Atr谩s quedaron la medicaci贸n, las terapias y la rehabilitaci贸n: En la actualidad, Candela no toma ning煤n medicamento. Ha superado para siempre esa etapa dram谩tica de su vida.

A la tarde, se sum贸 el Padre Jos茅 Dabusti, que viaj贸 exclusivamente desde Buenos Aires. Tras varios a帽os de no verse, se reencuentra con Candela y Roxana. Ante la pregunta de por qu茅 encomend贸 a Candela al Papa Juan Pablo I, sostiene: 鈥淢谩s que devoci贸n, yo le tengo mucho cari帽o a Juan Pablo I, que es un Papa desconocido鈥. Y agrega: 鈥淐uando ten铆a 13 a帽os, me impactaron su imagen, su sonrisa, su humildad. Dije 鈥榲amos a rezarle a 茅l鈥 y al otro d铆a hubo una mejor铆a completamente inexplicable en Candela鈥. Cuenta que ten铆a la convicci贸n de que hab铆a que dar a conocer este milagro, pero no sab铆a c贸mo llevar adelante una causa como esta.

El Padre Jos茅 le escribi贸 una carta al Papa Francisco, en la que le contaba lo que hab铆a pasado. Se la env铆o a trav茅s de su hermano, que viajaba a Roma. 鈥淢i hermano se la dio en mano. Un tiempo despu茅s, me llamaron a la parroquia desde el Vaticano. Era un obispo que me hablaba en italiano y me dec铆a que ten铆a en sus manos el caso. Me dijo que hiciera un racconto de la historia y que adem谩s deb铆a recopilar el material del caso. Desde Roma solicitaron la m谩xima precisi贸n sobre la cl铆nica y la epicrisis, con el detalle de la situaci贸n de salud de Candela, puntualmente de los cuatro d铆as previos a que rez谩ramos a Juan Pablo I鈥, testimonia.

El exhaustivo proceso can贸nico sigui贸 su curso. Una de las instancias fundamentales por las que pas贸 el milagro de Candela fue la de la Comisi贸n M茅dica que, en este caso, dio una sentencia positiva un谩nime. En la siguiente instancia, los te贸logos tambi茅n dieron su veredicto positivo. Los cardenales, reunidos en Roma, tambi茅n reafirmaron que se trata de un milagro. Por 煤ltimo, el Papa Francisco declar贸 con su firma a Juan Pablo I como beato de la Iglesia gracias a un milagro sucedido en un punto rec贸ndito de la Argentina. Argentina, tierra de milagros.



(*) Este art铆culo fue publicado originalmente el 13 de octubre de 2021 en el portal Infobae.
Publicado por Analisis Digital, el dia 5 de septiembre de 2022

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523