Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CONCORDIA
15-10-2022

Milagro de Concordia: la incre铆ble historia del avi贸n que cay贸 sobre un monte de eucaliptus y se salvaron las 60 personas que iban a bordo

1 de 5
(Villa Elisa al Dia) La Tapa del Heraldo

2022-10-15-13:26
Hace 47 a帽os tuvo lugar una de las historias m谩s incre铆bles y poco recordadas de la aviaci贸n argentina


Hace exactamente 47 a帽os el diario El Heraldo de la ciudad entrerriana de Concordia titulaba 鈥淭odos con vida鈥. Se refer铆a al milagroso hecho que tuvo lugar el 15 de octubre de 1975, cuando 60 personas sobrevivieron a un accidente a茅reo gracias a un bosque.

Aquel d铆a, un avi贸n modelo Fokker F-28 Fellowship 1000 de Aerol铆neas Argentinas, despeg贸 desde el Aeroparque de Buenos Aires con direcci贸n a Concordia. Cuando el aparato ya estaba aproxim谩ndose al aeropuerto el piloto confundi贸 las luces de la pista con las luminarias de la represa Salto Grande -que a煤n se encontraba en construcci贸n- y en vez de aterrizar en la terminal cay贸 sobre un bosque de eucaliptos que le sirvieron de amortiguaci贸n.


No hubo ning煤n fallecido. En el avi贸n viajaban 4 tripulantes de Aerol铆neas Argentinas y 56 pasajeros. Todos se salvaron.


La historia fue reflotada por Ileana Schinder, una arquitecta argentina radicada en Washington, que public贸 en su cuenta de Twitter una serie de posteos en los cuales cont贸 la experiencia de su familia: en el avi贸n accidentado viajaban su mam谩, embarazada de ella, y su hermana. El hecho, poco conocido en general, forma desde hace 47 a帽os parte del anecdotario familiar.

Schinder revivi贸 la historia en el marco del 50 aniversario de 鈥淟a Tragedia de los Andes鈥, justamente por la cercan铆a en las fechas -el accidente de los rugbiers uruguayos ocurri贸 un 13 de octubre- y porque a diferencia de la heroica historia de superveniencia en la cadena monta帽osa, el milagro de Concordia es poco conocido y todav铆a menos recordado.


鈥淰oy a contarles otro milagro... y milagro en serio. Se cumplen 50 a帽os de la tragedia de los Andes, pero hace 47 a帽os en Concordia se cay贸 otro avi贸n y no muri贸 nadie鈥, comenz贸 Schinder en Twitter.

鈥淓l avi贸n era un Fokker F-28 y viajaba de Buenos Aires a Concordia. Pero nunca lleg贸 al aeropuerto Pierrestegui... 驴C贸mo que no lleg贸? No, el avi贸n se pas贸 y se estrell贸 en un campo de eucaliptus en el medio de la nada鈥, a帽adi贸 la arquitecta.


鈥淢i mam谩 no ten铆a mucha experiencia en vuelos, as铆 que nunca se dio cuenta que el avi贸n se hab铆a estrellado, a pesar del impacto鈥, cont贸 Schinder y agreg贸: 鈥淟a nave cay贸 鈥榙e panza鈥 en la noche, y se parti贸 de tal manera que mucha gente sali贸 por ah铆, muchos de los pasajeros no se acordaban ni por donde salieron鈥.

Entre los recuerdos que su familia nunca dej贸 de repetir, rememor贸 algunas voces. Por un lado la del controlador del aeropuerto local que le dijo a Ra煤l, padre de Ileana, que las esperaba en Concordia: 鈥淣o s茅 Ra煤l, pas贸 el avi贸n y cay贸 all谩鈥.

Luego, en medio de la caravana de autos y ambulancias que salieron en medio de la noche, alguien le dijo 鈥淩a煤l, ah铆 la vi a tu se帽ora que viene m谩s atr谩s, con la nena. Est谩n bien鈥. Esas palabras le devolvieron el aliento al hombre, que hasta el momento s贸lo sab铆a que se hab铆a estrellado el avi贸n en el que viajaba su esposa embarazada y su hija.

Otro de los recuerdos es el de una azafata que, una vez que el avi贸n ya estaba destrozado en tierra, le dijo a la madre de Ileana: 鈥淭ome se帽ora, para la nena鈥. Le alcanz贸 una frazada con tramado escoc茅s en la cual fue envuelta la hermana de Ileana.


鈥淢i mam谩 se acuerda del olor a nafta. Mi pap谩 se acuerda de cruzar y preguntar donde hab铆a ca铆do, de la cara p谩lida de mi abuela. Del auto en el que fueron (驴era un Taunus?). Yo solo tengo la memoria del cuento de d贸nde vino la frazadita鈥, dijo Schinder en el hilo de tuits, en los cuales comparti贸 una foto de la frazada con el logo de Aerol铆neas Argentinas, reliquia que todav铆a conserva su familia.

Por 煤ltimo, Schinder cont贸 que el hecho nunca fue esclarecido del todo. La 煤nica explicaci贸n fue la que se mencion贸 antes: todo habr铆a sucedido por un error del piloto. 鈥淭odo lo t茅cnico nunca se supo, pero cada detalle comprueba que fue una serie de eventos afortunados鈥, concluy贸.

Nota de redacci贸n: Por el a帽o de ocurrencia del accidente, la escases de c谩maras fotogr谩ficas y la costumbre arraigada de no difundir noticias que provocaran p谩nico, el que este hecho era totalmente desconocido en Concordia.www.villaelisaaldia.com.ar


Tom谩s Peir贸-Infobae
15 de Octubre de 2022

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523