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ARGENTINA
20-10-2022

Una escuela argentina fue elegida entre las 10 mejores del mundo. La escuela f谩brica los nutrientes madres para otras cincuenta instituciones

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(Villa Elisa al Dia) La Escuela Técnica N掳 8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en Floresta

2022-10-20-7:39
Se trata de un colegio p煤blico de la Ciudad de Buenos Aires, que fue destacado por su labor medioambiental. Una instituci贸n chilena result贸 ganadora por su innovaci贸n


Un colegio argentino qued贸 seleccionado entre los diez finalistas al World鈥檚 Best School, que reconoce a 鈥渓a mejor escuela del mundo鈥. Se trata de la Escuela Técnica N掳 8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en el barrio porte帽o de Floresta. El reconocimiento se lo debe a un proyecto ambiental que guarda un v铆nculo estrecho con la historia argentina.

A solo tres cuadras de la escuela est谩 鈥淥limpo鈥, un centro clandestino de detenci贸n, tortura y exterminio que funcion贸 durante cinco meses, entre agosto de 1978 y enero de 1979, en la 煤ltima dictadura militar. All铆 se calcula que cerca de 500 personas fueron secuestradas. La mayor铆a de ellas a煤n siguen desaparecidas.

En ese espacio la Escuela T茅cnica N掳 8 lleva adelante el proyecto 鈥淎cuaponia, sustentando la memoria鈥. Estudiantes de primer y segundo a帽o participan de una huerta org谩nica junto a una primaria de la zona. La iniciativa fue creciendo: comenz贸 como un proyecto modesto de cultivo que fue premiado en una feria de ciencias que organiza el ministerio de Educaci贸n porte帽o. El jurado le propuso escalar el proyecto e intervenir el centro clandestino de detenci贸n.


鈥淓n un principio, hac铆a agroponia, que son cultivos en espacios reducidos. Ahora con la acuaponia buscamos generar nutrientes a partir de estanques de peces nativos. Los desechos de los peces son nutrientes, liberan el agua de toxinas, y luego se llevan a cultivos en tierra. La idea es generar un circuito鈥, explic贸 M贸nica Arbiter, rectora de la escuela desde 2018, en di谩logo con Infobae.

La escuela t茅cnica tiene especialidad en Qu铆mica, pero tambi茅n dispone de un anexo donde funciona el bachiller orientado en Ciencias Sociales. El proyecto invita a las dos modalidades a participar. Muchos de los estudiantes de la escuela vienen de hogares vulnerables, incluso viven en asentamientos sin agua potable o gas.. La experiencia, dice la directora, los transforma. Es una instancia de aprendizaje, que a la vez contagia inter茅s por el medioambiente y por el momento hist贸rico m谩s oscuro de la Argentina.

鈥淟a escuela f谩brica los nutrientes madres para otras cincuenta instituciones, muchas de ellas escuelas p煤blicas o privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Cada escuela se lleva un poco y en sus establecimientos lo reproducen. De cada kilo se pueden hacer casi 50 kilos. Por lo que el proyecto se replica鈥, se帽al贸 Arbiter.

Ese proyecto, sumado al componente hist贸rico y a la cooperaci贸n entre escuelas del barrio, llam贸 la atenci贸n del jurado del World鈥檚 Best School, que la nominaron entre las 10 candidatas en la categor铆a ambiental. Si bien el premio se lo llev贸 ayer una escuela filipina, la Bonuan Buquig National High School, el colegio de Floresta mantiene el orgullo por la distinci贸n.

鈥淓s un orgullo para nosotros. Somos una escuela p煤blica, que como toda escuela p煤blica est谩 abierta a la comunidad. Recibimos a nuestros estudiantes y los formamos con t铆tulo profesional, ya listos para trabajar en distintas industrias como la farmac茅utica, la perfumer铆a o la medicinal. Trabajamos con lo que tenemos y logramos cosas maravillosas鈥, dijo su rectora.

Una escuela chilena, la gran ganadora
La Escuela Emilia Lascar, el colegio chileno que gan贸 el premio mayor


La edici贸n 2022 fue la primera entrega del World鈥檚 Best School, un premio creados por T4 Education en colaboraci贸n con la Fundaci贸n Lemann, Accenture y American Express. En total, reconocen escuelas de todo el mundo en cinco categor铆as: medioambiente, superaci贸n de la adversidad, vida sana, colaboraci贸n con la comunidad e innovaci贸n. Cada ganadora recibe 50 mil d贸lares.

Entre las ganadores hubo una escuela latinoamericana, m谩s precisamente de Chile: la Escuela Emilia Lascar de Pe帽aflor, que puso en marcha su propio canal de televisi贸n para mantener a los estudiantes comprometidos durante la pandemia. El colegio obtuvo el primer puesto en innovaci贸n tras ser elegida por un grupo de jueces compuesto por l铆deres de distintos sectores: acad茅micos, educadores, ONGs, empresarios sociales, gobierno, sociedad civil y sector privado.

La Emilia Lascar es una escuela p煤blica que recibe a m谩s de mil chicos de jard铆n y primaria. En un 91% los ni帽os pertenecen a sectores pobres. El trastorno causado por el cierre escolar durante pandemia oblig贸 al colegio a reevaluar c贸mo mantener el mismo nivel de atenci贸n y educaci贸n. Debido a la escala y a los problemas t茅cnicos que podr铆a crear el aprendizaje en l铆nea, utilizaron la potencia de la pantallas. Lanzaron 鈥淓milia TV鈥 en abril de 2020.

El programa se emit铆a en directo cada semana, primero a trav茅s de Facebook y luego en su propio canal de YouTube. Los temas eran variados, pero buscaron introducir nuevos aprendizajes pese a la distancia, como la identidad de g茅nero y la salud mental. El contenido creado y publicado fue resultado de la colaboraci贸n de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres y equipos de apoyo formados para ayudar en el proyecto. El canal result贸 tan 煤til para sortear la pandemia que ahora lo usan otras escuelas y fue reconocido con dos premios nacionales.

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