Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ISLAS MALVINAS
03-11-2022

Impulsan una misi贸n humanitaria a Malvinas para la posible recuperaci贸n de los restos de dos aeronaves argentinas y su tripulaci贸n

1 de 5
(Villa Elisa al Dia) Helic贸ptero Puma 505, abatido em Malvinas.

2022-11-03-9:01
A trav茅s de una carta abierta audiovisual, un equipo de argentinos intenta que las autoridades brit谩nicas y los ciudadanos de las Islas del Atl谩ntico Sur les den permiso para iniciar la b煤squeda de los restos de cuatro combatientes y de un Helic贸ptero Puma 505 y un avi贸n Dagger C-433.


Los detalles

La carta abierta audiovisual que impulsa la misi贸n humanitaria a Malvinas
鈥淟a misi贸n humanitaria que nos convoca tiene como objetivo la b煤squeda de los tres tripulantes del helic贸ptero Puma AE-505, y del piloto del avi贸n Dagger C-433, ambos derribados durante la guerra del Atl谩ntico Sur en diferentes circunstancias. Se trata de una acci贸n humanitaria reparadora para que, en caso de que se hallen los restos de los ca铆dos, estos puedan ser sepultados con honor, como marca la tradici贸n universal para aquellos que entregaron en la batalla su vida鈥, anuncia el comienzo de la carta abierta audiovisual -de 8 minutos 21 segundos de duraci贸n- dirigida a las autoridades brit谩nicas y a todos los ciudadanos de las Islas del Atl谩ntico Sur.

La firman el abogado, investigador y reservista, Mariano Sciaroni; el periodista, Oscar Feito; el documentalista y buzo t茅cnico y cient铆fico, Uriel Sokolowicz Porta; y el Coronel de Comunicaciones, Luis 脕ngel Bennardi, actual Subdirector de Bienestar del Ej茅rcito Argentino.

Durante 36 a帽os se crey贸 que el helic贸ptero Puma AE-505 hab铆a ca铆do al mar, pero ahora salieron a la luz valiosos datos que revelar铆an que habr铆a sido en tierra
Durante 36 a帽os se crey贸 que el helic贸ptero Puma AE-505 hab铆a ca铆do al mar, pero ahora salieron a la luz valiosos datos que revelar铆an que habr铆a sido en tierra
Hace tres a帽os, estos cuatro hombres, dieron inicio a una investigaci贸n cuya misi贸n es encontrar los restos de un Helic贸ptero Puma 505 -en el que viajaban el Teniente Primero Juan Carlos Buschiazzo, el Teniente Primero Mario Roberto Fiorito y el Sargento Mec谩nico de Aviaci贸n Horacio Ra煤l Dimotta- y de un avi贸n Dagger -que piloteaba el Teniente Primero Jos茅 Le贸nidas Ardiles- que cayeron durante la Guerra del Atl谩ntico Sur.


鈥淭enemos argumentos que justifican hacer una expedici贸n para tratar de llegar donde creemos que cayeron con el fin de, quiz谩, encontrar restos de soldados que merecen ser sepultados dignamente y con honor y cuyas familiares esperan con gran expectativa saber que descansan en paz en una tumba鈥, explica Oscar Feito a Infobae y dice que optaron por presentar el material v铆a audiovisual 鈥減ara que les conozcan las caras鈥.


Lo que necesita este equipo de cuatro argentinos es el permiso para ingresar a las Islas. Quien toma la palabra ahora, tambi茅n en comunicaci贸n con este medio, es Mariano Sciaroni uno de los responsables de la investigaci贸n.

鈥淓n este documental, Luis, Oscar, Uriel y yo les hablamos a los ciudadanos de las Islas y a sus autoridades para pedirles colaboraci贸n y, especialmente, comprensi贸n. Adem谩s, exponemos documentos y estudios que nos alientan a pensar que los restos de los tripulantes y m谩quinas est谩n en una zona de las Islas, puntualmente en la Isla Bougainville, y queremos ir a buscarlos鈥, dice.

Y agrega: 鈥淓s nuestra ilusi贸n y la de las familias de los hombres ca铆dos hacer esa b煤squeda y encontrarlos y, si no, al menos saber que lo intentamos y agotamos todas las instancias para llegar a la zona donde creemos que est谩n. Esto es el pedido de inicio de un di谩logo para poder concretar esta Misi贸n Humanitaria鈥.


La investigaci贸n
El Coronel Luis Bennardi y el Subteniente de Reserva Mariano Sciaroni, fueron los responsables de la investigaci贸n y lograron reconstruir los hechos recopilando valiosos documentos y testimonios brit谩nicos.

Uno de ellos se basa en la experiencia del Mayor Ewen Southby-Tailyour quien, en junio de 1982 recibi贸 la orden de recorrer en helic贸ptero parte de las islas para detectar la posible presencia de restos de aeronaves brit谩nicas derribadas. En uno de los vuelos sobre la Isla Bougainville, registr贸 en su bit谩cora restos de una aeronave no identificada y entre las estructuras dispersas se reconoci贸 un tren de aterrizaje correspondiente al de un helic贸ptero Puma.

Luego de reportar el hallazgo, los ingleses enviaron una patrulla al lugar. Una secci贸n del informe final indic贸: 鈥(...) Hemos encontrado numerosas piezas de una aeronave destrozada y equipos asociados del tipo salvavidas, pero no restos humanos (...)鈥.


Otro elemento que enriquece la investigaci贸n es la bit谩cora del oficial de guerra a茅reo del destructor HMS Coventry, documento que sali贸 a la luz en 2018. En su entrada 39 escribi贸: 鈥淢谩s tarde ese d铆a, mientras oper谩bamos otra vez en la l铆nea del Sea Dart al sur de Stanley, Broadword nos indic贸 que una aeronave volaba lentamente hacia el sudeste, en las cercan铆as de Puerto Harriet. Un solo misil Sea Dart fue disparado e impact贸 en el blanco. La explosi贸n se produjo de una manera espectacular y posteriormente fue identificado como un helic贸ptero Puma argentino. El momento del incidente fue en las cercan铆as de Port Pleasant (Puerto Agradable), probablemente sobre tierra鈥.


Este documento oficial indica claramente un segundo posible lugar de b煤squeda, puesto que la Isla Bougainville y Puerto Agradable son puntos distantes uno del otro.


Las conclusiones
Bennardi y Sciaroni tambi茅n pudieron averiguar la posici贸n de los buques ingleses al momento del ataque y de esta manera, calcular la distancia desde la que se lanz贸 el misil. Cuando estos datos se asocian a la distancia del blanco, coinciden con los dos posibles lugares de ca铆da que surgen de los documentos y testimonios brit谩nicos.

驴Pudo el helic贸ptero argentino haber sido impactado cerca de Puerto Agradable y haber tenido un aterrizaje catastr贸fico en la Isla Bougainville? 驴O el oficial en el Coventry pudo haber confundido Puerto Agradable con esa isla?

Estos interrogantes son el punto de partida para establecer que sucedi贸 realmente en horas de la tarde de ese domingo 9 de mayo de 1982 y, a base de ello, conformar el grupo humano que llevar谩 adelante la b煤squeda, determinado las zonas, metodolog铆a y la log铆stica general con el objetivo final de hallar los restos del helic贸ptero Puma AE-505 y su tripulaci贸n.
Infobae

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523