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ARGENTINA
14-11-2022
El millonario curro polÃtico del registro automotor. Cada oficina la maneja un polÃtico elegido por sus pares.
2022-11-14-8:08
Mientras que en cualquier paÃs los patentamientos los manejan los municipios, acá son otro de los tantos kioscos de ex funcionarios.
por Ana Montes de Oca
Periodista (02 de octubre 2018)
Durante los últimos tres años, a pesar de la crisis económica, la venta de autos en el paÃs ha marcado cifras récords hasta el momento en que se disparó el dólar. En Mendoza se vendieron 34 mil unidades durante 2017, casi un 30% más que en 2016, y hasta mayo de este año todas las partes del mercado automotor estaban más que felices, incluyendo a los que manejan los Registros del Automotor. Ayer, se conoció el derrumbe de los patentamientos, como casi toda la economÃa. Por primera vez en mucho tiempo, el acumulado de patentamientos es menor este año que el año anterior.
Argentina parece ser el único paÃs del mundo adonde inscribir un auto es otro negocio más de la polÃtica y que, además, es uno de los más caros del mundo. Mientras que en la mayorÃa de las naciones las oficinas de registro automotor son manejadas por las comunas y se cobran impuestos por el trámite, acá funcionan como intermediarios privados que, además de los impuestos, cobran tasas millonarias como si ofrecieran un servicio de lujo. Además, como las puede dirigir cualquiera que tenga tÃtulo de abogado, contador o escribano y, finalmente, terminan en manos de ex funcionarios o parientes de polÃticos. Pasar por el Registro encarece los vechÃculos más de un 10 %. Por un kilo de papeles.
El trámite on line abarata, pero no tanto
En Mendoza hay 52 Registros y más de la mitad están manejados por personas ligadas a la polÃtica. "De $18 mil millones que ingresan al sistema, solo $6 mil llegan a la Nación, otra parte similar se quedan los estados provinciales y la otra va a parar a los bolsillos de los polÃticos que se consiguieron su kiosco", graficó el diputado provincial Mario Vadillo, del Partido Intransigente.
Los "ex" el negocio
A pesar de que a la dirección de los registros se accede supuestamente por concurso, según una nota del diario UNO, al frente de las oficinas hay hijos y yernos de ex gobernadores, parientes de ex legisladores, esposas, ex maridos y ex esposas de ex intendentes que parecen haberse quedado con el kiosquito en el juicio por la repartija de los bienes gananciales.
La cantidad de dinero que recaudan es enorme, y se calcula que se quedan con al menos una tercera parte, o más, dependiendo no solo de la cantidad de registros que hagan, sino de la clase de automóviles que inscriban.
Porque estas oficinas no sólo cobran los impuestos nacionales y provinciales que gravan el patentamiento, tranferencia y otros trámites relacionados al dominio del vehÃculo, sino que además cobran una "tasa" atada al valor del mismo.
Las ventas fueron récord hasta la disparada del dólar
"Es ridÃculo, porque es un trámite que deberÃa ser relativamente económico comparando con un documento o un pasaporte, pero lo pagás 80 veces más", enfatizó Vadillo.
"Además de ser un kiosco polÃtico, es un curro porque se supone que tienen que cobrar una tasa por el servicio del trámite y una tasa no puede variar por el valor del bien que se registra. Una tasa es un valor que se paga por un servicio a cambio y el servicio es el mismo para un autito que para una camioneta", explicó el diputado.
Para hacer una comparación que grafica el enorme negocio que esto significa, vemos que el mismo auto que en Argentina tiene un costo para transferir de 10.500 pesos, en RÃo de Janeiro se paga un equivalente a 993 pesos, en la Ciudad de México 419 pesos y en California 406 pesos.
Es claro que este costo no solo es elevadÃsimo sino que, según expuso el diputado nacional José Ramón (también del PI) en un proyecto que busca unificar la tasa para todos los vehÃculos "está injustificado desde el punto de vista práctico y jurÃdico, e implica una transferencia enorme a favor de los titulares de los registros, sin contraprestación clara".
Mario Vadillo
Más impuestos, más inviable salir
Lo cierto es que el gobierno nacional busca implementar la digitalización de todo el proceso. Hasta ahora, hay una parte que se puede hacer on line y que abarata los costos, aunque para Vadillo "no es cierto que salga 40% menos, lo que ha bajado es el costo del 08 en un 50% pero eso es una pequeña parte de la torta que se paga".
Mientras el gobierno sigue sin aplicar medidas de ajuste hacia adentro del Estado y, en vez de bajar la carga impositiva para aliviar los costos de producción, todo se encarece.
Hay que ver si el gobierno nacional encara de una vez la digitalización de todo el trámite y se anima a desactivar este negocio polÃtico o va a seguir permitiendo que los ex y las ex de los ex funcionarios sigan sumándole gastos a la producción haciendo más inviable aun la recuperación económica.
Diario Uno Mendoza