Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

VILLA ELISA
11-11-2022

Los secretos de la plaza San Martin.

(Villa Elisa al Dia)

2022-11-11-17:26
Durante mucho tiempo circulaba una noticia no oficial, del modo urbano o quizás vulgar en Villa Elisa. Ella decía que en el monumento o busto de San Martin en su plaza homónima, había un “cofre” que se había colocado alguna vez.


Nunca hubo una definición tajante que esa leyenda urbana fuese parte de una realidad, que efectivamente existió. Resulta extraño que muchas personas que hasta ayer nomas caminaban la ciudad y se interesaban en rescatar la historia local no lo hayan referido.

No solo que existió, también tuvo su acta de nacimiento. Fue el 5 de mayo de 1950 en la Biblioteca Mitre. La Republica Argentina con su costumbre necrófila, debía recordar al padre de la patria al cumplirse 100 años de su muerte. La pequeña ciudad no estaba ajena al acontecimiento, y se formó una comisión presidida por la Docente Estela Sigot de Meyer, acompañada entre otras firmas por Neliz K de Castex, Dr Salvador Trigos, Eduardo Alvarez, Francisco Cottet, F.Jose Scarazzini y muchos más.

LA EXISTENCIA DE ESTOS DOCUMENTOS CARECE DE ENTIDAD OFICIAL
Las borrosas y ajadas imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas en el Museo El Porvenir. De casualidad, por influencia del Profesor Pablo Baron, que me envió al lugar, porque sabía por alguien que el presunto cofre se había abierto en 2013. Según la reconstrucción abordada, ese año se trasladó el busto unos metros hacia el norte, cuando se remodelo la plaza y se construyeron las veredas. Una mañana de ese tiempo, apareció un empleado municipal trayendo restos que habían encontrado al correr el monumento.

No existe acta-Al menos es lo que se me comunicó- de la entrega y las condiciones. Consultada la actual Directora de Cultura Zulma Treboux, manifestó que desconocía el tema y que averiguaría al respecto ante las autoridades de esa época. Era Presidente Municipal Marcelo Monfort y Directora de Cultura, la actual intendenta, Susana Lambert.

De averiguaciones posteriores, me entero, que el “cofre”, no era tal, y lo que se colocó fue una botella o botellón de vidrio. Esto explica a medias, una situación extraña; junto a los manuscritos de 1950, “vinieron” otros de un tiempo más cercano. La deducción primaria y probable, es que antes de la “exhumación” de 2013, existió otro ingreso no registrado a la capsula del tiempo, que alteró el contenido original.

Tratándose de un lugar público, cuya potestad corresponde a la Municipalidad de Villa Elisa, es quien debería poner en conocimiento de toda la comunidad, porque este tema estuvo oculto, y no se hizo alusión cuando se reinauguró la plaza el 13 de abril de 2014.
Rafael Pirolla

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523