Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

ARGENTINA
05-02-2023

Dale M谩s Afro a la Justicia: Herramientas que existen para denunciar casos de racismo en Argentina

(Villa Elisa al Dia)

2023-02-05- Hora 10:06
En Argentina, seg煤n los datos que arroja el 煤ltimo Mapa de la Discriminaci贸n del INADI (2019), el 72% de las personas encuestadas sufri贸 discriminaci贸n. En el 40% de los casos, se trata de racismo estructural, es decir, pr谩cticas conscientes e/o inconscientes que generan desventajas o privilegios seg煤n el grupo racial al cual pertenezcan.


Luego de una primera edici贸n que reuni贸 a m谩s de 340 personas y a partir de varias instancias de trabajo colaborativo con organizaciones afroargentinas, el pr贸ximo 15 de febrero a las 19 horas (ARG) el programa Dale M谩s Afro presentar谩 la ideaci贸n de una soluci贸n pensada colaborativamente, que busca contribuir con el acceso a la Justicia de las personas de la comunidad.

驴Qu茅 herramientas existen para denunciar casos de discriminaci贸n racial?
Dale Mas Afro es un programa impulsado por la asociaci贸n civil Impacto Digital que busca combatir el racismo y visibilizar a las poblaciones afro que han sido negadas hist贸ricamente.


En noviembre del a帽o pasado fue la primera edici贸n de Dale M谩s Afro a la Justicia, evento que reuni贸 a profesionales, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, y miembros de la comunidad afroargentina en la Facultad de Derecho de la UBA. Cont贸 con la participaci贸n de la antrop贸loga cultural estadounidense Judith Anderson en di谩logo con la abogada afroargentina Patricia Gomes. En un escenario que convoc贸 a m谩s de 340 personas, se abord贸 la situaci贸n actual de las personas afrodescendientes en relaci贸n con la problem谩tica.


鈥淒urante meses, hemos trabajado junto a organizaciones afrodescendientes, activistas y asesores jur铆dicos en el desarrollo de una soluci贸n que contribuya a reducir las brechas en el acceso a la Justicia de las personas racializadas. Es una acci贸n sin precedentes, y las organizaciones afro estuvieron trabajando colectivamente en el desarrollo de un proyecto enfocado en reconocer y garantizar nuestros derechos鈥︹ Dijo Gilma Vieira, coordinadora de Dale M谩s Afro. 鈥淓s algo que pudimos empezar con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la Organizaci贸n Afrodescendiente para la Formaci贸n y el Asesoramiento Jur铆dico (OAFRO). A partir de ahora nos queda ver c贸mo continuar, y conseguir las alianzas y fondos que necesitamos para hacerlo.鈥

Las conclusiones ser谩n presentadas en un evento que se transmitir谩 por un stream de YouTube el 15 de febrero a las 19 h Argentina.

La actividad es gratuita y abierta al p煤blico general, s贸lo requiere inscripci贸n previa en https://evento.dalemasafro.org

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523