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PARANá, ENTRE RíOS
06-08-2024

En Paraná sacaron los tranvías eléctricos porque no usaban neumáticos. Ahora peligran los colectivos.

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(Villa Elisa al Dia) Tranvía en Paraná año 1960

2024-08-06-H:7.35
Paraná: empresarios advierten que el transporte va camino a la “paralización definitiva”

En un comunicado emitido este lunes por la tarde, Buses Paraná advirtió que “la falta de respuestas del Estado Municipal” pone al sistema “en puerta de un nuevo conflicto con los trabajadores”. Desde la compañía que presta el servicio de colectivos en la capital señalaron que la comuna “se niega de manera reiterada a analizar cuales son las condiciones de prestación que pretende y el costo real que supone su continuidad”.

En 1962, un 20 de Julio, un decreto nacional del entonces presidente Frondizi, eliminó los tranvías de Argentina.
Eran eléctricos y no usaban neumáticos. Esa fue la causa de la decisión, de terminar con un sistema alternativo al colectivo.
La razón era que para que las fábricas de neumáticos que llegaban al país desde Norteamerica, tuvieran un mercado mucho mas grande con los colectivos.
Así comenzaba la etapa de la decadencia para las poblaciones de las grandes ciudades de países subdesarrollados, como los Sudamericanos, que desvisten a un santo para vestir a otro.
En poco tiempo, protestará la población por la falta de colectivos en la ciudad.



Los titulares de las compañías resaltaron también que “pretender que el déficit provocado lo asuman las empresas de manera exclusiva” es un “un acto confiscatorio y destructivo”. Y alertaron: “El transporte público de pasajeros de Paraná va camino a su paralización definitiva”, publicó Ahora.

El comunicado completo

“La falta de respuestas del Estado Municipal en cuanto al mínimo análisis de las condiciones de prestación y costos del sistema, comprometidos en el marco de las tarifas vigentes y los últimos acuerdos salariales del cual ha sido parte, nos pone en puerta de un nuevo conflicto con los trabajadores.

Los aportes corrientes presupuestados por la provincia, y el compromiso asumido por esta de realizar una compensación adicional que absorba el nuevo costo salarial, no cubierto en la ecuación actual, y, nuevamente, el esfuerzo de las empresas que debieron asumir compromisos financieros y contraer nuevas deudas, hizo posible destrabar el ultimo conflicto desatado en la ciudad.

El único compromiso asumido por el Estado Municipal en compensaciones es con la demanda y no con las empresas, al aportar solo para boleto estudiantil gratuito y de manera reiterada ha evitado una mínima contraprestación sobre los servicios realizados, en procura de un equilibrio entre los ingresos y egresos, escudándose en la falta de presupuesto o normas que lo habiliten.

Resulta imposible la continuidad de un servicios tan costoso y sensible hacia la sociedad, cuando el actor principal, el Estado Municipal, dueño del servicio público afectado, se niega de manera reiterada a analizar cuales son las condiciones de prestación que pretende y el costo real que supone su continuidad, o cuando las propias proyecciones que define luego no se cumplen y sistemáticamente se paraliza ante la imposibilidad de poder hacer frente a los compromisos corrientes.

Las empresas no definen tarifas o compensaciones para sostener el sistema, se establecen por parte de la Concedente, y esta debe asumir las consecuencias derivadas de los contratos de prestación cuando resulte necesario determinar cuáles son las variables a adoptar ante nuevas incidencias en la estructura, por impacto de la inflación, o nuevos aumentos de insumos, gasoil y salarios rompen el equilibrio normal entre los ingresos y egresos.

Pretender que el déficit provocado lo asuman las empresas de manera exclusiva, sin considerar una mejora en las condiciones de sustentabilidad del SITU, requiriendo que los mismos se realicen aún costa de nuevos aumentos no cubiertos, constituye un acto confiscatorio y destructivo del sistema, el que resulta elocuente, cuando hace tiempo es imposible mejorar las prestaciones y cuando de manera permanente se cae en conflictos sistemáticos y reiterados por tales motivos.

Sin un sinceramiento de todas las partes involucradas, el transporte público de pasajeros de Paraná va camino a su paralización definitiva”.
Analisis

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