La pagina de Radio Centenario

ENTRE RíOS
28-07-2025

Fortalecen la accesibilidad al patrimonio del Museo Casa de Gobierno

(Villa Elisa al Dia) Residentes y personal del Hogar Fidanza, de Colonia Ensayo (Diamante)

28-07-2025-H:8.36
Fortalecen la accesibilidad al patrimonio del Museo Casa de Gobierno
Con el objetivo de avanzar en la mejora de la accesibilidad se implementan acciones de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Instituto Provincial de Rehabilitación y Discapacidad (IPRODI) y el área de Turismo Social.


El Museo Casa de Gobierno recibió a residentes y al personal del Hogar Fidanza, de Colonia Ensayo (Diamante), quienes tuvieron la oportunidad de recorrer las salas del museo y participar en diversas actividades diseñadas para promover una experiencia inclusiva. Durante la jornada, también se realizó un recorrido por los patios de la Casa de Gobierno, ampliando así la accesibilidad a diferentes espacios de la cultura y el patrimonio local.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la presentación de una bandera, realizada de manera exclusiva por los residentes del Hogar Fidanza, la cual fue creada para presentarla en el museo. El símbolo fue elaborado con el propósito de dar a conocer su propuesta en el marco de la convocatoria Vexilología de Entre Ríos, impulsada por el museo con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los visitantes, promoviendo su participación activa en los espacios culturales.



El IPRODI, bajo la órbita de la Secretaría de Políticas del Cuidado, trabaja de manera constante para crear espacios que favorezcan el desarrollo integral de las personas con discapacidad, brindando acompañamiento y apoyando el fortalecimiento de su autonomía e independencia.

Estas acciones forman parte de un compromiso continuo para hacer del museo un espacio accesible e inclusivo para todas las personas, garantizando la plena participación en la vida cultural y social de sus visitantes.


El Encuentro Entrerriano de Artes Visuales ofrecerá instancias de formación gratuita


El evento será del viernes 1 al domingo 3 de agosto en Chajarí, con acceso libre y gratuito. Tendrá talleres que brindarán herramientas y experiencias sobre las artes visuales para los participantes y la comunidad. Organiza la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto al Gobierno de Chajarí. La programación completa se puede consultar online.





Las actividades centrales comenzarán el viernes y se extenderán hasta el domingo, paralelamente se desarrollarán instancias de formación gratuitas que incluyen laboratorio de portfolio para artistas, fabricación de materiales, dibujo narrativo y animalista, y espacios de experimentación con el cuerpo y diferentes materialidades. Los talleres requieren inscripción previa, para lo cual se sugiere consultar por cupos AQUÃ


Desde la organización se aclara que la comunidad puede inscribirse a participar en varios talleres asumiendo el compromiso de asistir, el cupo es limitado y varía según la propuesta. Cuando el cupo está completo, se abrirá lista de espera por si existieran vacantes. En el caso de no poder asistir se solicita enviar un aviso a culturaartesvisualeser@gmail.com


Las propuestas


Fabricación de crayones acuarelables con Ile Green

Viernes 1/8 - 17hs. Cupo de 15 personas.


Taller de dibujo narrativo de una página con Fede Main

Sábado 2/8 - 9hs. Para jóvenes y adultos (a partir de 14 años en adelante). Cupo de 20 personas.


Taller de Dibujo animalista - Ejercicios para la representación sensible de la fauna nativa con Elina Aguilar

Sábado 2/8 - 15hs. Cupo de 15 personas.


Sistema Material Continuo - Práctica colectiva de contacto-desplazamiento, y viceversa con Ruth Pezet

Sábado 2/8 - 17hs. Cupo de 20 personas.


Cómo contar tu obra. Laboratorio de portfolio para artistas por Valentina Bolcatto

Primera parte: Viernes 1/8 - 16hs.

Segunda parte: Sábado 2/8 - 9hs.

Destinado a artistas visuales, gestores culturales, curadores, docentes y a toda persona vinculada a las artes visuales.


Para cada taller se solicitan materiales pero no es requisito excluyente para participar. Se indica leer atentamente el formulario disponible.


La agenda completa está disponible en el siguiente ENLACE


Cabe destacar que en su convocatoria el Encuentro tuvo tres categorías (Proyecto curatorial, Site specific y Exposición) y una alta participación federal. El jurado de selección estuvo conformado por Victoria Cobos, Marcos Kramer y Estefanía Santiago.


El Encuentro Entrerriano de Artes Visuales es parte del programa anual CUAC! (Cultura Activa), una propuesta itinerante de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos que reúne distintas actividades culturales con presencia en distintos puntos de la provincia.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2025 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523