Entre R铆os
Aspiramos ser primer mundo; alentamos el regreso de trenes y barcos a la Argentina
CONCEPCI贸N DEL URUGUAY, ENTRE R铆OS
09-09-2026
Red de cloacas en zona norte (Inf. Municipal)
09-09-2026-h.15:40
El Municipio ampl铆a con recursos propios la red de cloacas en la zona norte
Con la instalaci贸n de doscientos cincuenta metros de ca帽er铆a, est谩 en etapa de ejecuci贸n la ampliaci贸n del servicio de cloacas en inmediaciones de la cancha de f煤tbol del club Don Bosco.
La obra, que abarca tramos de calles Ameghino, Morend y Allais, incluye la colocaci贸n de dieciocho conexiones domiciliarias, entre el conducto madre y la vereda de cada propiedad.
Hasta el momento se extendieron ciento ochenta metros lineales de ca帽er铆a madre (de 160 mil铆metros de di谩metro), a una profundidad de 1,40 metros, y se montaron tres bocas de registro de hormig贸n.
Los tramos intervenidos son los que corresponden a calle Morend (30 metros) y calle Ameghino (150 metros), en tanto que la misma tarea habr谩 de realizarse, en los pr贸ximos d铆as, en calle Allais (70 metros)
Tambi茅n, por cumplirse a la brevedad, est谩 previsto el empalme de las primeras diez conexiones domiciliarias sobre Morend y Ameghino.
Estos trabajos, que contribuyen a la salud p煤blica de la ciudad, son llevados a cabo por la Municipalidad, con personal, maquinaria y recursos propios, a trav茅s de una inversi贸n importante de la Coordinaci贸n de Obras Sanitarias del Municipio.
M谩s de 150 dirigentes deportivos se reunir谩n en Concepci贸n del Uruguay
La Federaci贸n Entrerriana de F煤tbol realizar谩 en Concepci贸n del Uruguay -el 26 de septiembre- el lanzamiento de la Copa de Entre R铆os, que anualmente organiza la instituci贸n, adem谩s de una convocante reuni贸n de dirigentes deportivos de toda la provincia.
De cara a este acontecimiento, el intendente Jos茅 Lauritto volvi贸 a recibir al presidente de la Federaci贸n, Nelson Casis, durante un encuentro del que tambi茅n participaron el concejal Lisandro Pinilla, y el secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad, Sergio Richard.
En esta oportunidad, se definieron detalles finales de lo que ser谩 la reuni贸n de dirigentes, que convocar谩 aproximadamente a 150 personas, de la que participar谩n representantes de la Uni贸n de 脕rbitros Deportivos de Argentina (UADA), adem谩s de Javier Treuque, uno de los vicepresidentes de la Asociaci贸n de F煤tbol Argentino (AFA); Nicol谩s Russo, presidente del Club Lan煤s; integrantes de las ligas que integran la Federaci贸n y los 40 campeones de la Copa Entre R铆os, celebrando el 40掳 aniversario de la Federaci贸n.
En el Auditorio Municipal 鈥淐arlos Mar铆a Scelzi鈥, la jornada dirigencial comenzar谩 con la recepci贸n de participantes a las 10.30, seguida por el debate y la entrega de recordatorios a los equipos consagrados campeones provinciales desde 1986. Le seguir谩 el sorteo de la Copa de Entre R铆os, que este a帽o se denominar谩 鈥200 a帽os de Concepci贸n del Uruguay鈥.
驴Por qu茅 Concepci贸n?
En los 煤ltimos a帽os, la ciudad ha sido sede del lanzamiento de la Copa de Entre R铆os. 鈥淭enemos una excelente relaci贸n con Concepci贸n del Uruguay y sus autoridades, venimos trabajando con el concejal Pinilla. El a帽o pasado le propusimos al Intendente hacer el primer encuentro de dirigentes en la ciudad, tenemos siempre la predisposici贸n del Municipio para hacer semejante movimiento, que solos no podemos organizar. El Intendente siempre nos pone a disposici贸n la ciudad鈥, manifest贸 el presidente de la Federaci贸n Entrerriana de F煤tbol.
El Homenaje a Mart铆 cerrar谩 con un espect谩culo art铆stico de relevancia
Concepci贸n del Uruguay conmemorar谩 el centenario del nacimiento del escritor, gestor cultural y periodista Jorge Enrique Mart铆, como parte de la Semana del Centenario.
Adem谩s de Concepci贸n del Uruguay, el homenaje se desarrollar谩 en Col贸n, Pueblo Liebig, San Jos茅 y Villa Elisa. Comenz贸 el 8 de septiembre y se extender谩 hasta el 14, incluyendo muestras escolares, conferencias, conversatorios, mesas de debate, exposiciones, recitales po茅ticos, estreno de documentales y conciertos, entre otras actividades.
Teniendo a la Municipalidad como parte de la organizaci贸n, en Concepci贸n del Uruguay la agenda se desarrollar谩 el jueves 10 de septiembre, con un programa que se iniciar谩 a las 9 en el Auditorio Scelzi, por la tarde se trasladar谩 al Rectorado de UNER, y por la noche cerrar谩 con una velada art铆stica con entrada libre y gratuita, nuevamente en el Auditorio Scelzi.
Desde las 19.30, el Auditorio Scelzi ser谩 escenario de un recital de Atahualpa Puchulu Tr铆o, el Movimiento De Costa a Costa; Los Hermanos Lemes de Paysand煤, y 鈥淓ntre R铆os y canciones鈥, con Marita Londra, Carlos Aguirre, Beti Plana, Jorge y Polo Mart铆.
Programa 鈥 Jueves 10 - Auditorio Scelzi
- 9 horas: palabras del Intendente Jos茅 Lauritto y familiares de Mart铆.
- 9.30: acto de reconocimiento por parte del Internado de la Asociaci贸n Educacionista 鈥淟a Fraternidad鈥.
- 10.00: Recuerdos Fraternales, charla entre amigos de Mart铆.
- 10.30: 鈥淛orge Enrique Mart铆, el poeta de la entrerrianidad鈥, por Adriana Ortea.
- 11.15: El herbario y bestiario en la obra de Mart铆, por Luis Salvarezza.
- 12.00: conversatorio sobre periodismo, con Am茅rico Schwartzman, Juan Izaguirre y Atahualpa Puchulu.
Programa 鈥 Jueves 10 - Rectorado UNER
- 16.00: bienvenida a cargo del rector de la Universidad, Juan Manuel Arbelo.
- 16.15: El paso por la UNER: anecdotario y testimonios, con Betina Scotto y Cristina Billanes.
- 16.45: 鈥淢art铆, escritor entrerriano鈥, documental producido por TV UNER.
- 17.15: Ediciones de obras de Mart铆, por Gustavo Mart铆nez, director de EDUNER (Editorial UNER).
- 17.45: Breve pr贸logo de la Poes铆a Esencial, por Miguel 脕ngel Federik.
Auditorio Scelzi-19.30: Recital de Atahualpa Puchulu, De Costa a Costa; Los Hermanos Lemes, y 鈥淓ntre R铆os y canciones鈥, con Marita Londra, Carlos Aguirre, Beti Plana, Jorge y Polo Mart铆.
Agenda en ciudades vecinas
La Semana del Centenario de Jorge Enrique Mart铆 tambi茅n continuar谩 as铆:
- Viernes 11 en Col贸n: sal贸n de actos de la Escuela 鈥淛uan Jos茅 Paso鈥.
- S谩bado 12 en Villa Elisa: Auditorio 鈥淗eraldo Peragallo鈥.
- Domingo 13 en San Jos茅: Casa del Bicentenario.
- Lunes 14 en Col贸n: Biblioteca 鈥淔iat Lux鈥 y Biblioteca 鈥淐asa 7鈥 (barrio San Francisco).