Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

CASEROS
28-08-2019

Noticias de la localidad de Caseros

(Villa Elisa al Dia)

2019-08-28 11:01
(GF)CASEROS Y EL CENTRO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE COPENHAGUE DE DINAMARCA
El año pasado Caseros
ha participado de una serie de entrevistas con el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague de Dinamarca, a fin de conocer las acciones y políticas de eficiencia energética y la relación entre lo local-nacional-global.

El fruto de nuestra colaboración con la RAMCC y el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente, derivó en la respuesta de dicho organismo aduciendo que “Caseros tiene Potencial Local Para El Desarrollo De Políticas De Eficiencia Energética”.

El resultado de nuestro aporte e información fue publicado en los siguientes sitios web:



https://c2e2.unepdtu.org/kms_object/delivery-of-energy-efficiency-linking-global-national-and-local-levels-the-case-of-argentina/

https://c2e2.unepdtu.org/wp-content/uploads/sites/3/2019/07/2019-06-ee-in-argentina-04.pdf



ENTREVISTA: María Laura Stur - Coordinadora

POTENCIAL LOCAL PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Analizando el consumo energético total de la municipalidad (relevamiento del consumo de luz en dependencia y servicios municipales), desde el gobierno local pudimos ver que tenemos margen para el desarrollo de la eficiencia energética, ya que se podía reducir el gasto económico. Se están promoviendo las energías renovables y la obtención de agua caliente con equipos de energías renovables. Se cuenta con el apoyo de la universidad, como organismo técnico, para el diseño de proyectos energéticos. Se están diseñando acciones y conversaciones con la empresa proveedora de energía (cooperativa de servicios públicos) para promover la temática, la innovación y modernización del sistema. A nivel nacional se están promoviendo las energías renovables, también se puede promocionar a nivel local. Para promover políticas de eficiencia energética se debe lograr el interés del intendente o de las autoridades locales y para ello debe haber un acuerdo político que indique que la temática es de interés para la localidad y la población. La educación es central para la promoción de políticas de eficiencia energética. La posibilidad de búsqueda y acceso a información pública es esencial para la toma de decisiones mejores y técnicamente justificadas. Se debe promover más la vinculación con organismos internacionales, ya sea de apoyo financiero o técnico. Se debe abordar la temática desde un equipo de trabajo multifuncional y trasversal, en Caseros el abordaje de políticas se da desde esta mirada.

PORQUE ES IMPORTANTE EL APOYO POLÍTICO PARA EL IMPULSO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Porque le permite dar continuidad temporal a las políticas promovidas. Porque ayuda a que el propio gobierno local realice las inversiones necesarias. Para promover la ayuda y apoyo del gobierno provincial y nacional (el cual brinda al municipio una ayuda básica y escasa). Para invertir en eficiencia energética y energías renovables se necesita, por lo general, ayuda de organismos externos, esto permite un proceso más rápido de implementación y ejecución.

PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El recurso económico es el principal factor disruptivo. Falta de personal técnico local (este problema se resuelve con el apoyo de la universidad o con los recursos para contratar personal idóneo). Falta de acceso a la información por parte de la comunidad (ciudadanía). Falta de innovación y modernización en la empresa proveedora de la energía. Se debe promover el diálogo con las instituciones vinculados a la temática. Se debe formar al personal municipal para estas nuevas temáticas. El municipio debe desarrollar siempre experiencias ejemplificadoras.

ACCIONES QUE ESTÁN DESARROLLANDO

Inversión en energías renovables en edificios públicos. Diseño de proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Relevamiento de información y de consumo. Recambio de luminaria pública obsoleta a luminaria LED. Poseen un pre-diseño de plan local de energía en la cual incluyen tres tema:

ü Energías renovables

ü Eficiencia energética

ü Valorización energética de residuos.

Promueven la educación ambiental en colegios.

PROYECTOS A FUTURO

Que cada edificio público produzca la energía que consume. Ser una localidad diseñada energéticamente que permita ser un ejemplo para otros gobiernos locales. Promover más la vinculación internacional. Todos pueden promover la eficiencia energética en sus localidades.

PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

A través del grupo asesor de vecinos de la municipalidad. Se desarrollan reuniones semanales donde se presentan los programas e iniciativas que desea desarrollar el municipio. Se presenta a los vecinos la información para posteriormente poder tomar decisiones sobre si impulsar o no las políticas. Se incluye al vecino y a los concejales (legisladores locales) en el diseño de las políticas. Se promueven ordenanzas locales. La población no conoce sobre eficiencia energética. Desde el municipio se busca que las empresas inviertan en eficiencia energética y energías renovables. No se tiene un plan de energía en concreto por la falta de personal técnico y de un equipo de trabajo para abordar la temática.



CONSTRUCCIÓN DE CORDÓN CUNETA

El Municipio local días atrás ha terminado con la construcción de cordones cunetas sobre calle 25 entre 18 y 22 (mano este), donde se han realizado en un principio trabajos de remoción y nivelación del suelo, luego la colocación de moldes y por último el hormigonado.

De esta manera se continua brindando más y mejores servicios a todos los vecinos!!!



HOY COMIENZA LA INSTANCIA PROVINCIAL DEL PROGRAMA “ABUELOS EN ACCIÓN”

Hoy miércoles 28, mañana jueves 29 y pasado viernes 30 de agosto se llevará a cabo, en la ciudad de Gualeguaychú, la instancia Provincial del Programa “Abuelos en Acción”, donde Caseros participará en la disciplina de Chinchón, representada por la Sra. María Elena Turín (Milena), quién fue la ganadora en su momento de la instancia local (Caseros) y departamental (Santa Anita). La Municipalidad de Caseros le desea a nuestra querida vecina Milena, muchos éxitos para esta competencia.



PROGRAMA PRIMERO TU CASA IAPV

La encargada de Acción Social Sra. Graciela Barrientos, junto a la encargada del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAF) Srta. Priscila Gorelik y la Asesora Legal Doc. Maira Gradizuela, de la Municipalidad de Caseros, estarán atendiendo todo tipo de consultas e inscripciones relacionadas al Programa “Primero tu Casa” del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Los interesados deberán acercarse a la oficina de Acción Social el día miércoles 4 de septiembre en el horario de 09:00 a 12:00.



HASTA ESTE VIERNES 30/08 RIGE LA TEMPORADA DE PODA MUNICIPAL


La Dirección de Jardinería Ornamentación y Arbolado de la Municipalidad de Caseros recuerda que hasta este viernes 30 de Agosto, inclusive, rige el período destinado a la tarea de Poda del Arbolado Urbano correspondiente al Espacio Público, según la Ordenanza N° 09/11. El vecino que desee solicitar el Servicio Municipal de Poda puede dirigirse personalmente al Corralón Municipal o comunicarse al 03442/492330.



DNI PARA RETIRAR

El Registro Civil de Caseros informa que en su oficina se encuentran para retirar los siguientes DNI:

CASEROS

-CABRERA PABLO NICOLAS

COLONIAS:

-MONTEFINALES LEONELA

TALITA

-SCHAAB JOSE ALBERTO

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2019 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217