Bomberos 100
Policía 101
Hospital 107

C. DEL URUGUAY
02-10-2019

Noticias de C. Del Uruguay

(Villa Elisa al Dia)

2019-10-02 8:46
(GF)Licitan nueva pavimentación y la reactivación de la Planta Asfáltica

Continuando el plan de pavimentación a través de frentes en diversas zonas, la Municipalidad de Concepción del Uruguay llama a licitación para pavimentar calle Presbítero Allais, desde Azucena Villaflor (ex calle 22 del Oeste) un total de 205 metros hacia el oeste, con $ 4 millones de inversión.
Simultáneamente, se convoca a licitación pública para concesionar la reparación, el reacondicionamiento y la puesta en marcha de la Planta Asfáltica Municipal. Se trata de las instalaciones ubicadas en barrio La Tablada, que permanecen sin funcionar hace aproximadamente dos décadas y cuya reactivación sería trascendente para los trabajos de bacheo.

Las licitaciones
Las empresas interesadas en pavimentar calle Allais deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal, con $ 4.000 de valor, hasta el 17 de octubre a las 10. El día siguiente y a la misma hora, serán abiertos los sobres con las ofertas que se presenten.
En cuanto a la licitación de la Planta Asfáltica, el pliego de condiciones debe comprarse también en Tesorería Municipal, con $ 25.500 de costo, hasta el 21 de octubre a las 10. A la misma hora, el 22 de octubre se abrirán los sobres en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.


Seguridad
Lauritto y Grané analizaron la marcha
de la comisaría 4ª y nuevas cámaras
Tras reiteradas gestiones de la Municipalidad ante el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, comenzaron los trabajos iniciales de construcción de la Comisaría 4ta., en el predio de calles Sarmiento y 32 del Oeste. En tal marco, el intendente José Lauritto se reunió este martes con Germán Grané, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos.
La construcción está a cargo de la empresa American Building, ganadora de la licitación pública. En cuanto la ubicación de la nueva Comisaría, se destaca que estará en el ingreso a una enorme barriada con más de 950 familias en Villa Las Lomas Sur. Después de tantos años de reclamo de la ciudadanía, que en el caso de la Comisaría 4° data de 1988, se trata de un gran avance junto a la futura construcción de la Comisaría 5ta., que se ubicará frente al Centro de Capacitación Turística (CeCaT).

Cámaras de seguridad
Lauritto y Grané también abordaron el adelanto logrado integralmente en materia de seguridad a través del sistema de videovigilancia, cuyas imágenes son monitoreadas por la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos. Vale recordar que el último grupo de cámaras colocadas incluye 32 equipos, que fueron instalados por la empresa “Apache Solutions”, ganadora de la licitación convocada por la Municipalidad. Este último aporte se trata de cámaras provistas por el Ministerio de Gobierno que se suman a las adquiridas por el Municipio
Con este nuevo lote la ciudad tiene 90 cámaras de seguridad y domos, lo que les permite tener 23 puntos estratégicos de la ciudad monitoreados en tiempo real, con diferente cantidad de cámaras en cada uno de los puntos, según las necesidades logísticas que requieran las condiciones geográficas de ese punto.

Este miércoles
Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz, brinda una charla en nuestra ciudad
En el marco de las actividades orientadas a promover la construcción de memoria, que organiza la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, el próximo miércoles disertará en el salón auditorio “Carlos María Scelzi” Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
La conferencia de Sara Rus tendrá lugar el próximo miércoles -2 de octubre-, a partir de las 18.30, en el salón auditorio “Carlos M. Scelzi”, invitándose al público a concurrir. La entrada es libre y se espera una importante convocatoria, considerando que se espera a grupos de estudiantes de localidades vecinas con intenciones de participar.
De esta manera, continúa una importante programación iniciada el pasado 19 de septiembre con la inauguración del monumento a Osvaldo Bayer, en la plazoleta de los Derechos Humanos, que tuvo la presencia de Taty Almeida, Mercedes Mignone y Esteban Bayer, hijo del escritor homenajeado.

Testimonio contra el olvido
Sara Rus sufrió y es sobreviviente de una doble situación de persecución y violación de los derechos humanos. Primero, en su país, fue llevada a Auschwitz, luego de permanecer en el gueto de Lodz, donde vivió en condiciones infrahumanas. Muchos años más tarde, en la Argentina, fue víctima del terrorismo de estado, padeciendo la desaparición de su hijo Daniel.
Con una presencia activa y muy lúcida, a sus 92 años, realiza charlas abiertas donde brinda testimonio sobre su vida, signada por el dolor, con el único propósito de advertir sobre los riesgos de repetición y el olvido de la historia. “Quiero contar y siento que debo contar porque ya quedamos muy pocos de los sobrevivientes. Lucho por no olvidar. Lucho por la memoria”, expresó hace algunos años en una entrevista.
Junto a su marido y su madre ingresó a la Argentina, con ayuda de Eva Perón, en el año 1948 para radicarse en Villa Lynch. Aquí tuvo sus dos hijos, uno de ellos fue Daniel, de profesión físico-nuclear, secuestrado el 15 de julio de 1997 en la puerta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se desempeñaba laboralmente.

Mes de la identidad
Octubre es un mes vinculado con los ideales de los derechos humanos. Precisamente, el próximo 22 se recuerda el “Día Nacional del Derechos a la Identidad”, instituido en 2004, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Es por ello que, además de la charla de Sara Rus, la Dirección de Derechos Humanos prepara para el 9 de octubre la inauguración de la muestra “Ser mujeres en la ESMA”, en el CeCaT, y la charla de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el día 16 de octubre, en sitio por confirmarse.


En Mar del Plata
Un total de 59 jóvenes uruguayenses
a la final nacional de los Juegos Evita
La Dirección de Deportes informó quiénes son los jóvenes de Concepción del Uruguay que competirán en las finales nacionales de los Juegos Evita, a desarrollarse del 6 al 11 de octubre en Mar del Plata. Antes del viaje, serán reconocidos mediante un acto a realizarse este jueves, desde las 20.30 en el Colegio del Uruguay. Los jóvenes y las disciplinas son:
Básquet 5x5 sub 15 femenino: Catalina Díaz, Luciana Chiapella, Clara Montañana, Guadalupe Leturia, Delfina Cabrera, Carolina López, Eva Martínez, Albertina Leturia, Martina Schunk y Valentina Ojeda.
Básquet 5x5 sub 17 masculino: Gastón Perdomo, Julián Camargo, Mirko Azcoitia, Alejandro Picart, Nahuel Maldonado, Gerónimo de Matteis, Santiago Colombo, Jerónimo Occhi, Tomás Britos y Valentín Carballo.
Natación: Francisca Perdomo, Catalina Traverso, Lautaro Almirón Gabioud, Jeremías Karle, Alexander Lazza y Sebastián Valledor.
Ajedrez: Lihue Mahmud Schimpf.
Gimnasia artística: Mariano Gauna, Joaquín Williman, Joaquín Gay y Lucía Mercancini.
Atletismo convencional: Lucas Bonnin, Facundo Dun, Francisco Ferreyra, Sebastián Tommasi, Bautista Villalba, Guillermina Luna, Julieta Zacarías, Nerea Estévez y Juana Gradizuela.
Deportes adaptados: Bruno Rodríguez, Brisa Moya, Enzo Roldán, Ramiro Caballero, Mateo Pereyra, Lio Valdez, Mateo Barrios, Alfonsina Elizalde, Luca Bouvet y Thiago Martínez.
Ciclismo: Jeremías Anselmino y Alina Martínez.
Judo: Sebastián Olano y Julio Calzia.
Lucha olímpica: Franco Carro, Mateo Arraigada y Aldana Martínez.
Tiro deportivo: Florencia Acosta.
Levantamiento olímpico: Lautaro Carricarte.


Festejaron el Día del Turismo
con acciones solidarias
El último domingo, Plaza Ramírez fue escenario de festejos por el Día Internacional del Turismo, bajo el slogan “Embajadoras solidarias”. La oportunidad permitió realizar los proyectos comunitarios presentados por las Embajadoras de la Ciudad Rocío Martínez, Aixa Schaab y Rosario Martin. Se trata de iniciativas que plantearon como parte del certamen por el cual fueron electas representantes de Concepción del Uruguay, en el marco de 236° su aniversario.
La directora de Turismo, María Laura Saad, detalló que el proyecto de Rocío Martínez consistió en recolectar alimentos para colaborar con diversos barrios de la ciudad, junto a la agrupación “Valores con Vos” (grupo voluntario que organiza actividades con el fin de transmitir valores).
Por su parte, a Aixa Schaab le correspondió la iniciativa de generar inclusión mediante el juego. En cuanto a Rosario Martin, el proyecto consistió en realizar prácticas de higiene cotidiana como generadoras de mejores condiciones sanitarias.
Los festejos incluyeron actuaciones de chicos de las academias de baile “Danza na Peli” y “Mexe bum bum”, una presentación del Carnaval, la actuación del grupo “Roma”, además de juegos y actividades recreativas a cargo de niños y padres.
Parte de los alimentos recolectados están destinados a “Arco Iris” Asociación Civil sin Fines de Lucro sobre Oncología Infantil en Entre Ríos.


Cultura
Teatro: Nueva función de “La
Gloria del Teatro Nacional”
La obra teatral “La Gloria del Teatro Nacional” se pondrá nuevamente el 6 de octubre, desde las 21 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. Será protagonizada por Valeria Blanco y Patricia Miotto, dirigidas por Andrea Juliá y la producción del grupo “desdeCero Teatro Independiente”. Este espectáculo cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad.
Dos mujeres intentan reconstruir su propia historia, reconociéndose una en la otra a través de los hechos que las tuvieron como protagonistas. La identidad como corazón de la obra. El relato del paso del tiempo, que trae el recuerdo de un contexto sociopolítico que lleva a los años duros de la dictadura militar argentina; y La Casa del Teatro, son el marco para un reencuentro que se da a través del humor, los enredos, el factor sorpresa y una dinámica que entrecruza escenas dramáticas con pasajes musicales.
Las anticipadas están en venta en Dirección de Cultura (Galarza 712 - planta alta) de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 18.30. Costo de la entrada anticipada: $ 200.


Cobra el personal municipal
La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informa que los empleados y contratados municipales cobrarán este jueves 3 de octubre, los haberes de septiembre. De esta forma, se logra adelantar un día a la premisa del gobierno municipal de abonar los sueldos el primer viernes de cada mes.

Bookmark and Share

Villa Elisa al Día | 2006-2019 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15454217