Bomberos 100
Policia 101
Hospital 107

CURUZU CUATI脕
18-10-2019

Corrientes
Murieron 3.500 ovejas de hipotermia: las esquilaron con 40 grados de calor y baj贸 fuerte la temperatura

(Villa Elisa al Dia)

2019-10-18-22:30
Ocurri贸 en Curuz煤 Cuati谩. La provincia se puso en contacto con la Naci贸n para brindar ayuda a los productores.


La naturaleza, a veces, es traicionera. No por decisi贸n propia, generalmente por influencia del hombre y sus malas pr谩cticas. En Curuz煤 Cuati谩, Corrientes, pueden dar fe de ello. La semana pasada, varios productores activaron la tarea de esquilar a sus manadas de ovejas. El term贸metro se arrimaba a los 40掳.

Luego de ser esquiladas, cambi贸 el clima, lleg贸 el agua y el fr铆o. Y la consecuencia fue fatal: murieron unas 3.500 ovejas, dejando una imagen dantesca de la situaci贸n, seg煤n publica el diario El Litoral.

En este contexto, desde la Provincia ya se estableci贸 contacto con la Naci贸n para visibilizar los mecanismos disponibles a trav茅s de la Ley Ovina, entre otros recursos. El secretario de Ganader铆a y Agricultura, Manuel Garc铆a Olano, explic贸 que 鈥渆l fin de semana, con el brusco cambio clim谩tico murieron unas 3.500 ovejas, en base al relevamiento que hicimos hasta el momento鈥. Y precis贸 que 鈥渙curri贸 en tres establecimientos, de medianos y grandes productores鈥.

"Entre mi茅rcoles y viernes esquilaron los lanares y durante esos d铆as la temperatura era de m谩s de 37 grados. Luego, el domingo, el clima cambi贸, refresc贸 y llovi贸 en la zona, y esto provoc贸 la muerte de estos animales que son sensibles a estas modificaciones meteorol贸gicas鈥, detall贸.

Garc铆a Olano asegur贸 que no descartan convocar a la Comisi贸n Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar el tema. "Incluso ya me comuniqu茅 con el subsecretario de Ganader铆a de la Naci贸n para avisarle esto鈥, dijo.

Con respecto al nivel de los da帽os, coment贸 que 鈥渁dem谩s de la cantidad de lanares muertos, ocurri贸 en caba帽as muy tradicionales de Curuz煤, con muchos a帽os de inversi贸n en gen茅tica de los animales, de una muy alta calidad y valor鈥.

Si bien Olano explic贸 que 鈥渞ecuperar el stock de ovejas puede llevar de dos a tres a帽os鈥, puntualiz贸 que 鈥渓o que ser谩 m谩s complejo es lo vinculado a la calidad gen茅tica, algo que demand贸 inversiones durante 30 o 40 a帽os, con insumos de otras provincias o pa铆ses como Uruguay鈥.

Por ello sostuvo que 鈥渁hora los productores est谩n abocados a tomar las medidas para que esto no se agrave. A proteger a los corderos que tienen un mes de vida, que si bien no fueron esquilados, requieren alimentaci贸n y ser preservados del clima鈥, detall贸.

En cuanto a los mecanismos de asistencia, dijo que 鈥渆valuaremos las herramientas para que los productores puedan empezar a recomponer lo perdido, que son fundamentalmente l铆neas de financiamiento para compra de alimento balanceado, fardo, recuperaci贸n de stock鈥.
Clarin.Com

Bookmark and Share

Villa Elisa al Dia | 2006-2024 | radiocentenariofm@yahoo.com.ar | 03447-480472 / 03447-15550523